Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cumberbatch: Estoy lejos del nivel de inteligencia de los personajes que he interpretado

La categoría de las nominaciones al Oscar como Mejor Actor es una de las más difíciles de descifrar, con Steve Carell por 'Foxcatcher', Bradley Cooper por 'American Sniper', Michael Keaton por 'Birdman', Eddie Redmayne por 'The Theory of Everything' y Benedict Cumberbatch por 'The Imitation Game'. Pero justamente la película 'The Imitation Game' trata sobre el verdadero británico que descubrió la forma de descifrar otro estilo de código secreto... con el que se comunicaban los nazis. Y si gracias a él ganaron la Segunda Guerra Mundial, tal vez gracias a él, Benedict también gane el Oscar.

P. ¿El rol del verdadero Alan Turing de la película 'Imitation Game', tiene el perfil perfecto de héroe y víctima ideal para la nominación de un Oscar, por haber sido condenado como homosexual en Gran Bretaña después de haber ayudado a terminar con la Guerra Mundial con el Código Enigma?

R. Es un personaje muy inusual, un héroe que para nada fue mártir, alguien que siempre conservo la verdad de su personalidad (homosexual). Pero él tampoco se veía como una víctima o un héroe. Es alguien que simplemente hizo su trabajo, comportándose tal cual como su naturaleza. Por eso mismo, él sería la última persona en describirse como un héroe y por eso también me resultó más fácil interpretarlo así.

P. ¿El verdadero Alan Turing, más allá del cine, tuvo muchos más premios que el reconocimiento de un Oscar?

R. No tantos como debería haber tenido. Con el centenario de la Guerra Mundial lo volvieron a iluminar, con el perdón del gobierno y la corona real (que lo había condenado por ser homosexual). Hasta el Presidente Obama lo puso entre los tres o cuatro científicos británicos más importantes que conocemos, con Isaac Newton y Darwin. Pero como todos sabemos, la fama no importa demasiado. Lo que se necesita investigar es lo que realmente consiguió y ahí solo hay pequeñas burbujas. Es lo que yo quiero que la gente sepa con esta película, para que lo conozcan mucho más. Es algo que se conoce en la cultura británica, pero es una historia que muy poca gente conoce en el resto del mundo. Es lo que más escucho con aquellos que vieron la película. Me dicen que no sabían nada de él o no conocían toda la historia.

P. ¿Y en tu caso, cuánto sabías sobre la verdadera historia, antes de filmar la película?

R. Yo había estudiado el tema en la Universidad y la escuela. Estaba al tanto también de la obra de teatro que habían hecho y llegué a ver la versión de televisión 'Breaking the Code'. Pero tampoco conocía toda la historia, solamente tenía una idea. Y cuando leí el guion me puse a buscar mucho más material para leer, como una biografía maravillosa de Andrew Hodges y Levitt. Hay bastante literatura publicada sobre él y hubo gente muy generosa que me brindó su tiempo para hablarme de él, para conocerlo y descubrirlo mucho mejor.

Con el nombre completo de Benedict Timothy Carlton Cumberbatch, él nació en la británica ciudad de Londres el 19 de Julio de 1976, con un destino bastante definido porque sus padres, Wanda Ventham y Timothy Carlon ya eran actores. Pero históricamente, también hay otros heroes en la familia, como el abuelo Henry Carlton Cumberbatch que había sido comandante de uno de los submarinos británicos y el bisabuelo Henry Arnold Cumberbatch, diplomático británico mucho antes de la Guerra Mundial. Siguiendo los pasos de sus padres, Benedict estudió en la Escuela Harrow donde subió por primera vez a un escenario como actor. Por un tiempo también tuvo sus dudas, porque después de terminar la escuela tuvo un puesto voluntario como maestro de inglés en un monasterio del Tibet, durante un año entero. Pero al volver a Inglaterra, estudió drama en la Universidad de Manchester (donde también conoció por primera vez, la historia de Alan Tuning que ahora interpreta en la película 'The Imitation Game'). También estudió en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres y para cuando había terminado, ya tenía un representante artístico. Las primeras caricias con la fama llegaron también con el cine, por la interpretación de Steven Hawking en la película 'Hawking', del año 2004. Y en el 2010, ya era una estrella en Gran Bretaña, gracias al rol de Sherlock Holmes en la versión de la serie de TV. Al año siguiente, apareció en dos películas nominadas al Oscar: 'War Horse' y 'Tinker, Tailor, Solider, Spy'. Y después entró al mundo de las superproducciones con el personaje de Khan en 'Star Trek Into Darkness' y el rol de Smaug que aparece en el sutítulo de 'The Hobbit: The Desolation of Smaug' (justo en la época que se comprometió con la directora de ópera Sophie Hunter, embarazada ahora de su primer hijo). Destacándose en cada una de sus actuaciones, de a poco fue imponiendo su nombre en Hollywood, como el momento histórico del cine de haber sido nominado por primera vez al al Oscar como Mejor Actor, por la película 'The Imitation Game'.

