Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Colombo pone a circular en Nueva York su último libro

Resaltan masiva participación del público en acto de puesta en circulación

Expandir imagen
Colombo pone a circular en Nueva York su último libro
Colombo pronuncia su discurso
NUEVA YORK.- Escritores, periodistas y otros residentes dominicanos en esta ciudad con su presencia el acto de puesta en circulación del libro "Memoria de los años duros", del escritor y periodista Ramón Emilio Colombo.

El acto tuvo lugar en la Sala Andrés Francisco Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, en Manhattan, lugar que sirve de apoyo a organizaciones culturales de la comunidad criolla  en Estados Unidos.


"Memoria de los años duros" completa una trilogía de libros que lanza al mercado el veterano comunicador dominicano, quien ya antes había escrito "Bosch, la Palabra y el Eco, semblanza y entrevista a Juan Bosch", y "Un minuto", una amplia selección de su reconocida columna que publicó por muchos años.

"Memoria de los años duros" es una selección de los trabajos realizados por el autor en sus últimos 47 años de labor.

En su intervención, Colombo consideró un hecho de suerte asombroso el haber desempeñado intensamente su carrera en ese tramo de la historia contemporánea dominicana, "en la que todos los campos de la realidad social se producen los hechos e ideas que establecen los parámetros de nuestra realidad actual, en la que todavía lamentablemente están pendientes las más trascendentes aspiraciones colectivas de entonces".

Destacó sus inicios como periodista de hace poco más de 46 años, en México, donde dio su primer teclazo en una "Remington 44", Colombo dijo celebrar con alegría infinita ser periodista, propiamente reportero, que como ha sostenido siempre "es la fuerza, es la dimensión más sublime de esta profesión".

"Fueron años duros -dijo- y al mismo tiempo esperanzadores en los que la cotidianidad periodística se desenvolvía al machacón conjuro de los grandes liderazgos políticos de nuestra contemporaneidad, hoy desaparecidos, que en muchas ocasiones fueron sorprendidos a media base, como decimos en la jerga beisbolística, por la ira popular que se expresaba en huelgas generales y feroces pobladas y abusos, lágrimas y lutos todavía no vindicados".

Luego de encendidos aplausos por parte de los presentes, Colombo continuó su intervención agregando que "Memoria de los años duros" es un aporte testimonial de aquel período de nuestra historia, para que la actual generación sepa de dónde proviene y cuáles son sus compromisos con una agenda de origen todavía tristemente incumplida en muchos de sus propósitos fundamentales".

"Aunque no hay nada bajo el sol que no se haya hecho antes, que estos reportajes, crónicas y entrevistas, divididos así para mejor aprecio de sus valores genéricos en la dimensión del llamado Nuevo Periodismo, puedan servir de algo en la formación de las futuras generaciones de periodistas".

"Y ojalá que esos profesionales del futuro (es el llamado más importante de este incorregible agente subversivo) logren imponer, o más bien reimplantar, una forma de hacer periodismo que erradique el preocupante estado de envilecimiento general en que se desenvuelve hoy este hermoso oficio", concluyó.

Colombo, quien estuvo acompañado de su esposa, la escritora Johanna Goethe, agradeció las facilidades y colaboración otorgadas por el Comisionado Dominicano de Cultura de Nueva York, Carlos Sánchez, y todo el personal a su cargo, así como a la filial del Colegio Dominicano de Periodistas, en la persona de Darío Abreu, secretario general.

Igualmente, elogió la labor del periodista Rafael Gómez, de quien dijo que, actuando como coordinador general "no ha tenido un día de descanso en la misión, auto asumida con verdadera pasión solidaria, de promover, organizar, gestionar apoyos, contratar logística, hablarle a medio mundo de esto, por lo que debo una gratitud imperecedera".

La obra "Memoria de los años duros" fue presentada por la periodista Sara Pérez. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Darío Abreu, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas de Nueva York (CDP-NY), y como maestro de ceremonia el locutor Luis Alfredo Collado.

Colombo estuvo acompañado en el acto por su hijo Ariel Ernesto; su hermana Milagros Colombo, y sus primos, Ramón y Nobel Colombo.

El autor agradeció además a la periodista Sara Pérez, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra; a Julio César Malone, Fernando Aquino, y María Sánchez, quienes trabajaron ´´como bárbaros en la distribución de invitación y organización del evento´´.

Igualmente a la escritora Miriam Ventura, Tony Moscoso, Miriam Marmolejos, de BS Accounting Group, y al Grupo Estrella, por su generoso aporte económico en la impresión y circulación de "Memoria de los años duros" no solamente en República Dominicana, sino también en las ciudades de Nueva York y Miami.