Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Kevin Costner: "Yo hago cine para la gente. No lo hago para mí"

Kevin Costner es el perfecto ejemplo para demostrar que el éxito en Hollywood... no es eterno. Aunque llegó a ser la estrella más famosa del cine, el público (léase recaudaciones) le dio la espalda cuando empezó a filmar el estilo de cine que solo a él le gustaba. Pero de a poco parece haber recuperado la fama, desde que volvió al mundo comercial del cine ('Superman' incluido). Y ahora estrena la cuarta película del año, tratando de recuperar el prestigio del Oscar, con películas dramáticas como 'Black and White' y la polémica detrás de las familias con razas diferentes.

P. 'Black and White' es la cuarta película que estrena este año después de 'Jack Ryan', '3 Days To Kill' y 'Draft Day', además de la versión de Superman 'Man of Steel' del año anterior y otra película sobre la comunidad latina que está por estrenar con Disney en Febrero ¿Cuánto hacía que no filmaba tantas películas en tan poco tiempo?

R. Bueno, en realidad es un mito que haya filmado cuatro películas en un mismo año. En 'Superman' apenas trabajé cinco días y en 'Jack Ryan' debo haber trabajado diez. Lo que pasa es que se hicieron hace un par de años atrás y da la casualidad que se están estrenando casi al mismo tiempo. Raramente yo empiezo con una película enseguiida después de haber terminado otra. En mi carrera, lo debo haber hecho dos o tres veces. Ahora mismo me tomé un año de vacaciones. Y si te fijas bien con los actores que consideres dentro de mi categoría, comparando, yo debo haber hecho menos películas que ellos. Lo bueno es que las películas hayan perdurado con el paso del tiempo.

P. ¿Qué es lo que más extraña del mundo del cine que conoció casi treinta años atrás?

R. Honestamente, extraño las cortinas. Hay algo mágico cuando se abren las cortinas de un cine, porque significa que algo diferente es posible. Y una película siempre tiene la oportunidad de ser grandiosa, cada vez que se abre una cortina. Son oportunidades que uno tiene todos los días, en un estudio de cine. ¿Qué tan bueno es el guion? ¿Le gustará al público? Son respuestas que pueden lograr que una película sea grandiosa.

P. ¿Al momento de elegir una nueva película tiene en cuenta los admiradores que crecieron viéndolo en el cine?

R. Yo hago cine para la gente. No lo hago para mí. Cuando leo un guion, siento que tengo un secreto, un gran secreto que voy a poder compartir después. No conozco a nadie que haya leído un buen libro y no quiera compartirlo. Cuando escuchamos un buen chiste, queremos compartirlo. Cuando escuchamos una buena canción, queremos compartirla. Como me pasó con 'Field of Dreams' especiamente, con ese estilo de películas siento que tengo un gran secreto escondido en mi bolsillo.

P. ¿Y después de tanto tiempo en Hollywood todavía le quedan algunos 'secretos' de ciertas películas que todavía quiere compartir... como alguna producción de vaqueros o cierto cine que ya se dejó de hacer?

R. Hay ciertas películas que todavía quiero hacer. Todavía me gusta el viejo estilo artístico de contar historias. Lo bueno es que hoy tenemos al cine en vez de una fogata en un campamento. Me gusta contar historias y sí, planeo subirme a un caballo de nuevo, para hacer alguna película de vaqueros.

P. ¿Alguna vez hizo alguna película que no le gustó, pero la filmó igual porque sabía que podía gustarle a la gente?

R. Cuando yo decido que algo no me gusta, no lo hago, porque el cine define mi vida en el mundo. Y yo no permito que las películas definan quien soy. Me encanta compartir historias interesantes y ha sido un gran privilegio hacer cine. Siento que los actores tenemos suerte cuando de alguna forma encontramos un trabajo como el nuestro, porque muchos de nosotros probablemente no funcionaríamos muy bien en otras profesiones. No sabemos la razón, no lo podemos explicar, pero entre nosotros los actores nos reconocemos por el deseo de inventar algo para montar un espectáculo. Es increíble que podamos ganarnos la vida así. Y realmente estoy agradecido que el cine me haya llevado por todo el mundo.

