Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Trasladan el cuerpo de Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña

CARACAS.- El traslado del féretro del presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó hoy tras un acto solemne en la Academia Militar de Caracas, donde ha estado el cuerpo del mandatario desde el pasado 6 de marzo, para que cientos de miles de personas pasaran a darle el último adiós.

El féretro fue sacado por miembros de la caballería vestidos de húsares al patio militar, donde recibió honores con más de mil cadetes formados antes de comenzar un recorrido por la ciudad hasta el Cuartel de la Montaña, donde permanecerán los restos del gobernante hasta encontrar sepultura definitiva.

Flanqueado por su escolta personal y seguido por una caravana que encabezaban los padres del fallecido jefe de Estado, Elena y Hugo de los Reyes, familiares, funcionarios y la cúpula militar, el féretro cubierto con el tricolor venezolano recibió honores mientras se escuchaba el himno nacional y salvas de cañones.

También se encontraba el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien la semana pasada asistió al funeral organizado por el Gobierno de Venezuela y al que acudieron más de 50 delegaciones internacionales y una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

El recorrido sobre la explanada del patio militar y una alfombra roja lo continuaron familiares de Chávez mientras los cadetes entonaban "Patria querida", tonada militar que el fallecido gobernante cantó el 8 de diciembre en su último mensaje a los venezolanos.

Posteriormente introdujeron el ataúd en un coche fúnebre para dar comienzo el periplo de una caravana de automóviles hasta el lugar de destino.

Durante la ceremonia en el patio militar, que fue precedida por una misa y palabras del mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro; del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la hija del fallecido presidente María Gabriela Chávez, aviones sukhoi sobrevolaron el cielo de Caracas.

Desde el pasado día 6, el féretro del gobernante ha estado expuesto en la Academia Militar de Caracas para que cientos de miles de personas le dieran el último adiós en una capilla ardiente cuyo acceso se cerró al público alrededor de las 02.30 hora local de hoy (07.00 GMT).

Chávez falleció el 5 de marzo a los 58 años como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre en Cuba en una cirugía de la que ya no se recuperó.

El jefe de Estado asumió el poder en febrero de 1999 y en octubre pasado había conquistado su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019, que se inició el pasado 10 de enero y para el cual no pudo juramentarse por su condición de salud.