Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un muerto y 40 heridos en protestas en Egipto

Un adolescente de 15 años murió y otras 40 personas resultaron heridas

Expandir imagen
Un muerto y 40 heridos en protestas en Egipto
El CAIRO, Egipto (AP) - Grupos de manifestantes atacaron el domingo el local de la Hermandad Musulmana en el norte de Egipto y un adolescente murió en choques con la policía, al continuar las protestas surgidas en el país desde que el presidente islamista emitió decretos que le permiten asumir un poder casi absoluto, informaron el domingo funcionarios de seguridad.

Se trata de la primera muerte en los tres días de combates callejeros como parte de la violencia que se ha suscitado después que el presidente Mohamed Morsi, anunciara los decretos el jueves, colocándose por encima de cualquier tipo de supervisión, incluyendo la de los tribunales.

Un adolescente de 15 años murió y otras 40 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la policía el domingo por la noche en el pueblo de Damanhoor en el delta del Nilo, afirmaron funcionarios de seguridad. Estos hablaron a condición de mantenerse anónimos porque no están autorizados a hablar con los periodistas.

La decisión del presidente Morsi ha significado un irritante en la ya de por sí problemática transición de Egipto, llevando a sectores laicos y de la oposición a exigir que los decretos sean rescindidos de inmediato.

La bolsa de Egipto se desplomó 9,5% el domingo, en el primer día de operaciones desde que el presidente islamista del país emitió los decretos.

El poder judicial, el principal blanco de los edictos de Morsi, protestó por la medida. Jueces y fiscales se pusieron en huelga en varias cortes en las ciudades de El Cairo, Assiut y Luxor.

El domingo, el primer día laboral en Egipto, el índice de referencia de la bolsa egipcia, el EGX30, cayó 9,59%, una de las mayores pérdidas desde que fue derrocado el ex líder autoritario Hosni Mubarak el año pasado.

Morsi considera que las medidas son necesarias para "proteger a la revolución".

El prestigioso defensor prodemocrático Mohamed ElBaradei dijo el sábado que podría haber más agitación y el ejército podría intervenir a menos que el presidente se retracte, mientras la fragmentada oposición busca unirse y convoca a nuevas movilizaciones.

El domingo, manifestantes también se enfrentaron con la policía en la plaza Tahrir de El Cairo, la capital egipcia, donde comenzó la sublevación que derrocó a Mubarak en el 2011. Las autoridades informaron que hubo 267 detenidos y 164 policías lesionados.