Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Izquierda propone legalizar marihuana en México

Busca regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de marihuana

Expandir imagen
Izquierda propone legalizar marihuana en México
MEXICO.- Legisladores del principal partido de izquierda presentaron una iniciativa para legalizar la marihuana en México, días después de que en Estados Unidos se aprobaron dos medidas similares a nivel estatal y que en Latinoamérica comienza a darse un debate en torno a la necesidad de evaluar posibles cambios a la actual política prohibicionista con respecto a las drogas.

La propuesta de Ley General para el Control de la Cannabis, presentada el jueves por dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, busca regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de marihuana en un país que en los últimos años ha mantenido una política de combate a los carteles de las drogas que entre sus actividades tienen el tráfico de marihuana.

La iniciativa considera que la legalización permitiría "sustraer de manos criminales un importante mercado, y minimizar y reparar los daños sociales que genera esta actividad ilegal".

La más reciente encuesta de adicciones señaló que la marihuana es la droga de mayor consumo en México y su prevalencia en la población de 12 a 65 años pasó de 1% en 2008 a 1,2% en 2011.

La prevalencia se refiere al consumo en el año previo a la encuesta.

El 6 de noviembre, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, ante lo cual México y tres países de Centroamérica pidieran a la Organización de Estados Americanos analizar el impacto que tendrá en la región.

La iniciativa en México fue presentada el mismo día que en Uruguay diputados del oficialismo introdujeron una nueva versión de proyecto de ley para permitir la producción y venta de marihuana en esa nación sudamericana.

El texto de la iniciativa de los legisladores mexicanos fue enviado a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis.

El presidente electo Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, ha dicho que se opone a la legalización como una alternativa para enfrentar el fenómeno de las drogas y los legisladores de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) son mayoría en ambas cámaras del Congreso bicameral.

Una encuesta de la firma privada Parametría señaló esta semana que un 86% de los mexicanos está en contra de legalizar la marihuana y sólo un 13% a favor.

La encuesta se realizó del 9 al 13 de agosto a 500 personas a nivel nacional. El margen de error es de 4,4 puntos porcentuales.