Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cohete contra Tel Aviv, más ataques contra Gaza

Es el quinto día de la campaña de Israel contra las baterías de cohetes de Gaza

Expandir imagen
Cohete contra Tel Aviv, más ataques contra Gaza
CIUDAD DE GAZA.- La aviación y la artillería israelí alcanzaron el domingo dos centros de prensa en Gaza, e Israel advirtió que amplió la gama de objetivos para ir tras los comandantes del grupo extremista Hamas, que gobierna el territorio.

Mientras tanto, los islamistas palestinos lanzaron por lo menos un cohete de largo alcance contra Tel Aviv, el cuarto día consecutivo que ha sido atacado el centro del Estado judío.

El quinto día de la campaña de Israel contra las baterías de cohetes de Gaza se vive una encrucijada entre emprender una ofensiva terrestre o proseguir las gestiones de paz iniciadas por Egipto. Israel dijo que no está dispuesto a aceptar una tregua sin garantías de que no sean reanudados los ataques con cohetes.

"Las fuerzas armadas israelíes están preparadas para aumentar la operación de forma significativa", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo en la reunión semanal del gabinete.

A primeras horas del domingo, los islamistas lanzaron decenas de ataques con cohetes. Las patrulleras marinas israelíes cañonearon posiciones insurgentes en la costa de Gaza, dijo el mando militar sin aportar mayores detalles.

Siete civiles palestinos murieron en los bombardeos del domingo, incluyendo cinco niños con edades de uno a 11 años, según el funcionario de Sanidad de Gaza Ashraf al-Kidra.

Dos de los niños, una niña de 3 años y un muchacho de 5, procedían de la misma familia y murieron en el ataque contra la aldea de Beit Lahiya. Los funcionarios de seguridad de Hamas dijeron que misiles alcanzaron la vivienda, propiedad de una familia de Gaza ligada a los artilleros islamistas. No se supo si había insurgentes cerca de la vivienda o en ella. Otro ataque alcanzó a varios miembros de Hamas que viajaban en un automóvil en el campamento de refugiados de Shati, cerca de Ciudad de Gaza, aunque también mató a una niña de 11 años, según al-Kidra.

Con ello son 53 los palestinos muertos desde que comenzaron el miércoles las operaciones. Veinte de los muertos fueron civiles y más de 400 civiles han resultado heridos, dijo al-Kidra. En la parte israelí, tres civiles murieron y más de 50 fueron heridos por los cohetes.

El mando militar dijo que otro cohete fue lanzado contra Tel Aviv, aunque fue interceptado por el sistema antibalístico de defensa "Cúpula de hierro". El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que fueron lanzados dos cohetes, pero no pudieron ser reconciliadas ambas versiones.

El lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv y el ataque del viernes contra Jerusalén han aumentado las hostilidades y han puesto a 3,5 millones de israelíes, la mitad de la población, al alcance de los islamistas.

Los ataques contra los centros de prensa alcanzaron dos edificios y dañaron las oficinas de los últimos pisos de la televisora de Hamas, Al Aqsa, y la libanesa Al Quds TV, considerada partidaria de los islamistas.

La asociación de la prensa en Gaza dijo que seis periodistas palestinos resultaron heridos, uno de ellos con un balazo en una pierna.