En la ciudad de Lynwood, al sur de Los Angeles, Kevin Costner nació el martes 18 de Enero de 1955 a las nueve y media de la noche, en la época en que también nacía el juego Scrabble y Disney estaba por estrenar 'La Dama y el Vagabundo'. Lejos de pensar en Hollywood, en la adolescencia se dedicó a jugar básquet, fútbol americano y béisbol. Recién cuando entró a la Universidad de Fullerton, empezó a tomar clases de actuación. Ahí fue donde también conoció a la primera esposa, Cindy Costner (madre de sus tres hijos mayores Anne, Lily y Joe) y consiguió un trabajo de marketing, hasta que por casualidad se cruzó con un actor famoso en un vuelo a México. Era nada menos que Richard Burton, quien le recomendó que se dedicara a la actuación, si era lo que realmente quería. Decidido al cambio, Kevin Costner renunció al trabajo seguro y empezó a buscar un futuro de actor, mientras curiosamente trabajaba como guía turístico de casas famosas. Uno de los primeros roles resultó ser una película erótica, pero él prometió dejar la actuación si ese iba a ser 'su' futuro. Pasaron más de cinco años hasta que finalmente, en 1983, consiguió un personaje en la película 'Big Chill' que incluso llegó al cine con sus escenas cortas. Pero el mismo director Lawrence Kasdan lo volvió a contratar después, para la película 'Silverado' que marcó el comienzo del verdadero futuro. Dos años más tarde ya figuraba entre los mejores actores de Hollywood, gracias a los éxitos 'The Untouchables' y 'No Way Out'. En 1990, ganó el Oscar como Mejor Director por la película 'Dances With Wolves' donde también estaba nominado como Mejor Actor (y también se llevó el Oscar a la Mejor Película). Y siguió con más y más éxitos, recaudando casi 400 millones de dólares, solamente en Estados Unidos, con 'Robin Hood: Prince of Thieves', 'JFK', ' The Bodyguard' y ' Wyatt Earp'. Los problemas empezaron cinco años después, cuando gastó 175 millones de dólares para producir la película 'Waterworld' que apenas recaudó 80 millones. Y mientras su matrimonio con Cindy Costner también terminaba en divorcio, la carrera de Kevin Costner parecía haber terminado. La siguiente película 'Tin Cup' apenas recaudó 54 millones de los 45 millones que había costado (como los cines se quedan con el 50% de las recaudaciones, significa que todavía le faltaba recaudar otros 60 millones para recuperar los costos). 'The Postman' costó 80 millones de dólares y ni siquiera recaudó 20 millones. Y algo parecido pasó con las siguientes películas 'Message in a Bottle' y 'For the Love of the Game'.

Increíble pero real: Kevin Costner encontró el camino del fracaso, tan rápido como había conseguido el éxito. Ni siquiera después de haber bajado su sueldo, pudo recuperar la popularidad, cuando después de participar en una nueva versión de 'Superman', en el mismo año 2014 estrenó las películas 'Jack Ryan: Shadow Recruit', '3 Days to Kill' y 'Draft Day' (ninguna recuperó el costo de producción). Pero con el puesto de productor, además del rol protagónico, Kevin Costner vuelve a intentar un cambio, con el drama de la nueva película 'Black and White' y el tema del racismo que volverá a tocar el año próximo con la verdadera historia de 'McFarland USA' sobre un profesor de educación física que cambió la vida de una entera comunidad latina en California. 

P. ¿Cree que el cine puede cambiar la forma de pensar en el mundo?

R. Bueno, el cine me ha dado todo tipo de lecciones a lo largo de toda mi vida. Yo aprendí lo que es un héroe viendo una película. Aprendí lo que no me gustaría ser por ver una película. Aprendí como besar, por ver a Sean Connery besando una mujer. Aprendí lo bueno y lo malo. Y las películas también pueden ser entretenidas aunque otras veces puedan tratar temas que nunca te vas a olvidar en tu vida, porque ayudan a informarte.

P. ¿Después de haber filmado dos películas diferentes sobre el racismo como 'Black and White' y 'McFarland USA', piensa que en Hollywood hubo en algún momento ciertos problemas de racismo como en el resto de la sociedad en Estados Unidos?

R. El racismo no es un problema para mí, en el cine. Yo solo quiero mostrar la verdad. Cuando filmé 'El Guardaespaldas' pensé que la mujer más hermosa del mundo era Whitney Houston. Y cuando hice 'Danza con Lobos', los indios eran indios, no eran actores blancos con maquillaje. La raza no me molesta. La verdad es tan entretenida como la vida y por eso es importante elegir correctamente a los actores. Lo que me molesta es si un actor no llega a tiempo o no se prepara bien. A mi me gustan los actores profesionales. Me encantan. Y así es como los juzgo. ¿Llegan al estudio preparados? Nosotros buscamos la verdad, dentro de la verdad y creo que las películas siempre tienen lugar para reir y llorar, contemplando todo tipo de temas.

P. ¿Piensa que alguna vez, como sociedad, podremos ver como algo normal a una familia no tradicional, con mezcla de razas?

R. No sé, me parece algo muy difícil. Si te fijas en el mundo es muy difícil salir de la normalidad. Yo sé como crecí en Compton, no toda la vida, pero sí los primeros siete años y vi como la gente habla en todos lados. Y siento que crecí un poco ignorante, pero estoy feliz de haber crecido ahí. ¿Qué es una familia tradicional hoy? La vida nos va mordiendo a todos, pero tenemos que seguir. Si te divorcias, hay que seguir. Si de repente surge un hermano que no es el hijo de tu madre, hay que seguir. Como personas, tenemos que mejorar. Necesitamos empatía. Ya te habrás dado cuenta que no sé como responder tu pregunta, pero hay que seguir (Risas).

