Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A la caza del león con el restaurante El Ágave

Hace unos años, quizás por accidente, por ingenuidad o por ignorancia, un pequeño y llamativo pez nativo del Océano Pacífico llegó a las tranquilas aguas del mar Caribe. Allí, debido a la ausencia de depredadores naturales y abundante comida, prosperó; a tal punto que hoy día atenta contra el frágil equilibrio de los ecosistemas costeros.

‘Esto hasta que el hombre entró en la ecuación', dice Rubén Torres, presidente de la fundación Reef Check DR. Hoy día, y gracias a las campañas de concienciación y a la pericia de destacados chefs, su población ha disminuido. Por lo que, como dice la campaña de la fundación y el restaurante El Ágave, te invitamos a comerte un León [y esto independientemente de la dirección de los vientos].

Ceviche de Pez León

[para 4 personas]

Ingredientes

+ 3 Peces ‘León' enteros.

+ 1 limón.

+ 1 gramo de tahini.

+ 4 Cucharadas de aceite de oliva.

+ 1 Cebolla blanca.

+ 1 Ramita de perejil.

+ 6 onzas de sandía.

+ 1 Mango maduro.

+ Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Marinar el Pez León con zumo de limón y un poco de cebolla roja cortada en juliana. Luego, incorporar el aceite de oliva y dejar reposar por una hora en la nevera. Añadir la sandía y el mango cortados en cubitos. Para finalizar, espolvorear con tahini.

De carne blanca, textura firme y sabor suave, el Pez León es ideal como plato principal o acompañante.

 

Sopes de Pez León al Pastor

[para 4 personas]


Ingredientes

+ 4 Peces ‘León' enteros.

+ 4 cdas. de Pasta de Achiote.

+ 4 cdas. de agua.

+ 1 cebolla blanca.

+ 1 piña.

+ 2 tazas de maseca o harina de maíz.

+ 1 taza de agua.

+ 1 taza de habichuelas negras o rojas.

+ 4 onzas de chorizo.

+ Condimentar con sal, pimienta negra, ajo en polvo, paprika, comino y malagueta.

Preparación

Hacer un marinado con la pasta de achiote y el agua. Incorporar las especias al gusto [no más de una cucharadita de cada una]. Añadir los filetes de Pez León, una cebolla y reposar por 24 horas. Llevar a la plancha y cortar en tiras. Hacer frijoles refritos cocinando las habichuelas con cebolla, sazonándolas al gusto y, antes de licuarlas, añadir el chorizo previamente cocinado a la parrilla o en la sartén. Para los sopes, hacer una masa homogénea con la maseca, agua y un poco de sal. Darle forma redonda y cocinar a la plancha. Para servir, untar el sope con los frijoles refritos, colocar el Pez León al Pastor encima y coronar con cebolla blanca y piña.


Tacos de Pez León

[para 4 personas]

Ingredientes

+ 3 Peces León enteros.

+ 5 pnzas de pan molido.

+ 1 huevo.

+ 1 onzas de Tajín.

+ 1 limón.

+ 1 lechuga

+ 1 tomate de ensalada.

+ 1 cebolla blanca.

+ 1 lata pequeña maíz dulce.

+ 1 ramita de perejil.

+ 12 tortillas de trigo de 6".

+ Condimentar con sal, pimienta, mayonesa y chipotle.

Preparación

Sazonar los filetes de Pez León con sal, pimienta y limón. Añadir tajín al pan molido. Luego, empanizar los filetes pasándolos primero por huevo. Freír hasta que el empanizado esté dorado. Preparar un pico de gallo con tomate, cebolla, perejil y agregarle maíz drenado. Para montar, mezclar mayonesa con chipotle y untar en las tortillas previamente calentadas, colocar los dorados de Pez León y coronar con pico de gallo.

Las aletas del Pez León son venenosas porque las usa como defensa, pero inmediatamente se las quita es seguro para comer.