Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Arnold Schwarzenegger: "No me siento más viejo"

"Me encantó hacer la película sin sentirme viejo ni cansado"

En épocas donde el cine todavía disfruta el éxito de Jurassic Park y los nombres de Clinton y Bush vuelven a sonar para las próximas elecciones de Estados Unidos, realmente parece que hubiéramos viajado en el tiempo cuando Arnold Schwarzenegger aparece con una película de 'Terminator'. Pero solo la ficción de 'Terminator Genisys' realmente viaja entre el pasado y el futuro con una nueva superproducción que ahora estrena incluso en iMax y 3D.

P. ¿Si realmente pudiera viajar en el tiempo, hasta el año 1984, como Terminator, qué momento de su vida le gustaría volver a revivir?

R. No sé si me interesaría tanto volver al año 1984, si tuviera la opción de viajar en el tiempo. ¿Por qué no prefiero vivir momentos más históricos como la época en que construyeron las pirámides o los días de gloria de Roma? Hay tantos momentos históricos que preferiría espiar en vez de volver a 1984. ¿Para qué me voy a limitar? Si puedo viajar en el tiempo, mejor elijo lo mejor.

P. ¿Y si pudiera cambiar algo de su pasado, antes de que pase realmente?

R. No cambiaría nada. Estoy perfectamente a gusto con mi vida. Soy muy feliz y me encantaría seguir así.

P. ¿Podemos retroceder en el tiempo, al menos, al momento en que le ofrecieron protagonizar la primera película de 'Terminator'?

R. En realidad Mike Medavoy me había llamado para el personaje de Kyle Reese. Me acuerdo que me dijo "Tenemos este enorme proyecto, una película de acción de bajo presupuesto con la dirección de James Cameron que a lo mejor no escuchaste hablar de él porque solo hizo una película y esta es la segunda". Si no me equivoco, O.J Simpson iba a ser Terminator. Y eso fue lo que hablamos. A mí me pareció una buena idea y pedí que me pasaran el guion. Y cuando lo recibí me pareció muy bueno.

P. ¿Y cómo fue que entonces terminó con el personaje de Terminator, si lo habían llamado para el rol de Kyle Reese, que en la primera película era el héroe que viajaba al pasado para proteger a Sarah Connor de Terminator, antes que ella quedara embarazada del líder de la resistencia humana John Connor?

R. Cuando me encontré con James Cameron para almorzar, yo empecé a hablar más y más de Terminator, cómo él iba a necesitar entrenar para prepararse para el personaje y actuar como una máquina, como tenía que saber ensamblar un arma con los ojos cerrados, como tenía que practicar bien para no pestañar y cosas así. Ese fue nuestro almuerzo. Y al final, James Cameron me dijo "¿Y por qué vas a interpretar a Reese? Deberías ser Terminator". Y yo me negué enseguida "No, no, no, Terminator ni siquiera habla, apenas tiene 27 frases. Yo no quiero ir para atrás. Empecé siendo un héroe con la película de Conan y quiero seguir así. Me gusta Kyle Reese porque habla mucho y es el héroe de la película" Pero él insistió que Terminator iba a ser realmente el personaje más memorable en la forma que lo iban a filmar. Y no dejaba de insistir que yo tenía que ser Teminator y me aseguró que yo no iba a tener que preocuparme por el aspecto del villano, porque "es también un héroe". Básicamente me convenció y a final le dije "Está bien, voy a ser Terminator". Y eso es lo que pasó.

P. ¿Y realmente iba a ser una película de bajo presupuesto, al principio?

R. Fue un proyecto menor que se filmó en seis o siete semanas. Lo hicieron en una forma muy económica, con alguien que ayudó con los efectos especiales. Terminó siendo una película de clase B que llegó al ranking de las diez mejores películas de la revista Time. Al mismo tiempo incluso dijeron que yo era el mejor villano y el mejor héroe. Pero ninguno de nosotros imaginó que podía haber tanta demanda para una segunda película que terminó siendo la de mayor recaudación en el año 1991.

