Internacionales|11 nov 2012, 1:11 PM|POR EFE

Famosos y académicos españoles apoyan la convocatoria de huelga general 14N

Pedro Almodóvar
MADRID.- Cantantes, actores, representantes de la ocultura y académicos españoles, como el rockero Miguel Ríos y el cineasta Pedro Almodóvar, manifestaron hoy su apoyo a la convocatoria de huelga general en España para el próximo 14 de noviembre en protesta por la política de austeridad del Gobierno.

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, conocidos rostros del mundo de la cultura se unieron a los líderes de los mayores sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), para llamar a los españoles a participar en la huelga.

"Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada", dijo Miguel Ríos, el primero de una larga lista de invitados en hablar en un acto, en el que ha instado a este colectivo a "salvar los muebles, lo único que nos queda".

La actriz Pilar Bardem (madre del actor Javier Bardem), el escritor Juan José Millás, el poeta Luis García Montero o la pintora Amparo Climent han sido algunas de las caras conocidas que han asistido al acto, en el que también se proyectó un vídeo, que termina con una canción de Joaquín Sabina.

Pedro Almodóvar, los actores Tristán Ulloa, Alberto San Juan y José Sacristán, los escritores Benjamín Prado, Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti, la actriz Tina Sáinz aparecen también en el vídeo para pedir secundar la huelga.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que lo que era una crisis "se ha convertido en una estafa" y recordó que la del próximo miércoles es "una huelga distinta" por tener uncarácter "europeo".

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, la defensa de la cultura "es una de las muchas alternativas" que existen a la crisis.

Juan José Millás declaró que "nunca como ahora ha estado tan justificada" una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen

la reforma laboral con sensibilidad: "es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".

Para la veterana actriz Pilar Bardem la huelga "sí sirve", y ha advertido de que "todos estamos desahuciados, de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más", para añadir que "todo el país vive en un estado de desahucio".

El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza" por que tengan que ser los jueces "los que salgan en defensa de los desahucios" de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca.

Vicente Gisbert, secretario de la Federación de Artistas, realizó un simbólico ahorcamiento del sistema del bienestar con una soga alrededor del cuello, mientras que Juan José Castillo, catedrático de Sociología, subrayó que reformas como la educativa "no son reformas, son demoliciones" y calificó a su responsable, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "ignorante e incompetente".

El catedrático de Teología Juan José Tamayo destacó que existe una Iglesia formada por los movimientos cristianos de base "no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía", que lucha "contra los dictadura de los mercados", y se mostró convencido de que "esa otra Iglesia el 14N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo".

El acto en el Ateneo de Madrid concluyó con una canción compuesta para la ocasión por Miguel Ríos en la que ruega a los gobernantes "que se apiaden" del pueblo.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.