Con el perfecto título 'Black and White', Kevin Costner abarca un problema racial en la familia al que no estamos acostumbrados a ver en cine. En este caso, él es un abogado de Los Angeles que después de la muerte de su hija, decide cuidar con la esposa a la nieta de raza negra. Pero cuando la esposa también muere en un accidente de auto, él se ve envuelto en la lucha por la tenencia de esa misma nieta, después que la otra abuela de raza negra (Octavia Spencer) exige que pase al cuidado del padre, aunque sea un adicto a las drogas que tuvo mucho que ver con la muerte de la madre.

 

P. ¿Qué fue lo que más le atrajo del guion de la película 'Black and White' cuando lo leyó por primera vez?

R. Debo haber trabajado solamente en once o diez películas donde no tuve que cambiar una sola palabra del guion. Y esta película califica dentro de esa categoría. En Hollywood, siempre se cambian los proyectos, constántemente. Y cuando suena la campana y todo está listo, a veces me sorprendo cuando quiero hacer algo. Me pareció un excelente guion. Encontrar otro así va a ser muy difícil. Y conociendo bien a los actores, sabía que iban a querer competir por los pesonajes. Y conseguimos a los mejores.

P. ¿Cuál fue la parte del guion que más le gusto?

R. La simple línea del guion de 'Black and White' donde decía "No es mi primer pensamiento lo que importa, es el segundo, el tercero y el cuarto lo que define quien realmente somos". Me pareció una genialidad. Y 'Black and White' es una buena plataforma para empezar una conversación, porque esa frase sale de un borracho, alquien que se siente perdido. Hay cierto nivel de sabiduría en lo que dice mi personaje.

P. ¿Qué espera entonces con una película como 'Black and White' o la próxima sobre latinos 'McFarland USA'? ¿Cuál sería el éxito o fracaso? ¿Un éxito en las recaudaciones o el cambio de mentalidad de la gente sobre las diferentes razas en la sociedad?

R. Primero que todo, la verdadera forma de medir el éxito de una película no es la recaudación. Es así como elegimos medirlo hoy, pero yo conozco gente que ha tenido un fin de semana con una recaudación excelente en cosas que ni siquiera se pueden ver. Por eso, no puedo dejar que las recaudaciones de la película 'Black and White' afecten lo que yo pensaba cuando empecé con la filmación. Ver la reacción de 4.000 personas en el estreno, es lo que vale. La película, para mi, ya tiene éxito.

P. ¿Quiere decir que nunca se fija en el éxito de las recaudaciones?

R. ¿Qué es un éxito masivo? Es gracioso buscar una medida así, aunque si quiero seguir haciendo este estilo cine, la gente tiene que ir a ver la película. Y espero que lo hagan. Pero yo me preocupo por saber como van a juzgar esta película dentro de 5, 10 o 15 años. Para mi, esa es siempre la mejor señal del éxito de una película.

P. ¿Le molesta que se mida el éxito del cine por la cantidad de las recaudaciones?

R. Esa es la forma más obvia de medir el éxito de una película. Vivimos en un momento donde la gente dice quien es el que se viste mejor o peor y lo que está de moda Pero uno tiene que decidir por si mismo si algo le gusta. En el estreno hubo 4000 personas que entendieron lo que yo entendí, se rieron en las mismas escenas y lloraron en las mismas escenas. Yo quiero conseguir un clásico del cine. Eso es lo que busco. Y eso significa hacer una película que alguien se la quiera pasar a otro, como una buena historia o una buena canción que pasa de mano en mano. Y yo espero que pase algo así con una película como 'Black and White'.

P. ¿Piensa que el público internacional también pueda tener la misma reacción en vez de elegir una película con un presupuesto mayor como 'Superman'?

R. Para la gente que cree en el cine, esta película también es grande. Costó nueve millones de dólares, pero sigue siendo grande, porque muestra temas grandes, con grandes actores. Por eso también espero que viaje por el mundo. Mucho tiempo atrás aprendí que en nuestro continente no solo hay norteamericanos. Hay gente que viaja por el mundo y la gente cambia. Ocasionalmente, las películas tienen la oportunidad de cambiarnos un poco. El cine todavía puede lograr algo así. La oportunidad, siempre existe.

Las recaudaciones de Kevin Costner

(Cifras mundiales en millones de dólares)

2013

Man of Steel

$668.0

1990

Dances with Wolves

$424.2

1992

The Bodyguard

$410.9

1991

Robin Hood Prince of Thieves

$390.5

1995

Waterworld

$264.2

1991

JFK

$205.4

2014

Jack Ryan: Shadow Recruit

$135.5

1993

A Perfect World

$135.1

1999

Messagein a Bottle

$118.9

2006

The Guardian

$95.0