P. ¿Las escenas de desnudo para viajar en el tiempo, son más difíciles de filmar que las escenas de acción?

R. (Risas) Son divertidas, porque son vergonzosas y lleva a conversaciones muy divertidas con un gran humor. Es inevitable, hay que hacerlas porque es lo que muestra la película. Hay momentos en que se pueden cubrir ciertas partes del cuerpo y otras veces no se puede. ¿Qué importa? No creo que haya nada que esconder.

Pasaron más de 30 años desde la primera película y un poco más de una década desde que Arnold Schwarzenegger filmó Terminator 3, sin contar la cuarta película donde utilizaron su imagen digital para aparecer con Avatar y Batman. Mejor dicho; Sam Worthington y Christian Bale. En el medio, Arnold también había tratado de arreglar el mundo de verdad, cuando cumplió dos términos como Gobernador de California, y sino fuera que nació en Austria, a lo mejor se hubiese postulado como presidente de Estados Unidos. Incluso estuvo casado con una de las descendientes de John F. Kennedy, Maria Shriver, aunque el matrimonio se 'terminó' cuando se hizo público, que él había tenido un hijo con la empleada doméstica. Para ese entonces, Arnold ya había vuelto a Hollywood con Sylvester Stallone y los éxitos de 'Expendables'. Pero le faltaba saldar una promesa: volver con 'Terminator'... aunque el paso del tiempo también se vea en la pantalla.

P. ¿La frase de la película donde Terminator dice "Estoy viejo, pero no obsoleto" fue idea suya o estaba en el guion?

R. Fue una idea de los autores para mostrar el envejecimiento de Terminator en una forma orgánica. Yo voy al futuro en una forma anticuada, con el proceso lento de vivir esos años. Y por supuesto, envejezco a medida que pasan las décadas. Terminator no puede viajar en el tiempo cuando pierde la piel de su mano y queda expuesto el metal del esqueleto de robot. Los otros personajes viajan en el tiempo en segundos entre 1984 y el año 2017, pero Terminator los tiene que vivir y el pelo se le vuelve blanco y cosas así. Fue una forma maravillosa de explicar como Terminator envejece con su cuerpo humano, pero el esqueleto que tiene dentro sigue siendo el mismo y funciona igual.

P. ¿Y qué piensa usted de la vejez, a nivel personal?

R. Yo no me siento más viejo. Supongo que es porque me mantengo en forma y hago gimnasia todos los días. Me encantó hacer la película sin sentirme viejo ni cansado. Sentí que estaba en buen estado y me sentí realmente joven.

P. ¿Y habiendo protagonizado una película que lucha contra el avance de la tecnología que domina nuestras vidas, cómo se lleva usted con el avance tecnológico en la vida real?

R. Yo estoy a favor de los avances de la tecnología. Lo curioso es que James Careon había imaginado el avance de la tecnología en el año 1984 cuando todos pensaban que iba a ser ficción, pero ahora se volvió una realidad. Es como si las máquinas hubieran tomado el control de nuestras vidas, excepto que todavía no tienen conciencia como Terminator. Es algo que tenemos que prestar atención, pero creo que los avances de la tecnología son buenos. Claro que pueden ser abusados, como en todo, pero es bueno que nos ayuden a se más inteligentes. Estamos muy cerca de la inteligencia artificial o híbrida, donde una parte de nuestro cerebro bien pueda conseguir información de Internet y mantener la otra parte nuestra. Todo eso va a pasar en el futuro.

P. ¿Es de los que piensan que todas las películas deberían ser filmadas en serie, con diferentes versiones, como Terminator o la nueva película que va a filmar de Conan el Barbaro?

R. Supongo que todo depende de la historia. Yo pienso que hay gente que es capaz de hacer una segunda película mucho mejor que la versión original y es algo que vimos con la película original de Terminator, cuando James Cameron mejoró muchísimo con la segunda versión. Desde aquel entonces seguimos tratando de mejorar. No siempre tenemos éxito, pero al menos lo intentamos. Esta vez, creo que el director Alan Taylor y los guionistas hicieron un trabajo extraordinario para conseguir el mismo nivel de Terminator 2.

