.
Internacionales|24 nov 2012, 12:08 PM|POR EFE
GUARDADO EN:cardenales, colombiano, Papa

Latinoamérica tiene 30 cardenales tras el colombiano nombrado hoy por el Papa

Benedicto XVI creó hoy cardenal al colombiano Rubén Salazar Gómez
CIUDAD DEL VATICANO.- Latinoamérica cuenta con 30 purpurados tras el nombramiento hoy de un nuevo cardenal, de Colombia, de ellos 21 menores de 80 años, por lo que pueden participar, según establece la normativa vaticana, en un eventual cónclave para la elección de un futuro papa.

Benedicto XVI creó hoy cardenal al colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, de 70 años.

Tras este nombramiento, Brasil continúa al frente en número de purpurados de los países latinoamericanos, con nueve, de ellos seis electores. Los otros tres son octogenarios y, como establece la normativa vaticana, no pueden elegir papa, aunque sí pueden ser elegidos.

Le siguen México y Argentina, ambos con cuatro, aunque todos los mexicanos son electores, mientras que los argentinos que pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, son dos.

Colombia pasa a contar con tres, siendo Salazar Gómez el único elector, seguida de Chile, con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario.

Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que Nicaragua también tiene un cardenal, pero octogenario.

En el consistorio de hoy, el papa Benedicto XVI nombró también un cardenal de Estados Unidos (James Harvey, hasta ahora prefecto de la Casa Pontificia), lo que coloca a América Septentrional con 22 cardenales, de ellos 14 electores y ocho octogenarios.

Benedicto XVI potenció en este su quinto consistorio a Asia, con el nombramiento de tres purpurados, dos de ellos miembros de iglesias de rito oriental en comunión con Roma, y a África con uno.

No obstante, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 117, de los que 62 son electores y 55 octogenarios.

El Colegio Cardenalicio queda compuesto desde hoy por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.

El resto, 91, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.