Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputada insiste en que cáncer de Chávez fue provocado por el "imperio"

"Sabemos que no nos los quitó la vida, nos lo quitó el imperio", dijo la diputada María León

Expandir imagen
Diputada insiste en que cáncer de Chávez fue provocado por el imperio
Un niño vestido del Hombre Araña posa frente a un mural del extinto presidente Hugo Chávez en un muro del Museo de Bellas Artes en Caracas, Venezuela. AP/Rodrigo Abd
CARACAS.- La diputada oficialista venezolana María León insistió hoy en sus denuncias sobre una presunta conspiración del "imperio" para enfermar de cáncer al presidente Hugo Chávez y pidió agilizar las investigaciones para encontrar a los culpables, un día después de que se cumpliera el primer año de su muerte.

"Sabemos que no nos los quitó la vida, nos lo quitó el imperio, una vez más asesina el imperio a uno de los grandes líderes de la humanidad", dijo León al canal estatal Venezolana de Televisión.

La diputada, que integra una comisión que busca esclarecer las causas de la muerte de Chávez, instó a la Fiscalía General a determinar responsabilidades para "que reciban castigo" y reparar el "dolor tan grande" que dejó su fallecimiento entre miles de venezolanos.

"Nosotros no nos vamos a quedar cruzados (...), estamos pidiendo a la fiscal general que inicie una investigación penal para determinar si la enfermedad y posterior fallecimiento del comandante presidente ha sido por causas diferentes a las naturales", señaló.

León recordó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sugirió en varias oportunidades que el cáncer que le quitó la vida a Chávez podría haber sido inoculado, una posibilidad que el ahora fallecido líder de la revolución bolivariana puso sobre la mesa durante los meses que padeció la enfermedad, de la cual se desconocen detalles.

La parlamentaria expresó su extrañeza ante el hecho de que esa revelación no causó una movilización en las calles para exigir justicia y atribuyó la tibia reacción a que los venezolanos quedaron "como atontados" tras pasar "tanto tiempo rezando" y "pidiendo a Dios" que Chávez se recuperara.

Poco después de la muerte de Chávez, Maduro dijo que el fallecido gobernante padecía un cáncer "que rompía todas las regularidades" y que sería revelado "en su momento" y anticipó que el Ejecutivo trabajaba en una comisión para confirmar si la enfermedad le fue "inoculada" por "los enemigos históricos" del presidente.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013 tras no poder recuperarse de un cáncer que padeció durante cerca de 20 meses y cuya ubicación nunca se informó oficialmente.

El mandatario fue homenajeado el miércoles, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, con una serie de actos organizados por el Gobierno, que llamó a mantener vivo su legado en momentos en que el país enfrenta una ola de protestas que Maduro considera buscan desestabilizarlo.