Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Jason Statham: "Lo que hago en el cine se queda en el cine"

La oportunidad de entrevistar a Jason Statham había llegado por sorpresa, como una invitación especial para viajar al día siguiente hasta Las Vegas, al rodaje de la nueva película 'Wild Card'. Solo había que tomar un avión desde Los Angeles, para llegar en una hora y volver a la noche, todo en el mismo día. Y como en una buena película de Hollywood, Jason incluso nos mandó a buscar al aeropuerto con un chofer privado, parecidísimo al cómico chinito de 'Hangover'. Pero no fue tan gracioso cuando llegamos puntuales... al lugar incorrecto. El rodaje era en el Hotel Plaza y el chofer nos había llevado hasta el Hotel Palazzo (Plaza, en italiano). Ahí empezó otro estilo de acción cuando queriendo corregir su error, hubo que correr entre los autos, a toda velocidad, por las calles de Las Vegas. Cuando llegamos al hotel correcto, otra camioneta negra con vidrios polarizados nos llevó hasta el lugar secreto, confirmando por radio "Tenemos a Fabián". Las calles del centro de Las Vegas habían sido cerradas por verdaderos policías que se aseguraban que nadie más pasara. Y ahí fue donde finalmente, Jason Statham estacionó un viejo Ford Grand Torino para saludarnos. Habíamos llegado a tiempo, entre 'luces', 'cámaras' y la verdadera 'acción' del mundo del cine.

P. ¿Me creerías si te digo que mi hermano te considera la estrella más importante del cine de acción en este momento?

R. Tu hermano me cae muy bien (Risas).

P. El director de la película 'Wild Card', Simon West también inaiste que te considera el actor más real de las estrellas del cine de acción actual ¿Qué opinas de todo esto?

R. No soy de hacer autoanálisis, para nada.

P. ¿Y te gusta si te comparan con Dwayne Johnson o Vin Diesel?

R. No porque... yo tengo más pelo (Risas).

P. ¿Y a quién consideras como tu competencia en Hollywood?

R. No sé... Yo soy mi mejor competencia. Siempre me presiono y trato de hacer lo mejor que puedo. Pero en cine, no hay competencia. Se puede competir en los juegos olímpicos o cosas así. Todo es muy subjetivo por el gusto de la gente. El estilo de acción que les gusta o pagan para ver es completamente diferente entre una persona y otra.

El paso de Jason Statham al mundo del cine, realmente parece otra película de Hollywood. El apenas estaba trabajando como modelo para la marca French Connection, cuando le presentaron al director Guy Ritchie (el ex esposo de Madonna). Y como una broma, Guy lo desafió a tomar una prueba de audición haciéndose pasar por un estafador que tenía que convencerlo para comprar joyas falsas. Así fue como debutó en cine con el personaje Bacon en la película 'Lock, Stock, Two Smoking Barrels', siguiendo con la película 'Snatch' al lado de Brad Pitt. Pero la fama de Jason Statham en el cine de acción cobró vida propia, con la serie de películas 'The Transporter' donde ni siquiera utilizó dobles para las escenas más peligrosas, gracias a sus conocimientos previos en artes marciales y kickboxing. 

P. ¿Alguna vez estuviste en una situación donde pudiste aprovechar los conocimientos que aprendiste en el cine de acción, como salir a correr en auto o pelearte de verdad con alguien que te desafió?

R. No, no soy ningún idiota. No. Lo que hago en el cine se queda en el cine. Yo trato de mantener mi vida normal, bastante normal.

P. ¿Qué tan normal? ¿Vas al cine como cualquier otra persona, fuera de los clásicos estrenos con alfombra roja?

R. ¿Cómo una persona normal? Yo soy una persona normal. Yo no soy la clase de persona que se esconde detrás de un sombrero, para ir al cine. Por supuesto, si me cruzo con gente que vio alguna de mis películas, me pueden llegar a reconocer, pero también estuve en cines donde no me reconocieron para nada.

P. Pasaron quince años desde que eras un completo desconocido que apareció en la película 'Lock, Stock and Barrel'...

R. ¿15 años de verdad? Es mucho tiempo.

P. ¿Se siente el paso del tiempo? ¿Dirías que cambiaste o maduraste bastante después de haber trabajado en Hollywood tanto tiempo?

R. No mucho. Con cada nueva película, está el viejo dicho "Nada puede sustituir la experiencia" y yo pienso que con cada película que hago crezco un poco más, pero uno siempre quiere mejorar. Siempre se puede mejorar con la acción o el drama. La llegada a la cima es muy larga.

P. ¿Alguna vez te sentiste incómodo en un estudio de cine?

R. Yo siempre me siento cómodo si el material es bueno. 'Lock, Stock and Barrel', por ejemplo, fue el mejor comienzo para mi, porque el guion me encantaba. Me encantó también trabajar con alguien com Guy Ritchie y todo eso, siempre te da confianza.

P. ¿El buen ambiente en que uno se rodea es la clave secreta del éxito?

R. Sí. El ambiente y la gente que te rodea es lo más importante, porque te quita toda la ansiedad y no hay nada mejor que una buena compañía.

P. ¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta que habías logrado el éxito?

R. ¿Éxito? (Risas) No lo veo para nada así. Yo siempre siento que voy a hacer algo diferente, aunque tenga éxito o no. Es algo muy imprevisible.

