Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comienza la sesión de instalación de la Asamblea Nacional venezolana

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó la sesión en la que da hoy por instalado su periodo ordinario y en la que se designará la nueva Junta Directiva, mientras el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en La Habana convaleciente de una operación de un cáncer.

Con un "bienvenidos todos", el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, inició la sesión, en la que están presentes el vicepresidente, Nicolás Maduro, los miembros del Ejecutivo y representantes de la Fuerza Armada.

Como se preveía, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, propuso como presidente del órgano a Diosdado Cabello, para repetir en el cargo.

También propuso como vicepresidentes al diputado Darío Vivas y a la legisladora Blanca Eekhout.

La sesión, que abre el período ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de agosto, es transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión y elegirá al titular de la Asamblea, a dos vicepresidentes, a un secretario titular y otro suplente.

Los diputados afines a Chávez ocupan 97 del total de 165 escaños, suficientes para copar toda la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de "falta absoluta" de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela se han concentrado en las calles del centro de Caracas adyacentes a la Asamblea Nacional y entonan cánticos y consignas tales como "no se va y no se va, el comandante no se va" y "pa'lante comandante".

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticada la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una "severa" infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.