Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Adelanto exclusivo Oscar 2015

"¿Se puede insultar cuando se hace una declaración sobre el Oscar? Porque yo estoy 'fucking' emocionada. De verdad, es la mejor palabra para definirlo." | Emma Stone, nominada como Mejor Actriz de Reparto por 'Birdman'.

"Yo estaba dormido cuando anunciaron las nominaciones y me desperté con el ruido de alguien que quería tirar la puerta abajo a golpes. Era mi manager gritando con un grupo de gente en el teléfono." | Eddie Redmayne, nominado como Mejor Actor por 'The Theory of Everything'

"No importa cuanta gente te diga que podía pasar algo así. Cuando realmente pasa, es algo increíble." | Michael Keaton nominado como Mejor Actor por 'Birdman'

"Yo estoy tan feliz que me cuesta respirar." | Julianne Moore nominada como Mejor Actriz por 'Still Alice'

"Todo esto es un tributo a Chris Kyle (el verdadero francotirador de 'American Sniper'), su familia y los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para su país y sus familias." | Bradley Cooper nominado como Mejor Actor por 'American Sniper'

"Estoy feliz de poder festejar dos nominaciones al Oscar por la película 'Wild' con una hermosa y talentosa compañera como Laura Dern." | Reese Witherspoon nominada como Mejor Actriz por 'Wild'

"Si un año atrás me hubieras apostado que esto iba a pasar, hubiese arriesgado una fortuna para demostrarte que estabas equivocado." | Patricia Arquette, nominada como Mejor Actriz por 'Boyhood'.

"Fue uno de los momentos más orgullosos de mi vida, poder llamar por teléfono a mis padres que son actores, para contarles que su hijo estaba nominado al Oscar." | Benedict Cumberbatch, nominado como Mejor Actor por 'The Imitation Game'

"Yo estoy tan agradecida por esta nominación... es realmente un honor, especialmente por la compañía de actrices (en la misma categoría) que me inspiran tanto por su talento." | Keira Knightley nominada como Mejor Actriz por 'The Imitation Game'

Fechas

Los primeros votos se empezaron a contar recién el día 6 de Febrero y la votación se cierra por completo el 17 de febrero a las 5PM (Hora de Los Angeles). Los primeros en desfilar por la alfombra roja, el domingo 22 de febrero, serán justamente los secretos portafolios donde guardarán los sobres lacrados con los nombres de los ganadores. Y para este año, diseñaron especialmente unos sobres dorados con estatuillas del Oscar grabadas alrededor de la categoría designada, porque además de la estatuilla, los ganadores también se llevaránn el histórico sobre, como otro buen recuerdo.

 

Conductor profesional

Como el nuevo conductor de la ceremonia eligieron a Neil Patrick Harris, por la experiencia de haber presentado durante cuatro años el equivalente al Oscar del Teatro, el Premio Tony, además de otras dos entregas del Premio Emmy (el Oscar de la TV). Veremos como mantiene también su imparcialidad, porque él también trabajó en la película 'Gone Girl' donde está nominada Rosamund Pike como Mejor Actriz.

Twitter

Neil Patrick Harris también quiere superar el record que impuso el Oscar el año pasado, cuando Ellen Degeneres publicó en Twitter la famosa foto 'selfie' que se tomó con los más famosos de aquella noche y fue vista casi al mismo tiempo por más de 32 millones de personas (los productores de este año, siguen siendo los mismos Craig Zadan y Neil Meron, que habían pensado justamente 'esa' idea que revolucionó los medios sociales y superó el rating de los últimos diez años). Para quienes quieran seguirlo a Neil (junto a otros 14 millones de seguidores), la cuenta oficial está en twitter.com/ActualyNPH 

Bancarrota

Aunque el lugar de la ceremonia sigue estando al lado del Teatro Chino en Hollywood, el Teatro Kodak cambió de nombre por Teatro Dolby, desde que Eastman Kodak se había presentado en bancarrota en el año 2012 y dejó de pagar tres millones y medio de dólares anuales para asociar la marca con el Oscar. Dolby logró imponer su nombre, con otro contrato por 20 años, comprometiéndose a pagar un poco más de cuatro millones de dólares al año. Sí. Nada es gratis en Hollywood.

