Latinoamérica|06 mar 2013, 11:21 AM|POR EFE
GUARDADO EN:Hugo Chávez, fallecimiento, Insulza, caudillo

Insulza dice que Chávez fue un caudillo, pero no un dictador

José Miguel Insulza

SANTIAGO DE CHILE.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue un caudillo, pero no un dictador, aunque señaló que algunos aspectos de ese país "dejan que desear desde el punto de vista de la democracia".

Chávez fue "un caudillo en la medida en que él era su movimiento", declaró Insulza en referencia al ideario político del gobernante, la Revolución Bolivariana, en una entrevista a Radio Cooperativa.

"La fuerza política de Chávez ha dependido de él, ahora vamos a ver hasta qué punto deja un legado político", indicó.

El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) estimó que Chávez "no pudo haber sido un dictador en el sentido de que siempre fue elegido democráticamente". "La verdad es que aunque algunas cosas de Venezuela ciertamente dejan que desear desde el punto de vista de la democracia, por lo menos la oposición existía y había un cierto grado de legalidad", valoró.

El exministro chileno, que dirige la OEA desde 2005, aseguró que su relación con el Gobierno venezolano no ha sido "conflictiva".

"No he tenido con ellos una mala relación, salvo algunos incidentes que se debieron siempre a temas relacionados con lo que es mi obligación en términos de democracia, derechos humanos, libertad de expresión y otras cosas. Pero fueron temas que de alguna manera fueron siendo superados", apuntó.

Chávez protagonizó varios enfrentamientos con Insulza, al que llegó a llamar "insulso, pendejo y virrey del imperio", y al mismo tiempo varios países de la OEA, con la oposición venezolana, cuestionaban la gestión del secretario general por considerar que actuaba con tibieza ante Caracas.

Insulza defendió hoy que él siempre intentó tratar a Venezuela "como a todos los países de la región". También aseguró que "los problemas no han sido mayoritariamente con el Gobierno de Venezuela" si no más bien "con la oposición venezolana, que ha querido que nosotros (la OEA) hagamos cosas que a mi juicio no podemos hacer de acuerdo a nuestras normas".

Sobre el legado de Chávez, el jefe de la OEA resaltó que el fallecido mandatario "marcó toda la política latinoamericana" y que su influencia fue determinante en la forma en que se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que excluye a Estados Unidos y Canadá, y que ahora preside Cuba.

Respecto a las próximas elecciones en Venezuela, que se deben realizar en 30 días, Insulza indicó que su Gobierno no ha invitado a la OEA a enviar una misión, requisito imprescindible para que el organismo panamericano pueda participar como observador.

El titular de la OEA señaló que sí espera asistir el viernes a los funerales de Chávez, fallecido el martes a los 58 años.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.