Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Iglesia dice estabilidad de Venezuela está "en grave riesgo"

Se queja que "el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho"

Expandir imagen
Iglesia dice estabilidad de Venezuela está en grave riesgo
El monseñor Diego Padrón (c) participa en una rueda de prensa hoy, acompañado del cardenal Jorge Urosa Savino (i) y el obispo Prieto Parolin en la ciudad de Caracas. EFE
CARACAS, Venezuela .— La cúpula de la Iglesia Católica afirmó el lunes que la estabilidad política y social de Venezuela está en "grave riesgo" ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez y planteó que la compleja situación podría conducir al país a una "encrucijada peligrosa".

Ante la situación de incertidumbre que vive Venezuela a casi un mes de que Chávez no aparezca públicamente tras ser sometido en Cuba a una nueva operación por la reincidencia del cáncer, las autoridades de la influyente Iglesia católica levantaron su voz de alerta mientras el oficialismo y la oposición mantienen posiciones frontales sobre cómo se debe manejar la prolongada ausencia del mandatario y cómo se resolverá legalmente la juramentación del presidente electo prevista para el 10 de enero.

El obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado para saludar la inauguración de la XCIX asamblea anual, en que hizo alusión a diversos temas, entre ellos su preocupación por la situación que enfrenta el país ante la reincidencia del cáncer que padece Chávez y se quejó de que el gobierno no haya informado a los venezolanos "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario, que permanece en Cuba.

"Está en un grave riesgo la estabilidad política y social de la nación. Este es un momento histórico, difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa", dijo Padrón, al leer un comunicado.

Padrón indicó que buena parte de la población venezolana está "molesta" porque a pesar de más de 25 comunicados del gobierno sobre la salud de Chávez "hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico".

Agregó que "el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política".

El obispo sostuvo además que en la constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato del presidente Chávez y en esa misma fecha comienza otro.

"Alterar la constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", señaló el obispo al advertir la Conferencia Episcopal rechazará "cualquier posible intento de manipulación de la constitución en favor de intereses de una personalidad política y en detrimento de la democracia y la unidad del país".

Padrón señaló que si se cae en una pugna por el poder lo que habrá es "violencia", "anarquía" e "ingobernabilidad".

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que Chávez sigue luchando por la recuperación de su salud y que puede permanecer en su cargo después del 10 de enero y juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.

"El presidente que ya está... en desarrollo de todas sus funciones como presidente sigue siendo presidente de la república. Es un presidente reelecto que sigue en funciones y la misma constitución prevé en el artículo 231 que si hay algún hecho sobrevenido puede el Tribunal Supremo de Justicia fijar nueva fecha y juramentar al presidente", indicó el vicepresidente y canciller.

Agregó a la prensa que aspira a que la cúpula eclesiástica, con la que el gobierno de Chávez ha tenido tirantes relaciones en los últimos años, "mantenga una conducta de respeto a la vida política del país, a la constitución".

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó el lunes que "aquí no hay nada que se configure vacío de poder", e insistió en que la toma de posesión de Chávez para un cuarto período puede prorrogarse más allá del 10 de enero.

"El presidente está en un permiso constitucional", dijo Cabello al rechazar que se pueda hablar de una falta temporal o absoluta en el caso de Chávez.

Al ser preguntado sobre si el oficialismo ya descartó que Chávez pueda arribar a Venezuela para estar presente el 10 de enero en el acto de juramentación, el dirigente oficialista expresó que "nosotros no descartamos absolutamente nada".

Cabello dijo a la prensa que el oficialismo está convocando el 10 de enero a una concentración en la sede del palacio de gobierno en la capital, y que se espera que algunos presidentes y primeros ministros, que no precisó, visiten el país en breve para expresarle su solidaridad a Chávez.

"El paso que se va a dar el 10 de enero a mi modo de ver es un paso político bastante grave porque pienso que a partir de esa fecha el vicepresidente Maduro se convierte en un vicepresidente espurio, un vicepresidente con escasa legitimidad", afirmó el lunes la historiadora Margarita López Maya en una conferencia organizada por el Centro Wilson de Washington.

López Maya dijo que de no aparecer algún tipo de mensaje o alocución de Chávez legitimando lo que hará el oficialismo el 10 de enero eso "tendrá un costo político de debilitamiento". Agregó que en lo inmediato no espera que ocurra nada el próximo jueves, pero sostuvo que en el mediano plazo "sí se está fraguando un proceso de inestabilidad porque eso tiene un costo en la legitimidad del orden político".

La historiadora dijo que el gran desafío de los venezolanos y del bloque opositor es "movilizar adentro para comenzar a denunciar una situación que está fuera de las reglas del Estado de derecho y acudir a las instancias internacionales y hacerse oír".

El bloque opositor aglutinado en la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" anunció el fin de semana que acudirá a instancias internacionales para denunciar las acciones del oficialismo que consideran que están fuera de la Constitución.

El asesor especial de asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio Garcia, dijo el lunes a la prensa en Brasilia que "no ve inestabilidad política" en Venezuela ante los problemas de salud que enfrenta Chávez, e indicó que en el caso que el mandatario no acuda a la juramentación el 10 de enero la Constitución venezolana da un plazo de 90 días, prorrogable por otros 90 días más, para que asuma el cargo, y que en el caso de considerarse la falta absoluta del presidente eso obligaría a llamar a unas nuevas elecciones en 30 días.

García, quien estuvo en La Habana entre el 31 de diciembre y el primero de enero para obtener información sobre estado de Chávez, expresó que durante su permanencia en la capital cubana le informaron que el estado de salud de Chávez era un "estado grave" por lo que no se podría hacer previsiones, y que representantes diplomáticos de Venezuela y Brasil le indicaron que el cuadro del mandatario no ha cambiado mucho en los últimos días, según reseñó la agencia estatal de noticias brasileña.

El asesor presidencial precisó que Chávez no está recibiendo visitas y que las informaciones que logró las obtuvo de Maduro, del presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano y ex gobernante, Fidel Castro.

Pero el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, indicó que la constitución es muy precisa y que la juramentación de Chávez para un nuevo mandato no se puede prorrogar. Añadió en entrevista telefónica con The Associated Press que en el caso de Chávez no se puede hablar de situación sobrevenida "porque él mismo anuncio al país que se iba (a Cuba) porque estaba enfermo".

El jurista señaló que "la causa sobrevenida" que prevé la carta magna sólo aplica para los casos en que la Asamblea Nacional no pueda instalarse por alguna situación especial y que eso no puede utilizarse para el presidente electo.

"Desde el punto de vista constitucional y de la moral política lo que procede es designar una junta médica para salir de la duda de qué pasa con el presidente", dijo Duque Corredor.

El diputado opositor Julio Borges afirmó que el oficialismo está haciendo una interpretación "retorcida" de la constitución para que el presidente de la Asamblea Nacional no asuma de forma transitoria el gobierno el 10 de enero ante la ausencia del mandatario electo, tal como prevé la carta magna, y convoque a elecciones.

Borges dijo a la emisora local Unión Radio que "es verdaderamente lastimoso" que mientras Chávez está enfermo en La Habana, el oficialismo "esté repartiéndose el poder como una torta sin compadecerse de los problemas graves del país".

"No sabemos quién gobierna ahora en Venezuela y esa es la realidad", acotó.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones Maduro sería el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una severa infección respiratoria. Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba a operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Leer más