Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

John Travolta: "A mi edad no hay tragedia en mi vida que ya necesite explorar"

Hace tiempo que no entrevistábamos a John Travolta. De hecho, él mismo había dejado de dar entrevistas desde que falleció el hijo Jett en el año 2009. Pero como dicen en Hollywood "El espectáculo debe continuar". Y con la vuelta al cine, gracias a la película 'The Forger', John nos recibió especialmente en Toronto con la misma sonrisa y cordialidad de siempre, dispuesto a hablar de la familia... y el cine.

P. En el 2014 se cumplieron nada menos que 20 años desde el estreno de 'Pulp Fiction' pero el 2016 va a ser todavía más importante porque se viene el 25 aniversario de bodas con Kelly Preston... ¿Estás preparado para el gran festejo?

R. En verdad son dos festejos, el 5 de septiembre cuando nos casamos en París y la boda en Daytona Beach, en Florida, que fue el 13.

P. Cuál es el secreto de una larga relación, especialmente en Hollywood?

R. Dios, es una pregunta muy cargada...

P. ¿Y la respuesta también lo va a ser?

R. Yo diría que los hijos ayudan. Los hijos son un gran factor de motivación para mantener el matrimonio. Pero honestamente, después de los primeros años de una relación, si no generas algo, tampoco va a existir por sí solo. Quiero decir que hay que alimentar la relación porque si dejas que todo siga como por arte de magia, también puede llegar a desaparecer con la misma magia. Esa es mi opinión. Creo que la gente abandona radicalmente las relaciones. No sé por que lo hacen, pero lo hacen. Toco madera, pero nosotros no lo hicimos todavía.

Como bien cuenta John Travolta, se casó dos veces con la actriz Kelly Preston... por necesidad. La boda en París del 5 de Septiembre habia sido celebrada en el Hotel de Crillon, por un ministro francés de la iglesia cienciología que no era considerada válida para las leyes de Estados Unidos, por haber sido fuera del pais. Y es por eso que necesitaron la segunda ceremonia legal del 13 de Septiembre, en Daytona Beach, dentro de Estados Unidos. Ella había tenido otra relación antes, con George Clooney, cuando le regaló el famoso cerdito Max y también estuvo comprometida con Charlie Sheen. Kelly, incluso ya había estado casada con el actor Kevin Gage, pero se había divorciado en 1987, cuando justamente conoció a John Travolta, en el momento en que juntos filmaron la película 'The Experts'. Pero el noviazgo comenzó recién tres años después, con el matrimonio que consiguió los tres mejores factores para mantener la relación: Los hijos Jett, Ella y Benjamin. También unió más a la familia la tragedia del hijo mayor Jeff, cuando falleció al golpear su cabeza en la bañera, en medio de las fiestas de fin de año en las Bahamas. Cinco años después, la familia sigue más unida que nunca. Y John Travolta, sigue tan famoso como siempre.

P. Pasaron 20 años desde el estreno de 'Pulp Fiction' y todavía me acuerdo cuando con aquella película, la gente sentía que John Travolta había "vuelto" finalmente al cine ¿Dicen lo mismo ahora?

R. Yo me siento como una especie de atleta que cada temporada tiene una diferente forma de volver. A este punto de mi vida, ya no sé. El otro día, en otra entrevista alguien me preguntó si después de haber filmado tantas películas todavía tengo que seguir con el cine. Y yo le contesté "Algo quiero hacer", le pregunté "¿Debería renunciar?". Siento que tengo suerte de poder elegir las mejores películas por un tema de evolución. Me siento con suerte, es como un regalo que me dio Hollywood, que a mi edad pueda seguir haciendo cosas que realmente me inspiran y me emocionan, cuando no necesitaría hacerlo si no quiero.

P. ¿Y qué lo llevó a volver a Hollywood, con una película como 'The Forger'?

R. 'The Forger' me parecía una historia original. Sentí que los personajes tenían el punto en común de no sentirse para nada arrepentidos de los crímenes que cometen, con una forma muy poco convencional de vivir en familia. Y me gustó.

Con tres generaciones de estrellas de Hollywood, la película cuenta con Christopher Plummer y Abigail Spencer, además de John Travolta, para contar la historia de una familia de criminales, con un ladrón que sale de la cárcel para pasar más tiempo con su hijo, aunque él tiene que volver al crimen con su propio padre, para pagar la deuda de los que arreglaron su liberación.

P. ¿Cómo describiría esta película, con sus propias palabras?

R. Es una película muy original, porque aunque la definen como una película de estafa, que realmente no lo es. Es una película sobre la relación entre un abuelo, un padre y un hijo con la estafa como escenografía.

