Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artística
Artística

Jane Fonda: "Descubrí que es muy liberal envejecer"

Jane Fonda ya había revolucionado el mundo del espectáculo, cuando en la década del '80 apareció con la genial idea de filmar lecciones de gimnasia en video (30 años después, no hay país en el mundo que no amanezca con alguien dando clases parecidas en TV).
 
Y en un mundo dominado por la gente que ve películas por Internet o en un teléfono celular, ella vuelve a participar de la revolución que está imponiendo Netflix lanzando al mismo tiempo toda la temporada de la nueva comedia 'Grace and Frankie', con la posibilidad de ver todos los episodios en un mismo día o durante seis horas y media... en vez de esperar que algún canal imponga un día y un horario determinado para verla. Y es gracias a Netflix que también pudimos entrevistarla en exclusiva, para hablar del tema.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de un servicio como Netflix?

R.
Me gusta la idea de ver varios episodios de un mismo programa de TV, sin parar. Es un cambio totalmente nuevo para los televidentes.


P. ¿Y en una comedia como 'Grace and Frankie' se puede ver también la personalidad de Jane Fonda o es un personaje más?

R.
Yo ya había interpretado un personaje como el de Frankie (que en Netflix interpreta Lily Tomlin) en una película llamada 'Peace, Love & Misunderstanding', donde era una abuela hippie que fumaba mucha marihuana y tenía amantes. Pero sí, en cierta forma la comedia fue escrita para nosotras, con nuestras características o lo que se percibe que somos.

En la ciudad de Nueva York, Jane Seymour Fonda había nacido el 21 de Diciembre de 1937, como la hija de otra leyenda del cine como Henry Fonda y la belleza de Frances Seymour Brokaw. Acostumbrada a la fama desde la cuna, el hermano es nada menos que Peter Fonda y la sobrina es también Bridget Fonda. Pero Jane no había demostrado demasiada inclinación por la actuación, hasta que Joshua Loga le pidió que apareciera con su padre en la producción de teatro de 1954, 'The Country Girl'. La pasión por el mundo del espectáculo creció después, al conocer a Lee Strasberg, con su famosa academia The Actors Studio. En cine debutó con la película 'Tall Story', antes de recibir nada menos que siete nominaciones al Oscar. Pero más allá del cine, Jane Fonda también es famosa por haber protagonizado otras polémicas historias en la realidad, como cuando se declaró en contra de la Guerra de Vietnam o los tres matrimonios... y divorcios, que tuvo con Roger Vadim, Tom Hayden y Ted Turner. Y en la ficción de Netflix, justamente protagoniza la historia de otra mujer que se divorcia, cuando el marido finalmente le confiesa que es gay.

 

P. ¿Se identifica con el lado del personaje de la comedia 'Grace and Frankie' como una mujer que de la. noche a la mañana tiene que darse cuenta como vivir sin un hombre a su lado?

R.
Sí. Como cuando digo en el primer episodio "'¿Ahora qué?". De eso se trata la serie, Y a mi personaje de Grace le falta mucho para darse cuenta quien es realmente antes de convertirse en una mujer mucho más actualizada. Por ahora está muy lejos de serlo.

P. ¿Se parece también al camino que usted misma recorrió después de sus divorcios?

R.
Totalmente, absoultamente, sí.

P. ¿Qué les diría entonces los personajes de Grace y Frankie a nuestras lectoras que a lo mejor también están pasando por algún divorcio?

R.
Probablemente les diría algo así como como también dice Frankie en la serie "Estarás quebrada pero en realidad te quebraron para abrirte más".

P. ¿Y Jane Fonda que diría?

R.
(Con el divorcio) te enojas mucho, mucho, muchísimo y desde el punto de vista de una mujer hasta piensas en matarlo. Yo recomiendo escribirlo todo, escribir cartas de odio sin mandarlas porque hay que recordar que va a llegar un momento... aunque parezca imposible, que vayan a ser amigos de nuevo. Yo tuve tres esposos. Uno de ellos ya murió, pero también éramos amigos antes de su muerte y sigo siendo amiga de los otros dos. Pero en aquel entonces, quería matarlos. Perdonar es muy importante, especialmente si hay hijos involucrados. No hay que permitir que los ellos participen del campo de batalla. ¿Se entiende lo que digo? Hay que dejar lugar para el perdón. No hay que mandar ninguna carta de odio, pero hay que escribirlas igual, para descargarse.

P. ¿Y de la misma forma que tanta gente sueña con la fama, para alguien que fue famosa toda la vida hay momentos en que le encanta cuando no llama la atención?

R.
Ah, es maravilloso que no me reconozcan. Nunca me molestó que no me reconozcan. Me encanta.

P. ¿Y qué es lo que hoy le más le gusta a su edad?

R.
Descubrí que es muy liberal envejecer. De verdad. Ya no me importa nada. Tampoco necesito salir a buscar un hombre y los hijos ya se fueron. Puedo ser valiente y ser lo que quiero, esperando que sea lo suficientemente valiente como para buscarlo. Esa es una de las razones por las cuales me gusta esta serie, donde espero que podamos mostrar mucho más como la mujer puede ser valiente a medida que envejece y se divierte. Hay toda una vida después del divorcio, no es la muerte. Es mentira el famoso "Mi Dios, me abandonaron, se terminó la vida". Mentira.