La historia en común de todas sus películas es la creación humana de una inteligencia artificial llamada Skynet, que los humanos terminan queriendo destruir para evitar que la sociedad termine controlada por robots. El problema es que el objetivo se revierte cuando el sistema de autodefensa de Skynet considera que el ser humano es su enemigo y solo puede sobrevivir, destruyéndolos, creando en el proceso unos robots llamados Terminator designados para matar a alguien en particular. En la primera película, justamente, Terminator viaja en el tiempo hacia el pasado, para tratar de matar a Sarah Connor, la madre del líder de la resistencia humana John Connor, para que él no nazca. Y la resistencia utiliza el mismo sistema de viaje en el tiempo, para enviar al soldado Kyle Reees, para proteger a Sarah Connor en el año 1984, sin saber que en el mismo viaje, él también será el padre de John Connor. En la segunda película, un Terminator más avanzado T-1000 es enviado al pasado para matar a John Connor en su adolescencia del año 1995 y el futuro John, para protegerse envía al pasado un reprogramado Terminator idéntico al de la primera película (sí, Arnold Schwarzenegger). Y con la misma táctica, Sarah también decide prevenir que Skynet sea inventada, destruyendo al sistema que lo creó.

Con la tercera película, otro terminator T-X es enviado al pasado para matar a los futuros soldados de John Connor, incluyéndolo a él y su esposa. Y después que el futuro Connor es 'terminado' por el previo protector, la esposa lo reprograma para enviarlo al pasado a salvarlos de T-X. La cuarta película tiene a Christian Bale como John Connor, pero Arnold Schwarzenegger solo aparece digitalmente procesado en computadora (en realidad el actor era Roland Kickinger). Y recién ahora, Arnold vuelve con la nueva version de 'Terminator Genisys', como el buen Terminator que cría a Sarah Connor desde los 9 años, con nuevos viajes en el tiempo desde el año original 1984 hasta octubre del 2017, mostrando la verdadera edad de Terminator... y Arnold Schwarzenegger.

P. ¿Tuvo que entrenar mucho más que lo normal, para estar en forma físicamente, por esta película?

R. En realidad, el director me había pedido que aumentara por lo menos diez kilos y entrené con más pesas para tener músculos más grandes y mantener el mismo tamaño de cuerpo y el mismo talle de ropa. Pero además tenía que mostrarme más viejo y lo bueno es que no tuve que pretender que lo era... (Risas) Eso funcionó bien.

P. ¿Hizo todas las escenas de acción o usaron dobles?

R. Cuando había escenas de acción peligrosas, hubo dobles que tomaron mi lugar y filmaron por mí. Antes de empezar el rodaje, trabajé por dos meses con los coordinadores de las escenas de acción, el director y la gente de efectos especiales y también entrené lo suficiente para hacer la película y poder filmar todas las escenas de acción que eran necesarias.

Después de haber recaudado casi 1.500 millones de dólares con las cuatro películas de Terminator, aunque el estudio Orion haya 'terminado' en bancarrota desde la primera película, Paramount Pictures presenta ahora la cuarta versión con cierto parecido a la primera película original. Con el título de 'Terminator Genisys', la resistencia humana intenta volver al pasado, para destruir la construcción del sistema operativo de computadoras 'Genisys' antes de que incluso quiera destruir la raza humana en el futuro. Así es como un enviado especial vuelve al año 1984, donde se encuentra con el Terminator de Arnold Schwarzenegger que todavía protege a la madre del futuro líder de la resistencia... si es que realmente se enamora del enviado especial, para tener juntos al hijo que puede salvar la civilización humana.

