Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Incendios forestales matan a 2 bomberos en España

Otros dos son atendios en el hospital

Expandir imagen
Incendios forestales matan a 2 bomberos en España
Un bombero combate el fuego que se extiende por diversas partes de La Gomera, en España. AP

MADRID.- Dos bomberos murieron a causa de las heridas recibidas en la lucha contra los incendios forestales en la provincia levantina de Alicante, mientras centenares de personas fueron evacuadas por mar debido a las llamas en la isla canaria de La Gomera, dijeron el lunes los servicios de emergencia.

Un bombero murió el lunes en un hospital de la ciudad de Alicante y otro falleció la víspera, mientras otros dos bomberos son atendidos en el hospital, dijo un funcionario que habló a condición del anonimato debido a las normas del cuerpo.

Agregó que al parecer el incendio empezó cuando un automóvil sufrió una avería y comenzó a arden el motor en el momento que fue levantado el capó.

El incendio de Alicante fue uno entre una decena que avanzaban el lunes a lo largo y ancho de España.

Casi 1.000 turistas y residentes fueron evacuados por mar de la aldea occidental de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, situada frente a la costa noroccidental de Africa, al temer las autoridades que las llamas que avanzan por los bosques colindantes acabaran arrasando la aldea.

Otras 3.000 personas fueron congregadas el lunes en el puerto de la población hasta que las autoridades evalúen la situación del incendio, dijo Candelaria Ceballos, vocera del gobierno regional de las Islas Canarias.

Agregó que unas 3.100 hectáreas, incluyendo 800 hectáreas en el Parque Nacional de Garajonay, han sido destruidas desde que comenzó el incendio el 4 de agosto. Según los especialistas el parque contiene zonas boscosas que han sobrevivido desde la Edad Terciaria, hace 11 millones de años. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Las autoridades creyeron que incendio estaba bajo control la semana pasada pero resurgió el viernes.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de otras aldeas de La Gomera y la vecina isla de Tenerife debido a los incendios del fin de semana, aunque luego pudieron regresar a sus casas. Según Caballos, el incendio de Tenerife afectó a unas 300 hectáreas de bosque.

Las Islas Canarias son un popular destino turístico en Europa, aunque los incendios no han creado grandes inconvenientes, dijo Sean Tipton, vocero de la entidad británica de turismo ABTA.

"Los grandes centros turísticos no han sido afectados por los incendios, aunque como precaución las agencias de viaje suspendieron algunas excursiones por el interior de Tenerife", dijo a la agencia noticiosa Press Association.

Los vuelos no se han visto afectados, aunque algunas carreteras fueron clausuradas en La Gomera y algunos turistas británicos recibieron ofertas para alojarse en otros hoteles.

El gobierno regional de las Islas Canarias pidió a Madrid que refuerce los medios para combatir incendios forestales. Situadas a 1.380 kilómetros (850 millas) de España, puede demorar más de un día para que lleguen bomberos especiales y pertrechos de refuerzo desde la península.

Un invierno seco seguido por un verano abrasador, con temperaturas superiores a los 44 grados centígrados (111 Fahrenheit) en los últimos días han aumentado en el sur del territorio español los riesgos de incendios forestales.