Los otros desconocidos nominados

Antes de la gran noche, en el mismo Hotel Beverly Wilshire (donde se había filmado 'Mujer Bonita') la Academia ya entregó 21 premios a otras 58 personas con el Oscar de las categorías técnicas y científicas, el 7 de febrero. Incluso fue presentado por la actriz Margot Robbie que se había destacado en 'The Wolf of Wall Street' y Miles Teller que protagoniza la película 'Whiplash' donde está nominado como Mejor Actor de Reparto J.K. Simmons. (En la transmision oficial del 22 de Febrero, solo se verá una parte de esta ceremonia).

Los otros famosos nominados

Aunque no aparecen en el cine, hay varios famosos nominados como Oprah Winfrey, con su posibilidad de llevarse el Oscar como productora, si gana 'Selma' como Mejor Película. Clint Eastwood, también está nominado como Mejor Director por la película 'American Sniper'. Y por esa misma película, Bradley Cooper está nominado como Mejor Actor, pero si gana como Mejor Película, también se lleva un Oscar, porque Bradley es uno de los productores (junto con Clint Eastwood).

Más famosos

Para entregar los premios en las diferentes categorías de mejor actuación, la Academia ya se aseguró la presentación de los ganadores anteriores, Matthew McCounaghey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyong'o. Y también confirmaron que subirán al escenario para entregar el premio de otras categoríasotros premios los nuevos nominados Reese Witherspoon, Benedict Cumberbatch y Meryl Streep.

Menos famosos

Para apoyar a los más jóvenes desconocidos del mundo del cine, la Academia seleccionó un equipo de seis cineastas que serán los encargados de acercar las estatuillas a los más famosos que las presenten. Ellos son: Chris Carmona, Justin Craig, Kelly Fitzgerald, Justin Floyd, Rhianna Shaheee y Patrick Walker.

Números

Este año hubo un record en la cantidad de postulantes para el Oscar. En total se habían postulado nada menos que 323 películas, 20 dibujos animados, 134 documentales y solamente en el rubro musical se consideraron 114 temas musicales y 79 canciones originales.

 

Musical I

Para la apertura del Oscar, Neil Patrick Harris va a presentar un musical compuesto especialmente por Kristen y Bobby Lopez, el mismo equipo de la película de Disney 'Frozen' (que también había ganado el Oscar del año pasado por 'Let It Go'). "Cuando nos llamaron para componerle una canción a Neil Patrick Harris, aceptamos antes que pudieran terminar el ofrecimiento" dijeron ellos, mientras preparan por su lado el próximo musical de Broadway 'Up Here'.

Sorpresa

Jack Black también va a hacer una presentación sorpresa. Los productores, Craig Zadan y Neil Melon solo se atrevieron a declarar "Jack Black es un cómico original muy completo y estamos entusiasmados porque aceptó sumarse al espectáculo del Oscar con una secuencia especial."

Moda

En la alfombra roja esperan que las grandes estrellas aparezcan con la última moda de los grandes escotes pronunciados y transparencias, además de los infaltables diamantes, estimando que habrá más de 100 millones de dólares en joyas.

Musical II

La estrella de música country Tim McGraw va a cantar 'I'm Not Gonna Miss You', nominada como Mejor Canción Original que justamente sorprendió porque no es la música de una película, sino del documental 'Glenn Campbell... I'll Be Me'.

