Hugo Chávez|10 dic 2012, 9:37 PM|POR EFE

Presidentes latinoamericanos se solidarizan con Chávez

Rafael Correa viajó hoy a Cuba para acompañarle
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda a su llegada hoy a La Habana (Cuba). EFE
Ver Todas las Fotos (2)

BOGOTÁ.-Los presidentes latinoamericanos enviaron mensajes de aliento a su colega venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva operación por el cáncer que padece e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a Cuba para acompañarle. "Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez.

Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!", escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que se anunciará oficialmente la llegada del presidente venezolano a La Habana, donde será operado de nuevo.

El mandatario ecuatoriano viajó acompañado del canciller Ricardo Patiño y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, según la Presidencia de Ecuador. El canciller Patiño ya le había manifestado este domingo su solidaridad a Chávez en un mensaje de Twitter.

"Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano", añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.

El viaje de Correa a Cuba fue decidido a última hora y de hecho su agenda para hoy no incluye más que actividades en Quito. Aun se desconoce cuando será operado Chávez, de 58 años, que ya ha pasado tres veces por el quirófano desde mayo de 2011, la anterior en febrero de 2012, todas en Cuba. Poco se sabe del cáncer que padece, salvo que se encuentra en la zona pélvica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este martes tiene previsto reunirse con Correa en Ecuador, lo que hace pensar que el viaje a Cuba del mandatario ecuatoriano será breve, manifestó hoy su solidaridad con Chávez "en estos momentos difíciles" y le deseó una "pronta recuperación".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, le deseó hoy "una rápida recuperación" al presidente venezolano y señaló que cualquier sucesión debería "seguir los términos de la Constitución venezolana".

"Al igual que cualquier persona que esté pasando por su sufrimiento, lo deseamos", indicó Nuland durante su rueda de prensa diaria. El mandatario peruano, Ollanta Humala, le deseó una pronta recuperación a Chávez y no descartó visitarlo una vez que su salud mejore. "Decirle a él, a su familia, a sus hijas, fuerza; nosotros estamos orando por ustedes.

El pueblo peruano se solidariza con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Le deseamos a usted que llegue al éxito y que cuide su salud", señaló Humala. El Gobierno de Nicaragua, uno de los aliados de Chávez, se declaró hoy "conmovido" por la enfermedad que padece el presidente y elevó sus oraciones por una "recuperación plena" y un "milagro de sanación".

"Nicaragua entera está conmovida, pero también unida en devoción y en corazón con los pueblos libres del mundo, de la patria grande, y, en particular con el pueblo bolivariano, revolucionario y hermano de Venezuela", dijo a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

El izquierdista FMLN, partido gobernante en El Salvador, se solidarizó hoy y expresó su preocupación por la salud de Chávez, de quien dijo que Venezuela y América Latina lo necesitan. También, el estadounidense Sean Penn participó hoy en una vigilia en La Paz por la salud de Chávez.

El actor, quien llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa legación diplomática por la salud del mandatario. Grupos bolivarianos y de izquierdas enviaron hoy desde la capital ecuatoriana un mensaje de solidaridad al presidente venezolano por medio de pancartas con mensajes cono "Pa'lante, comandante" y "En solidaridad con el Presidente".

A su vez, la Fuerza Boschista, apéndice del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), auspició hoy la celebración en Santo Domingo de una misa para implorar por la salud del presidente de Venezuela. En un discurso pronunciado este domingo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió a Dios "que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez".

"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", añadió la mandataria argentina, que hoy cumple el primer año de su segundo mandato presidencial. Desde España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el domingo que "sintió una gran amargura" cuando se enteró de que el presidente de Venezuela había sufrido una recaída y que tenía que ser operado quirúrgicamente de urgencia.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también le deseó a su par venezolano una "pronta recuperación".

"Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", escribió Piñera el domingo en su cuenta de Twitter. Los mismos deseos manifestó el Gobierno mexicano en una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que además expresa "una vez más su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

El director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB), David Corredor, expresó su solidaridad y buenos deseos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron el domingo en La Habana su "solidaridad y voz de aliento" al presidente de Venezuela "en esta encrucijada de su vida".

"Más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante (Hugo Chávez) de la esperanza en los surcos de Nuestra América", señaló el líder guerrillero "Iván Márquez", jefe del equipo de las FARC que negocia la paz con el Gobierno colombiano en Cuba desde el 19 de noviembre pasado.

Asimismo, cientos de seguidores del presidente venezolano enviaron mensajes a través de Twitter, donde la etiqueta #ElMundoEstaConChavez arrastró a los seguidores después de que el Gobierno convocara a un "tuitazo" por la salud del mandatario.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.