Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Ethan Hawke: "Si no logras buenas recaudaciones, no importa los premios que tengas"

Hace exactamente 10 años que se divorció oficialmente de Uma Thurman. Pero el particular estilo de cine con que lo conocemos demuestra que él nunca se dejó llevar por el lado comercial ni la publicidad, para imponer su nombre en el cine. Y en el mismo año en que falleció Robin Williams, también se cumple un cuarto de siglo desde que Ethan Hawke se hizo famoso con él, en la película 'La Ciudad de Poetas Muertos'. Claro que se nota la madurez en el cine después de haber protagonizado la película 'Boyhood' que ganó el Premio San Sebastián como Película del Año, mientras prepara otra polémica película como 'Goodkill' sobre un militar norteamericano que se opone a las guerras de Estados Unidos por control remoto.

P. ¿Con las películas 'Boyhood' y 'Goodkill' recuperaste un nuevo nivel como el éxito de 'Sociedad de Poetas Muertos'?

R. Un nuevo nivel suena a la vida en un videojuego donde tratamos de pasar al próximo nivel (Risas). Lo gracioso es que la película de 'Sociedad de Poetas Muertos' fue una bendición y una maldición, al mismo tiempo. Pude trabajar con Robin Williams cuando tenía apenas 18 años, en un guion que estaba maravillosamente escrito. Y después de algo así, es difícil encontrar otro nivel. Yo solo quiero mantener lo que logré en mi vida y trabajar con gente en la que confío, haciendo el estilo de arte que me gusta. Siento que es una bendición que podamos sentarnos a hablar sobre temas importantes, en vez de tratar de promocionar algo para que llenarle los bolsillos a alguien. Y eso es lo que quiero hacer con mi vida. Si ese es el siguiente nivel, ok, que cuenten conmigo.

En la ciudad de Austin, Texas, Ethan Hawke nació el 6 de Noviembre de 1970, cuando los padres todavía estaban estudiando en la Universidad, aunque se divorciaron cinco años después. Así fue como Ethan también se fue a vivir con la madre, de mudanza en mudanza, hasta que finalmente se instalaron en Nueva Jersey. Ahí fue donde tomó las primeras clases de teatro en McCarter Theatre. En un principio había pensado en ser escritor o incluso guionista, pero las clases de actuación ayudaron a decidirse por el nuevo futuro que consiguió a los 15 años, con la primer audición de una desconocida película de ciencia ficción llamada 'Explorers'. La fama llegó después, con Robin Williams y el drama 'Dead Poets Society'. Con la película 'Gattaca' conoció a su primera esposa Uma Thurman, la madre de sus dos hijos mayores, Maya y Levon. Pero el divorcio terminó siendo la peor noticia en julio del 2004 y tal vez no hubo demasiada casualidad cuando ese mismo año él también protagonizó 'Before Sunset' sobre el fracaso de un matrimonio por haberse casado con una mujer embarazada (Ethan había participado en el guión y 'casualmente', él se había casado con Uma, cuando ella estaba embarazada del primer hijo). Y como si hubiera vivido la historia de otra película de ficción, en la realidad terminó casándose en Junio del 2008, con nada menos que Ryan Shawhughes, la niñera de sus primeros dos hijos, aunque con ella tuvo otras dos hijas, Indiana y Clementine. A nivel professional, Ethan había palpado el respeto del Oscar con una primera nominación como Mejor Actor de Reparto por la película 'Training Day'. Y lo curioso es que las dos siguientes nominaciones hayan sido como mejor adaptación de guión, por la película 'Before Sunset' y la continuación de la siguiente versión de 'Before Midnight'.

P. ¿El hecho de haber recibido dos nonimaciones al Oscar como guionista y una sola nominación como actor marca alguna diferencia?

R. La única diferencia es conseguir más recaudaciones. Mientras consigas que el estudio gane dinero, vas a volver siempre a trabajar. Y si no logras buenas recaudaciones, no importa los premios que tengas guardados en un cajón. Obviamente, a todos nos gustan los elogios, quiero ser claro. Un elogio es mucho mejor que un puñal en el ojo. Pero para mi, lo importante es trabajar en lo que creo, para conectarme con la gente. Cuando la gente me nombra la película 'Gattaca' es el mejor elogio, porque enterramos nuestro corazón en esa película. Significa mucho. 'Training Day' me dio la primera nominación al Oscar pero también fue una experiencia increíble, porque es una película en la que yo creía y el público respondió. Es lo que también pasó con 'Boyhood'. Lo principal, para mi es hacer algo en lo que yo creo. Siento que esa es una verdadera victoria, cuando lo consigo.

Por lo visto, una de las ideas más firmes de Ethan Hawke las demuestra con la película 'Goodkill' sobre un piloto que después de luchar contra el Talibán del Golfo Pérsico (con aviones a control remoto), vuelve a casa con su familia donde comienza a pesar si la lucha antiterrorista de Estados Unidos no está creando realmente... más terroristas.

P. ¿Qué opinas sobre el tema de la película 'Goodkill' y la idea de un soldado en contra de las guerras a larga distancia de Estados Unidos?