P. ¿Qué es lo que más le gustó de su personaje?

R. Me gustó lo complicado que es mi personaje, con el sufrimiento de ser un pintor fracasado que ahora tiene la oportunidad de dejar atrás su pasado para recuperar una verdadera relación con su hijo, haciendo lo mismo que lo había metido en problemas, falsificando obras de arte maestras. Y me gustó las diferentes facetas que tenía algo así. Nunca antes lo había visto en el cine, nunca había visto este estilo de personajes en una película. Y son varias razones para filmar la película.

P. ¿Si pudiera robar un cuadro famoso, cuál elegiría?

R. Bueno, yo jamás robaría ningún cuadro, así que la pregunta es muy particular. Ahora, si me ofrecieras un regalo, es algo totalmente diferente. Si pudiera pedir como regalo una obra de arte, aceptaría una pintura de Edward Hopper. Cualquier cuadro de él, me encantaría tenerlo.

P. ¿Sigue investigando al extremo la realidad de su personajes de ficción, para interpretar un nuevo personaje?

R. A mi edad no hay tragedia en mi vida que ya necesite explorar. Para la película 'The Forger' me preocupaba más la autenticidad de aparecer como alguien que sabe pintar, así que viajé a Hong Kong para tomar clases especiales con un instructor, además de otro en Estados Unidos. También viajé especialmente a Francia para hablar con un verdadero falsificador y con otro falsificador de Estados Unidos. Con esas cuatro fuentes, sentí que estaba suficientemente preparado para una realidad parecida. Además, mi abuelo era pintor y mi padre me hacía pintar también, así que estudié un poco de acuarela, hace unos años atrás. Me gusta la pintura, pero también necesitaba sentir que estaba pintando si me estaban apuntando con un arma. Yo mismo empecé a pintar mi propio cuadro de Monet al principio del rodaje de la película 'The Forger', durante los ensayos y me llevó toda la película terminarlo.

P. ¿Dónde quedó ese cuadro?

R. Tengo una foto en mi teléfono celular que puedo mostrarte. Lo encuadré y estoy muy orgulloso por como me quedó. Pero lo bueno fue sentir la presión, porque en la película hay dos vidas en peligro y así es como tengo que pagar mi deuda. Por eso necesitaba sentir un poco de presión. La tragedia, es algo con lo que estoy demasiado familiarizado y en ese sentido no tuve que investigar. Pero con la pintura, me pareció que sí.

P. ¿Hoy podría distinguir la diferencia entre un cuadro real y uno falsificado?

R. Cuando me encontré con el falsificador en Francia, en su época era muy famoso y él me planteó la misma pregunta... también me dijo que la mayoría de la gente no puede diferenciarlo, porque en su opinión, el 50% de las obras de arte ya están falsificadas. Esa es su opinión. Y cuando yo le pregunté si él podía notar la diferencia, me dijo que sí. Le dije que yo también necesitaba aprender a saber la diferencia como él, para interpretar alguien como él. Y me dijo "La frecuencia de la estética es innegable cuando ves la realidad y lo sé porque es lo que trato de imitar y es algo que no puedo imitar en lo absoluto porque la frecuencia es indescriptible". Esa definición resolvió por completo a mi personaje, especialmente para la escena donde tengo que hablar con mi hijo sobre Monet, contando lo que siente en ese momento sobre lo que está haciendo, sabiendo que nunca va a ser Monet porque sabe que no es algo auténtico lo que hace, solo imita lo mejor que puede. La mayoría de la gente no puede notar la diferencia, pero él sí. Y es una habilidad extraordinaria.

P. ¿El trabajo también se hace más fácil cuando del otro lado le toca un buen actor como Christopher Plummer en el personaje de su padre?

R. Yo siento que al trabajar con grandes actores, uno mejora automáticamente. Mi madre daba clases de actuación y era de la época de los existencialistas, respondiendo a lo que pasa en el momento y solamente en ese momento y uno puede mejorar así con grandes actores. Cuando Christopher Plummer me gritó, me puse a llorar con total facilidad porque realmente sentí el poder de su realidad. Y en la escena donde mi hijo llora en mis brazos, sentí también el poder de su realidad. Eso es lo que facilita cualquier actuación. La gravedad que genera la presencia Christopher Plummer es tan fuerte que yo no necesité actuar, solo tuve que responder a lo que sentía en ese mismo momento. Sentí que me estaba retando como si tuviera doce años, con mi hijo viendo como me retaban... que da todavía más vergüenza. Fue genial sentir una realidad de esa magnitud. Y solo los grandes lo logran.