Recaudaciones de Terminator

(En millones de dólares)

Año

Película

Recaudaciones

1984

The Terminator

$79

1991

Terminator 2: Judgment Day

$520

2003

Terminator 3: Rise of the Machines

$435

2009

Terminator Salvation

$371


P. Una de las mejores escenas de la nueva película de 'Terminator Genisys' es cuando en 1984 se enfrenta el Terminator bueno con el malvado Terminator original ¿Cómo lo lograron?

R. Con efectos especiales. Eligieron un fisicoculturista para pelear conmigo que era un campeón extraordinario. Tenía unos músculos tremendos y fue una buena idea usarlo, pero después de tres o cuatro días de filmar las escenas de lucha, yo me preguntaba como iba a quedar cuando reemplazaran su rostro con el mío o como iban a lograr que su cuerpo quedara como el mío, porque era extraordinario pero no se parecía a mi. Tampoco quería ver esa parte aislada de la película, quería esperar que estuviera terminada. Y recién hace tres semanas que pude verla por completo.

P. ¿Jamás hubieran podido lograr esa misma lucha de dos Arnold Schwarzenegger con la película original de 1984?

R. En las viejas épocas había que dividir la pantalla con toda clase de cosas donde al final te dabas cuenta que no era igual. No se podía mostrar dos Terminators filmando con diferentes edades. Y en esta película funcionó perfectamente. Me impresionó por completo. Me pareció inteligente poner esa escena también al principio de la película. Tardaron un año en hacerla, desde el momento que la filmamos y recién la terminaron a tiempo el mes pasado. Es realmente increíble lo que se puede lograr hoy con la tecnología.

P. ¿En cierta forma, la realidad refleja la ficción... al haberle dado vida a Terminator... con los efectos especiales de una computadora?

R. Sí (Ríe). Y es increíble que les haya tomado un año entero con toda la gente que necesitaron para una sola escena, pero es posible con la tecnología que hoy tenemos. Claro que cuesta millones de dólares y mucho tiempo, pero es algo extraordinario.

P. ¿A lo largo de todos estos años cambió la forma en que usted afronta un rol tan legendario como Terminator?

R. En Terminator 1, quedaba muy claro que yo era solo una máquina que quería destruir a los seres humanos y todo lo que se cruzara en su camino, destruyendo todo en una forma brutal sin sentimientos ni remordimientos, porque mi misión era proteger las máquinas y encontrar a Sarah Connor para lograr que no nazca su hijo que iba a ser el líder de la resistencia humana. Y esta película tiene mucho más color porque vuelvo para destruir a Sarah Connor, con la diferencia de que ahora hay otro Terminator. Uno que estuvo con ella todo el tiempo, pero que es el mismo modelo T800 que fue reprogramado para proteger a Sarah Connor y la raza humana. Ahí está el mayor conflicto, cuando los dos Terminators se encuentran. Y además, el Terminator que estuvo más tiempo con los humanos, tiene también algunos comportamientos humanos. Y desde el punto de vista actoral tuvimos que ser inteligentes para saber como mostrarlo con ciertos sentimientos y ciertas cosas que además generan escenas muy graciosas cuando Terminator trata de ser humano y fracasa tremendamente. Es algo que también se ve en la película. No es para nada el Terminator que fue Gobernador de California (Risas).

P. ¿Y aunque no vuelva al puesto de Gobernador de California, qué opina de ciertas medidas políticas como la reciente decisión de la Corte Suprema a favor del matrimonio gay como un derecho constitucional?

R. En cuanto a la decisión de la Corte Suprema estoy feliz que hayan tomado la decisión correcta porqe es algo que en California siempre estuvimos un paso más adelantados. Hace tiempo que tomamos la misma decisión, cuando la Corte Suprema de California declaró que era inconstitucional negarle el matrimonio a la gente gay o de cualquier otro sexo. Todos tienen los mismos derechos. Y creo que es una gran celebración para todo el país. A veces yo mismo digo que los jueces en nuestro sistema judicial toman mejores decisiones que los políticos. Y es triste que no puedan trabajar juntos en esos temas. Pero por suerte, al menos este tema... está 'terminado'