R. Estoy tan agradecido... cuando leí el guion por primera vez, había escuchado sobre los bombardeos con 'drones', pero no conocía el contexto. ¿Eran por satélite? ¿Qué es un drone? ¿Es un robot? No sabía lo que significaba, quien disparaba o quien estaba a cargo. Yo imaginaba lo que era vivir en 1914 y leer en las noticias sobre una trinchera de guerra. Y estoy agradecido de que el director se haya tomado el tiempo para investigar tanto sobre este mundo. La historia es muy intersante porque me tocó interpretar un soldado al que le pedían hacer algo que yo nunca había visto hacer a nadie, que es pelear contra el Taliban toda la tarde y parar en el supermercado de la esquina de su casa para ayudar después al hijo con sus tareas de matemáticas y ver 'Los Sopranos' en TV. Yo crecí escuchando las historias de los soldados que volvían de Vietnam y lo duro que era la transición, pero a mi personaje le permiten hacer lo mismo desde su casa, por control remoto.



P. ¿Qué piensas de una guerra que parece un videojuego, donde muere gente de verdad?

R. Ese es el mundo en qué vivimos. ¿Qué pienso del tema? No sé lo que debería pensar, más allá de saber que esa es la verdad.

P. ¿Pero como padre, qué opinas entonces cuando tus hijos juegan esa clase de videojuegos?

R. Y sí, yo tengo hijos, pero lo gracioso es que no sé como controlar cuantos videojuegos debería permitirles jugar. Cuando yo era jovencito, me encantaban los videojuegos, pero yo necesitaba una moneda para jugar. Yo no sé lo que hacen otros padres, pero yo los veo felices así. No me molestan y es buen entrenamiento para el programa de Guerra a control remoto (Risas). Ahora, bromas aparte, cuando tengo un problema con mi computadora, mi hijo es quien me ayuda. Es porque hace sus tareas de la escuela con el iPad. En la escuela se la dieron y por eso no tengo la menor idea cuando está jugando o está haciendo la tarea.

P. ¿Y la violencia del cine y el mito de la influencia con la violencia en la vida real?

R. ¿Crees que Julio César hizo que todos se suiciden? Siempre hubo historias violentas.

P. ¿Y qué opinas sobre la idea de matar a control remoto?

R. Me encanta (Ríe).

P. La película 'Goodkill' también cuestiona si la lucha contra el terrorismo en el Golfo Pérsico no está creando muchos más terroristas...

R. Eso sí me parece que es cierto. Y mostramos todos los puntos de vista. ¿Qué se supone que tenemos que hacer cuando el enemigo pone bombas en la cintura de los niños? La situación es muy compleja, porque no podemos pretender que no existe un odio en el mundo en contra de occidente o que hay gente que quiere cambiar por completo nuestras vidas y les encantaría ver toda la ciudad de Nueva York en llamas. Pretender que eso no pasa, sería muy ingenuo. También creo que es algo increíblemente peligroso. ¿Qué vamos a hacer cuando todos en el mundo tengan drones? ¿Realmente queremos ser la policía del Medio Oriente toda la vida? Las tropas están dejando Afganistan, pero los drones no se van. Yo no tengo ninguna agenda, no quiero ningún puesto político. Solo quiero hacer películas que plantean un diálogo. Hay muchísima gente que no sabe nada de todo esto y como público no podemos opinar si estamos en contra o a favor. No sabemos lo que es. ¿Si quiero que mi gobierno mate alguien en un funeral? No. Me parece mal. Pero son cosas que no salen en las noticias y si lo investigas bien, lo vas a averiguar. ¿El fin justifica los medios? ¿Qué opinarías si fuera tu hijo? Estamos parando el terrorismo en nuestro país pero estamos predicando el terrorismo en otras partes del mundo. Es pésimo que la gente le tenga miedo a un avioncito. No puedo imaginar que mi hijo le tenga miedo al cielo azul. ¿Quiero ser parte de todo eso? Solo quiero ser parte de un diálogo que ayude a curar las heridas.

 

P. ¿El cine puede ayudar en ese sentido?

R. Puedo sonar arrogante pero el gran Bob Dylan dijo que al componer una canción hay que ser arrogante al menos durante media hora o el tiempo necesario para escribir la letra de una canción que pueda cambiar la el mundo. Si no lo crees así, no hay forma de que puedas lograrlo. ¿Podrá cambiar algo mi película? Probablemente no.

P. ¿Y el uso de los drones por los paparazzis, con cámaras a control remoto?

R. Eso sí que no me interesa para nada. Lo que me importa es la intersección entre la humanidad y la tecnología. Los avances nos traen nuevas preguntas. Todo está cambiando. Las cosas mejoran y empeoran al mismo tiempo. Y lo único que yo no quiero es la ignorancia en la gente, porque eso es lo que crea monstruos en el gobierno.

P. ¿Qué tan lejos crees que pueda llegar la tecnología?

R. Dios, no lo sé. Probablemente siga hasta que volemos el planeta en pedazos. Pero si agradezco vivir en un mundo donde podemos hacer este estilo de cine, porque hay gobiernos que no permitirían plantear estas preguntas. Eso, me pone feliz.