Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una Navidad, cinco sabores

El año pasado nuestra media isla recibió 4.5 millones de turistas; lo que nos convirtió en el cuarto país más visitado de Latinoamérica. Adicional y según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de la RD (ENI-2012), publicada en 2013, aquí residen 534,632 extranjeros y 244,151 descendientes de inmigrantes, equivalentes al 7.9% del total de la población dominicana. Estos datos reflejan una realidad diaria: somos una nación cosmopolita desde nuestros orígenes y, para celebrarlo, proponemos un ‘sazoncito' internacional en la cena del 24. ¿Cochinillo con pastel en hoja acompañado de vino francés? Sí. Y de postre, una familia reunida.


Arroz Djon-Djon


Haití. Receta preparada por Sonia Seraphin

"En momentos festivos el arroz, plato importante en la alimentación de los haitianos, se viste de negro. El color y sabor se lo da una seta típica del lugar llamada "Djon-Djon", que solo aparece la noche siguiente a un fuerte aguacero y muere al amanecer", Pierre Delienne, ministro consejero de la Embajada de Haití.



Ingredientes

+ 1 taza de Djon-Djon para 2 tazas de arroz y 4 tazas de agua

+ 2 cucharadas soperas de aceite vegetal

+ 3 cabezas de ajo machacadas

+ 1 cucharada de perejil picado

+ 1 cucharada de sal en grano

Preparación

Hervir 2 tazas de agua y hacer una infusión con el Djon-Djon. Colar y volver a agregar la paja del Djon-Djon en las 2 tazas de agua adicionales. Exprimir con los dedos para sacar todo el zumo negro, mezclar y conservar. Machacar las especias y poner todo a sofreír en el aceite. Añadir el agua del Djon-Djon, llevar a ebullición y agregar una guindilla o ají picante. Echar el arroz previamente lavado, reducir el fuego y cocinar media hora sin revolver. Unas gotas de limón hacen que el arroz se suelte y, si gusta, puede añadir camarones y petit pois.

Cochinillo

España

"¿Uno de los platos típicos de la Navidad en España? ¡El cochinillo! Y preferiblemente que sea de unas 10 u 11 libras", Karlos Martinez, chef y propietario del Restaurante Mijas. 

 

Ingredientes

+ 1 cochinillo de unos 5 kilos sin vísceras

+ 1 taza de aceite de oliva

+ ½ taza de jugo de naranja recién exprimido

+ Mostaza de grano

+ 1 onza de brandy

+ Sal, pimienta y orégano al gusto

Preparación

Abrir el cochinillo como si fuera un libro. Mezclar el resto de los ingredientes, sazonar y dejar reposar por un día. Tapar con papel de aluminio y hornear por una hora a 180 grados. Retirar y rociarlo con su propio jugo. Volver a hornear durante media hora más o hasta que se dore. Decorar con hojas de lechuga y manzanas.

Morcilla

Puerto Rico
"La cena típica navideña en Puerto Rico consiste en moro de gandules, pernil asado, morcilla, pastel en hoja y guineíto hervido", Pedro Río, chef. 

 Ingredientes

+ Sangre de cerdo

+ Tripa de cerdo o sintética

+ Ajíes dulces

+ Verduras

Preparación

Sazonar la sangre y agregar todos los ingredientes. Limpiar y lavar las tripas con limón para eliminar el olor. Rellenarlas usando un embudo y amarrar con un hilo. Hervir. Luego de que se solidifique, dejar reposar y freír. Servir con arroz.

¿Uno de los famosos productos franceses? ¡Sus vinos! El enólogo de Carrefour, Sergio Otato, nos recomendó acompañar el arroz Djon-Djon y la morcilla con el vino Roquefort Cuvée Merlot; el cochinillo con el Lalande - Labatut Cuvée Baptiste y los dulces con el Crémant D'Alsace Brut Rosé.


Cheese Cake Cranberries Colatte

Estados Unidos
"¡Un postre definitivamente inolvidable!", Alexis Pimentel, chef de Colatte.

Ingredientes

+ 2 libras y 9 onzas de cream cheese Philadelphia

+ 24 onzas de calabaza

+ 6 huevos

+ 1 taza de cranberries secos

+ 1 taza de crema de leche

+ 3 libras de galletas oreo

+ 2 cucharaditas de vainilla francesa

+ 6 onzas de azúcar

+ 5 onzas de mantequilla

+ 1 onza de brandy

Preparación

Para la base, colocar las galletas oreo en un tazón y triturar mezclando con mantequilla. Dar forma y hornear por 15 minutos a 300 grados. Luego, hervir la calabaza y hacer puré. Aparte, mezclar el cream cheese, el pure, los huevos, la crema de leche, la vainilla, los cranberries secos y el toque de brandy. Vaciar la mezcla sobre la base de la galleta y hornear en un molde de cheesecake por 45 minutos a 300 grados. Dejar enfriar de un día para otro, desmoldar y decorar con cranberries, fresas y hojas de menta.

Struffoli

Italia
"Este postre tradicional de Nápoles, de donde soy, se prepara en diciembre desde el día de nuestra virgen Inmaculada Concepción y su precio ronda los 24 euros el kilo", Liberato De Simone, chef de Dolce Italia.

Ingredientes

+ 600 gramos de harina

+ 4 huevos completos

+ 1 yema de huevo

+ 2 cucharadas de azúcar

+ 80 gramos de mantequilla

+ 1 cáscara de limón rallado

+ 1 shot de Limoncello

+ 1 cucharadita de sal molida

+ Miel

+ Aceite de oliva para freír

Preparación

Para la masa, mezclar todos los ingredientes excepto el aceite de oliva. Dejar descansar por una hora. Luego, estirar y dar forma de bolitas. Freír a 180 grados, dejar que se enfríe y rociar con miel y chips de colores.