Si Jane Fonda ya había sido la precursora de los 'aeróbics' en la década del '80. Hoy, con casi 80 años, sigue tan al día como nunca, con su cuenta de twitter @janefonda además de una página de Facebook. Incluso tiene un blog personal en su sitio de internet janefonda.com, donde demuestra la vida fascinante que todavía mantiene hoy, sin tener que revivir las viejas épocas, para mantener el éxito. 

P. ¿Es cierto que además de una cuenta de Twitter, también está detrás de su propia página de Facebook y hasta un blog público personal?

R.
Sí, sí, incluso puse un nuevo blog ayer. Es bastante bueno, dale un vistazo.

P. ¿Realmente es usted la que está detrás de cada frase publicada en esas páginas de Internet?

R.
Sí.

P. Hay blog en particular donde habla de un viaje reciente a México ¿Qué es lo que más le gusta de Latinoamérica?

R.
A México lo conozco muy bien porque ahí viví cuando filmé la película 'Gringo Viejo' con Gregory Peck y el director argentino Luis Puenzo. Pero también escalé el Machu Picchu, en un camino Inca de cinco días. Me encanta´todo Latinoamérica.

P. ¿Y habla español?

R.
No. Ya traté de hablar el español, pero como hablo francés y un poco de italiano, me confundo demasiado.

P. ¿En un mundo de emails y mensajes de texto cuándo fue la última vez que mandó por correo una carta escrita a mano?

R.
La semana pasada! Martin Sheen no tiene email, así que le escribí una carta que mandé por correo, para pedirle que se una a una coalición para tratar de pasar una nueva ley de igualdad de derechos.

P. Hablando de igualdad de derechos, desde su cuenta de Twitter, Jane Fonda también apoyó el pedido de Patricia Arquette en el Oscar, de igualdad de salarios para las mujeres. ¿A su nivel tampoco hay semejante igual?

R.
No. Vivimos en un patriarcado bastante mediocre y siempre se quedan cortos incluso cuando están a punto de mejorar. Es como tratar de conseguir el sueldo mínimo para la gente pobre trabajadora que ni siquiera puede subsistir con ese mismo sueldo.

La serie de 'Grace and Frankie' también tiene mucho que ver con la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, porque la verdadera razón del divorcio de ellas es que sus maridos se quieren casar... entre ellos "porque ahora es legal". Y mientras las dos familias se revolucionan, ellas tienen que convivir juntas, mientras resuelven los típicos problemas de divorcio (incluyendo el recorte de sus tarjetas de crédito).

P. ¿El rodaje de la nueva serie es tan divertida en el estudio como en la pantalla?

R.
Y... nos conocen por ser histéricas a las dos de la mañana, después de haber trabajado quince horas. Cada vez que nos miramos a los ojos, estallamos de la risa.

P. ¿Qué opina de los otros actores, Martin Sheen y Sam Waterson?

R.
Los amo, son también muy divertidos. Yo siempre bromeo porque interpreté a la jefa de Sam Waterson en una sala de noticias. Y es gracioso verlo en estas circunstancias completamente diferente. Es una persona amorosa. Sus personajes están mejor de lo que yo pensaba (Risas) y ahora incluso me enteré que también ganan lo mismo que nosotras. Y eso no me hace tan feliz.

P. Al principio de la serie, Martin Sheen dice exactamente: "Estamos mucho mejor a nuestra edad" ¿Cincuenta años atrás, cuando recién empezaba en Hollywood podía imaginar que la gente de su edad se iba a ver tan bien en el año 2015?

R.
La gente vive muchos más años y con mejor salud, porque se cuidan mucho más también.

P. Hay una escena muy graciosa de la comedia donde aparece frente a un espejo quitándose las pestañas postizas y las extensiones del pelo, además de un especie de elástico para esconder arrugas ¿Qué ve usted realmente, cuando se mira al espejo?

R.
Yo soy bastante honesta en como se ve mi imagen, conozco muy bien mis límites. Si no fuera así, me decepcionaría demasiado y debería dejar de trabajar si solo me fijo en cómo me veo.

P. ¿Pero es dura con usted misma cuando se ve en el espejo o se ve tan bien como la vemos nosotros?

R.
Todo depende de la luz que tenga cuando me miro (Risas). Si la luz es realmente buena y me miro al espejo, me siento bien. La luz es lo más importante.

P. ¿Es el único secreto?

R.
Buena genética y mucho dinero, también.

P. ¿Y cómo reacciona cuando aparece en Netflix alguna de sus películas?

R.
Hace 50 años que estoy en este negocio, ya me acostumbré a verme en una pantalla.

TEMAS -