Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Militares egipcios prometen entregar poder

El islamista Mohamed Morsi se adjudicó victoria. Resultados serán dados el jueves

Expandir imagen
Militares egipcios prometen entregar poder
General Mohammed al-Assar.

EL CAIRO. El consejo militar que gobierna Egipto aseguró ayer que honrará su promesa de entregar el poder al presidente electo a finales de este mes, horas después de que el candidato islamista Mohamed Morsi se adjudicó la victoria en la primera elección presidencial libre desde la caída del líder autoritario Hosni Mubarak hace 16 meses.

El general de división Mohammed al-Assar, un alto miembro del consejo de gobierno, dijo que el traspaso de poderes tendrá lugar en un "gran ceremonia", informó la agencia de noticias oficial. Al-Assar no dio una fecha exacta ni mencionó a Morsi por su nombre.

Dijo que el nuevo presidente tendrá la facultad de nombrar y destituir al gobierno y que el consejo militar no tiene ninguna intención de quitar a cualquiera de las autoridades que nombre el presidente.

Sin embargo, el consejo militar dictó una constitución interina justo en momentos en que las urnas electorales se cerraban el domingo por la noche. Esa Carta Magna le da capacidad a los generales de mantener el control del poder y subordinar el jefe nominal del Estado.

Los legisladores del país se encargarán del presupuesto y controlarán a quienes escriban la constitución permanente que definirá el futuro del país.

El ganador de la segunda vuelta presidencial celebrada este fin de semana será anunciado oficialmente el jueves. AP