Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez cumple una semana de convalecencia en medio de silencio oficial

Los venezolanos aguardan un nuevo informe sobre la salud del mandatario

Expandir imagen
Chávez cumple una semana de convalecencia en medio de silencio oficial
Una mujer camina frente a un muro en Caracas con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE
CARACAS.- Los venezolanos aguardan noticias sobre el presidente Hugo Chávez, que hoy cumple una semana de convalecencia de la "compleja" operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, sin que haya información oficial desde el pasado domingo.

Ocho días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, los venezolanos aguardan un nuevo informe sobre la salud del mandatario, mientras el chavismo sigue presentando como un "regalo"a Chávez el triunfo en las elecciones regionales del domingo.

Precisamente desde ese día no se tienen informes del presidente, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente. Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el 8 de diciembre, que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.

"Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible", le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.

Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al "comandante de la revolución", que sigue "en su proceso de atención" en La Habana.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El mandatario, en el poder desde 1999, designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, en quien delegó el poder durante su ausencia en Cuba, como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.

Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección "universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes", Cabello aseguró que no se manejan "sobre supuestos".

"En verdad la preocupación nuestra es que el presidente se recupere y esté sano totalmente y, Dios mediante, así será", añadió.

El domingo pasado fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, el encargado de informar sobre el presidente en un contacto telefónico que sostuvo el domingo pasado desde La Habana y que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Indicó entonces que el gobernante sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras "complicaciones" sufridas por una hemorragia durante la operación. "Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes", indicó el ministro en alusión a la hemorragia.

Agregó que el viernes el presidente comenzó a comunicarse y "a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan" en Venezuela.

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Maduro informó en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores que Chávez afrontaba un proceso postoperatorio "complejo y duro".

Describió la operación como "compleja, difícil, delicada" y recordó que Chávez había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir. Ninguna autoridad ha indicado hasta el momento cuando se dará nueva información sobre la evolución de la salud del mandatario.