Esperanza Hispana I

Alejandro Gonzalez Iñarritu ya había recibido dos nominaciones al Oscar por la película 'Babel' (2006). Pero este año tiene más posibilidades con tres nuevas nominaciones como Mejor Guión Original, Mejor Dirección y Mejor Película por 'Birdman'. Lo mejor: es posible que el ganador hispano del año pasado como Mejor Dirección, Alfonso Cuarón también sea el responsible de entregarle el Oscar a Alejandro Gonzalez Iñarritu... si gana en esa categoría.

Esperanza Hispana II

En la categoría como Mejor Película Extranjera, Argentina representa a los hispanos con la película 'Relatos Salvajes', compitiendo contra la Africana 'Timbuktu' de Mauritania y tres películas del Este europeo como la favorita de Polonia ('Ida'), Rusia ('Leviathan') y Estonia ('Tangerines').

Musical III

La canción 'Glory' nominada por la película 'Selma' la van a cantar los artistas John Legend y Common, que entre los dos llegaron a ganar nada menos que nueve premios Grammy (el equivalente del Oscar en la música).

Ganadora

La película más costosa entre las nominadas como Mejor Película es la producción 'American Sniper' de Warner Bros. Con dirección de Clint Eastwood costó nada menos que 58 millones de dólares, pero solamente en Estados Unidos ya recaudó más de 250 millones de dólares, gracias a las seis nominaciones del Oscar. Y en ese sentido, ya se considera como la ganadora del Oscar... en las recaudaciones.

Almuerzo

La Academia del Oscar logró reunir a 150 de los 195 nominados en un almuerzo del mismo Hotel Beverly Hilton donde antes habían entregado el Globo de Oro menos. La idea era adelantarles como será la ceremonia y los productores aclararon que solo tendrán 45 segundos para agradecer el premio y pidieron que los grupos que suban al escenario designeN a alguien para hablar por ellos.

Museo

Por primera vez, la Academia organizó una exhibición exclusiva con la selección del verdadero vestuario de 150 películas, donde figuran los últimos éxitos de 'Juegos del Hambre', 'El Gran Gatsby' y 'Django Unchained' o clásicos del Oscar como 'El Mago de Oz' y el traje que usó Jared Leto en la película 'Dallas Buyers Club' donde ganó el Oscar el año pasado. Lo curioso es que la exposición está ubicada en el mismo edificio donde van a construir el nuevo museo oficial de la Academia del Oscar, en la esquina de las avenidas Wilshire y Fairfax, en Los Angeles.

Audiencia extranjera

En total, la gran noche del Oscar se verá en vivo, en nada menos que 225 países, con traducción instantánea, pero en Estados Unidos, la producción corre por cuenta de ABC que en realidad es propiedad de los... estudios Disney, y por eso, prometen una noche bastante 'animada'.

Polémica extranjera

Aunque la película polaca 'Ida' es la favorita por su historia del holocausto, estuvo a punto de ser descalificada porque la academia del cine de Polonia ya la había elegido como Mejor Película del 2013. Además, había sido estrenada en el Festival de Varsovia en septiembre del 2013, cuando las reglas del Oscar exigen que solo compiten aquellas películas que se estrenaron después del 1 de Octubre del año anterior. Pero la Academia del Oscar finalmente aclaró que los estrenos en festivales de cine no se consideran y tomaron en cuenta el estreno comercial de la película, el 23 de Octubre del 2013.

Ausente extranjero

El protagonista de la película argentina nominada, Ricardo Darín ya había protagonizado las últimas dos películas argentinas que también habían sido nominadas como Mejor Película Extranjera: 'El Hijo de la Novia' y la ganadora 'El Secreto de tus Ojos'. Pero será difícil que Darín pueda viajar este año, porque está presentando una obra de teatro en la ciudad de Mar del Plata y él no quiere perjudicar a la producción que perdería las recaudaciones de todo un fin de semana.

