Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidentes de Argentina y Perú llegan a Cuba para saber de Chávez

La presidenta argentina estará en la isla hasta mañana sábado

Expandir imagen
Presidentes de Argentina y Perú llegan a Cuba para saber de Chávez
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, conversa con la prensa al salir del hotel donde se hospeda en La Habana (Cuba), EFE
LA HABANA.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Cuba en solidaridad con su "amigo" el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una visita que coincidió con un viaje oficial a la isla del gobernante peruano, Ollanta Humala, quien también se interesará por la salud de líder venezolano.


En el día en que se cumple un mes de la cuarta operación a la que fue sometido
Chávez contra el cáncer, Fernández aterrizó en La Habana para trasladar su "solidaridad y acompañamiento" a quien definió como "un amigo y un compañero" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

La presidenta argentina estará en la isla hasta mañana sábado, cuando continuará una gira internacional que la llevará a Asia y que concluirá el 21 de enero. Fernández se ha podido ver en La Habana con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana, con quienes almorzó este viernes, según confirmó a periodistas la propia mandataria.

También se reunirá con los familiares de Hugo Chávez que lo acompañan en La Habana desde que el 10 de diciembre regresó a la isla por un rebrote del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que le ha obligado a pasar por el quirófano cuatro veces en 18 meses.

En unas breves palabras a periodistas en el Hotel Nacional de La Habana, Fernández no precisó si podrá ver personalmente a su colega venezolano, a quien le trajo como regalo una biblia, según desveló la gobernante argentina en la red social Twitter.

Unas horas después del arribo de la presidenta argentina llegó también a la isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país y en cuya agenda no figura en principio una visita a Chávez.

Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, "obviamente" preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una "pronta recuperación". En Cuba, el gobernante peruano firmará mañana sábado varios convenios de colaboración con el Gobierno de la isla en materia educativa, económica, jurídica y de cooperación técnica.

El viaje de Ollanta Humala a Cuba ha generado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran "inoportuno". Quien también volverá a Cuba en las próximas horas es el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ver a Chávez y a sus familiares y darle las "buenas nuevas de un pueblo trabajando", según anunció este viernes en Caracas.

Hugo Chávez afronta en la isla un complejo proceso posoperatorio desde que el 11 de diciembre volvió a pasar por el quirófano por un rebrote del cáncer que padece y sobre cuya naturaleza no se ha informado.

Según los últimos informes del Gobierno venezolano, Chávez se encuentra en estado "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar. Su estado de salud impidió al presidente de Venezuela asistir el pasado jueves a su investidura para el periodo 2013-2019.

Esta semana, el Tribunal Supremo dictaminó que el presidente puede cumplir con esa toma de juramento una vez se recupere y avaló la continuidad del Gobierno que, en ausencia de Chávez, encabeza Maduro.

En el último mes, otros presidentes latinoamericanos han acudido a Cuba para apoyar al líder venezolano como el caso del ecuatoriano Rafael Correa, que estuvo el 10 de diciembre en La Habana en una visita relámpago antes de la operación de Chávez.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba el 23 de diciembre, aunque no se conocieron detalles de su estancia en la isla. Como ha ocurrido desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011, Cuba mantiene un muro de hermetismo en torno a la situación de Chávez y en la isla no se divulgan más novedades sobre su estado que las que difunde el Gobierno de Venezuela.