'Wild Cards' en realidad es otra versión de la película 'Heat' que Burt Reynolds también había filmado en 1986, sobre un adicto al juego que encuentra trabajo, protegiendo a sus amigos. Y demostrando el buen gusto por las mujeres latinas, la nueva versión empieza justamente con Sofía Vergara esperando a su novio en un casino, cuando Jason Statham trata de conquistarla y termina peleándose con el novio. La sorpresa no es que le guste Sofía Vergara, sino que Jason pierde la pelea. Y sí. Es la primera vez que Jason Statham pierde una pelea, en el cine.

P. ¿Es verdad que la película empieza con tu personaje tratando de conquistar a Sofía Vergara... aunque no lo logra?

R. Vas a arruinar la película (Risas). Es uno de los pequeños detalles de lo que pasa en la historia. Ya la vas a ver en cine.

P. ¿Pero es una película de acción o un drama?

R. Es una película de acción dramática, sí. Definitivamente tiene mucha más profundidad que los roles que tuve hasta ahora.

P. ¿Qué tan diferente es tu rol al que tuvo antes Burt Reynolds, con la misma historia?

R. Él tiene otro estilo de personalidad y supongo que es lo que pasa cuando diferentes personas a veces les toca hacer el mismo personaje.

P. ¿Pero la historia de 'Wild Card' es básicamente la misma que la película 'Heat'?

R. No es igual, son bastante diferentes porque en la versión original se perdió mucho y ahora lo resucitamos. De verdad, es diferente.

P. ¿Llegaste a discutirlo con Burt Reynolds?

R. No creo que él quiera discutir nada conmigo (Risas).

P. ¿Y al menos viste la película original?

R. Sí, hace mucho tiempo, pero sí.

P. ¿Y qué la hace tan especial para volver a hacerla, otra vez?

R. Me pareció una buena oportunidad como remake.

Lo curioso de visitar un estudio de filmación, es darse cuenta que hasta lo que muestran es pura ficción. En pleno centro de Las Vegas, entre los más viejos casinos, John Statham filma las escenas donde estaciona el auto Grand Torino (con la licencia de Nevada K5M 7W2) en frente de su oficina, que realmente es un edificio completamente vacío donde antes había un restaurante de comida china (La dirección exacta es la Calle 4, numero 115). Y aunque la película transcurre en la fría época de Navidad, John Statham nos recibió filmando sus escenas en uno de los días más calurosos, con sweater y saco incluido.

P. ¿Hay algo nuevo en esta película que no hayas hecho antes, en cine?

R. Hay muchas cosas que nunca antes había hecho. Para empezar, la historia es diferente y transcurre en un lugar como Las Vegas donde yo nunca antes había trabajado. Interpreto a un jugador empedernido que trata de alejarse del demonio de Las Vegas y es algo que tampoco antes había interpretado.

P. ¿Tuviste amigos parecidos a tu personaje?

R. Sí, en la película mi personaje juega un poco de blackjack y tengo un buen amigo que no pienso nombrar, pero es un apostador de los buenos con bastantes historias y la más reciente es como perdió muchísimo dinero. Es muy interesante. Psicológicamente, uno piensa que va a ganar siempre, como si fuera una voz adentro de tu cabeza que te da la ilusión de tanta confianza. Es una locura.

P. ¿Y en tu caso saliste por Las Vegas a apostar, aprovechando el rodaje en el lugar?

R. No, no, no, no, no, no. No es lo mío (Risas)

P. Suena como la respuesta de alguien que perdió demasiado apostando.

R. No, no (Sigue riendo). Soy lo suficientemente inteligente como para no apostar. En Las Vegas solo hay un ganador y es el casino. Los que apuestan son los perdedores. Es lo normal. Por eso los casinos son tan grandes, porque son los que siempre ganan. No necesitas preguntar quien está ganando, cuando entras al casino. Es algo que ya se sabe.

P. En Hollywood, todos dicen que filmar una película es igual que apostar en Las Vegas

R. La vida es una apuesta en cierta forma. ¿No? Es cierto. Hacer una película es igual que apostar. Nunca sabes en lo que te estás metiendo y trabajas con gente que trata de probar cosas nuevas. Y sí, lo que hago es un juego de azar.

P. ¿Es verdad que alguna vez dijiste "Nunca voy a ganar el Oscar con las películas que hago"?

R. Sí.

P. ¿Por qué?

R. Bueno, soy una persona realista (Risas). ¿Quién sabe lo que puede pasar en el futuro? Hasta ahora, la clase de películas que hago no abundan en las ceremonias de premios.

P. ¿Por qué crees que sea?

R. ¿Por qué? No se necesita una razón, pero fíjate lo que hice hasta ahora. Las películas que hago no son la clase de cine que llega a ese tipo de ceremonias. ¿Hablo en chino? (Risas)

P. ¿Pero no es extraño que la gente pague para ver las películas de mayor recaudación y esas mismas películas no reciban premios?

R. Sí, pero sería una gran sorpresa si 'The Expendables' figura entre los premios del Oscar (Risas)

P. ¿Y te gustaría interpretar la clase de roles que figuran en el Oscar?

R. Yo hago lo que me gusta hacer. Mi fuerte es algo muy particular y por eso vengo trabajando en ese frente. No pretendo demostrar que puedo hacer esto o lo otro. Estoy feliz con lo que hago y disfruto los personajes que me tocan. Ya bastante genial es tener la oportunidad de hacer cine.