Eventos

Para la semana anterior al Oscar, la Academia organizó diferentes eventos en su edificio de Beverly Hills, con la proyección de los cortometrajes nominados, presentados por el actor Sean Astin. Los directores Chris Buck y Jennifer Lee que habían dirigido 'Frozen' también presentarán una charla con los animadores que están nominados este año. Y los directores de las películas extranjeras nominadas, también se reunirán el día anterior a la ceremonia, para contestar diferentes preguntas del público. Las entradas están a la venta, pero no cuestan más de cinco dólares.

Historia

El Oscar realmente había sido diseñado por el director artístico de MGM, Cedric Gibbons, en 1927, con un hombre parado con una espada detrás de un rollo de film. Después de varios modelos esculpidos por el escultor George Stanley, finalmente ubicaron el rollo de film abajo de los pies de la estatuilla y el 16 de Mayo de 1929 celebraron la primera ceremonia en el Hotel Hollywood Roosevelt, donde entregaron las estatuillas que al día de hoy siguen midiendo 13 pulgadas y media... con el mismo diseño.

Fiesta oficial I

En Nueva York, la Academia organizó una fiesta especial para que los miembros que viven en la costa Este también puedan reunirse para ver la ceremonia en vivo. El lugar elegido fue el restaurante francés Daniel, ubicado en 60 E. 65th Street, a dos cuadras del zoológico del Central Park. En el menú, los platos serán creados en base a las películas nominadas al Oscar con un cocktail bautizado con el nombre "El Ganador es..." que será servido en una copa de martini, con un sobre comestible en miniatura, como el que abren con el nombre de los ganadores.

Fiesta oficial II

En el piso superior del Teatro Dolby, estará realmente la fiesta del Governors Ball por donde pasarán los ganadores oficiales, porque es ahí mismo también grabarán en cada Oscar el nombre de cada ganador. Con solo 1.500 invitados exclusivos, además del Chef Wolfgang Puck, también forma parte de la organización el mismo diseñador de vestuario Jeffrey Kurkland que había trabajado en las películas 'Ocean's Eleven', 'Inception' y 'Radio Days' y él es el responsable de supervisar la decoración, el menú y el entretenimento de la gran noche. Entre los postres habrá sopa con chocolate blanco, manzanas con gelatina de sidra, frutillas cubiertas con manteca de maní y las clásicas mini-estatuillas del Oscar de chocolate cubiertas con oro de 24 kilates, para pasar una noche de película.

Recaudaciones del Oscar

(Recaudaciones en Estados Unidos, después de ser anunciados los ganadores del Oscar)

Año

Oscar Mejor Película

Recaudaciones

Nominaciones

Oscars

2014

12 Years a Slave

$56.671.993

9

3

2013

Argo

$136.025.03

7

3

2012

The Artist

$44.671.682

10

5

2011

The King's Speech

$135.453.143

12

4

2010

The Hurt Locker

$17.017.811

9

6

2009

Slumdog Millionaire

$141.319.928

10

8

2008

No Country for Old Men

$74.283.625

8

4

2007

The Departed

$132.384.315

5

4

2006

Crash

$54.580.300

6

3

2005

Million Dollar Baby

$100.492.203

7

4

2004

The Lord of the Rings: The Return of the King

$377.027.325

11

11

2003

Chicago

$170.687.518

13

6

2002

A Beautiful Mind

$170.742.341

8

4

2001

Gladiator

$187.705.427

12

5

2000

American Beauty

$130.096.601

8

5

1999

Shakespeare in Love

$100.317.794

13

7

1998

Titanic

$600.788.188

14

11

1997

The English Patient

$78.676.425

12

9

1996

Braveheart

$75.609.945

10

5

1995

Forrest Gump

$329.694.499

13

6

1994

Schindler's List

$96.065.768

12

7

1993

Unforgiven

$101.157.447

9

4

1992

The Silence of the Lambs

$130.742.922

7

5

1991

Dances with Wolves

$184.208.848

12

7

TEMAS -