P. ¿El material de investigación ayuda a veces a conseguir una nominación al Oscar?

R. Por algo está nominado Graham Moore como Mejor Adaptación de Guion. El libro es extraordinario y a mi también me quitó un peso de encima. Yo lo tomé como un buen punto de partida y traté de averiguar lo más que pude sobre la historia. Como te dije, hablé con dos personas y una de ellas había tenido cierta experiencia con él. La biografía de Joel Hodges que te contaba es muy detallada, pero como actor inmediatamente me golpeé con la pared tratando de entender el álgebra y otro lenguaje que lleva una vida aprender con un doctorado en matemáticas. Y con alguien con el que no tenemos filmaciones, solo hay relatos de la forma que hablaba o como se movía con el lenguaje de su cuerpo, como tomaba a la gente en que confiaba tomando un contacto directo con ellos, siempre en una forma muy cálida y generosa. También era alguien muy tímido y evitaba otras personas a quienes no confiaba. Y eso se ve perfecto en el guion de Graham.

P. ¿Y qué opinas de las otras nominaciones como Mejor Diseño Producción?

R. Maria Djurkovic es la misma diseñadora de producción con la que había trabajado en 'Tinker, Tailor, Solider, Spy' y ella es fabulosa en crear un mundo increíble que incluso se siente en el estudio, le da vida a nuestros personajes y la época. También estuvimos en el mismo lugar donde sucedieron los hechos y eso solo genera cierta energía especial, mucha más emoción. Los lugares, esos edificios, los mismos espacios también tienen un rol histórico, supongo. Fueron días maravillosos, de verdad, estábamos cerca de Bletchely y todos los terrenos originales que por supuesto habíamos ido a visitar para nuestra investigación o habíamos ido antes con la escuela. Pero volver para interpretar gente que hizo lo que hizo, fue maravilloso.

P. ¿Y la nominación de Keira Knightley como Mejor Actriz de Reparto?

R. Keira (Knightley) es amiga y una persona brillante. Se llega muy lejos con alguien que conoces bien, porque tenemos un lenguaje en común. Yo siempre admiré su trabajo desde la primera oportunidad que pude compartir una pantalla de cine con ella, en 'Atonement'. Y aunque aquella fue una corta contribución a su extraordinaria actuación, fue maravilloso trabajar con alguien a quien veía desde lejos, siendo extraordinaria desde tan jovencita. Con todas las presiones que ella tiene en este planeta, siempre está enfocada en el trabajo, pero también tiene una hermosa sonrisa. Yo no veía la hora de poder volver a trabajar con ella de nuevo. Y fue grandioso.

P. ¿Hay demasiada diferencia entre la interpretación de una verdadera persona y un personaje completamente de ficción?

R. Supongo que hay diferencia. Cuando hablas de un verdadero superhéroe, hay demasiada presión por las expectativas de lo que uno pueda llegar a lograr con el material, aunque sea ficticio. Y obviamente las presiones generan cierta responsabilidad de proteger a la persona real. Las presiones siempre son diferentes, pero al final del día, lo importante es tratar de lograr un buen trabajo.

P. ¿Y como actor resulta divertido revivir aquella época de pelear en la Guerra Mundial, lejos del frente de batalla?

R. A mi me encanta la experiencia de entender aquella época. Es maravillosa. Es una buena forma de educarnos para descubrir ciertos temas. Eso es lo que más me gusta

P. ¿Qué paralelo en la actualidad crees que pueda haber con el hecho histórico de haber descifrado el código secreto de los mensajes nazis?

R. Nunca vamos a saber las vidas que pudieron haberse salvado minuto a minuto con la prevención de ciertos ataques terroristas o desastres naturales. ¿Quién lo sabe? Supongo que si hay algo parecido, es un secreto que nadie nos va a responder. Pero se estima que al haber descifrado el código secreto de los Nazis, se acortaron dos años de guerra y se salvaron 14 millones de vidas. Es algo extraordinario. Sería difícil encontrar un paralelo parecido, hoy.

P. ¿Es pura casualidad que los directores quieran contratarte siempre para personajes muy inteligentes?

R. (Riendo) Supongo que la pregunta habría que planteársela a los directores o mis amigos... pero tampoco quiero estar presente cuando la contesten. Por un lado es muy halagador, pero también es bastante molesto porque yo estoy muy lejos del nivel de inteligencia que tienen los personajes que tuve la suerte de interpretar. Lo que busco es algo con el que el público pueda identificarse o les pueda interesar esta gente extraordinaria que también ha logrado algo extraordinario. Esa es la tarea más fácil de un actor, humanizar estas increíbles máquinas de ideas que son ciertas personas. No siempre es fácil pero es un desafío y es lo que yo también disfruto.

P. ¿El hecho de haber recibido el reconocimiento de una nominación al Oscar no te llevó a pensar en otros héroes históricos que puedas llevar ahora al cine?

R. Lo bueno es honrar a los héroes que menos se conocen. Y en términos de buscar otras historias, sí, supongo que existe un instinto humano natural en mostrar que hay gente que realmente demuestra que podemos mejorar como seres humanos. Es un ingrediente que siempre me interesa. Veremos, tampoco es una guía prerrogativa, aunque es difícil escapar al poder de gravedad que tienen esas personas extraordinarias.

P. ¿Qué piensas sobre el Juego de Imitación en la realidad donde hay gente que usa tu nombre y de repente abre una cuenta falsa de Twitter o Facebook haciéndose pasar por Benedict Cumberbatch?

R. Tampoco me puse a revisar demasiado y supongo que por lo general es algo benigno, pero me parece bastante cruel pretender que soy yo para tratar de conseguir admiradores míos. Por eso, mis verdaderos amigos que están en Twitter y usan los medios sociales, se encargan de desenmascarar a aquellos que pretenden que soy yo, porque yo no estoy en Twitter.