Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama pide que Senado ratifique acuerdo mundial de derechos de discapacitados

Expandir imagen
Obama pide que Senado ratifique acuerdo mundial de derechos de discapacitados

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy al Senado a que ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, que será votada mañana y afronta la oposición de los republicanos.

Su ratificación "reafirmaría la posición de EE.UU. como líder global sobre los derechos de los discapacitados, y nos colocaría en mejor posición para alentar avances en la inclusión, igualdad de oportunidades, participación plena, vida independiente y autosuficiencia económica de los discapacitados en todo el mundo", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Hemos avanzado mucho en la larga marcha para lograr la igualdad de oportunidades para todos. Pero aún cuando nos unimos con otros países en el mundo para afirmar los derechos humanos universales, sabemos que nuestra labor no habrá terminado hasta que se garantice la dignidad intrínseca y el valor de todas las personas con discapacidades", agregó.

Obama hizo esa petición al Senado al firmar una proclamación sobre el "Día Internacional de las Personas Discapacitadas" que, en su vigésimo aniversario, busca educar al público sobre los derechos y barreras que afrontan las personas con limitaciones.

El mandatario estadounidense afirmó que la lucha por los derechos de los discapacitados no termina en las fronteras de EE.UU. sino que se extiende en cada país y comunidad donde estos corran un mayor riesgo de ser víctimas de abuso, privación de oportunidades educativas y otras injusticias.

Esa lucha, continuó Obama, "sigue para 1.000 millones de personas con discapacidades en todo el mundo, que con demasiada frecuencia no pueden asistir a la escuela, encontrar trabajo, acceder al cuidado médico o recibir un trato justo".

Según Obama, los discapacitados ya gozan de derechos, protecciones y libertades en EE.UU., pero con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el exterior". Estados Unidos y otros 153 países suscribieron la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, y 126 la han ratificado.

El Senado de EE.UU. debe ratificarla mediante el apoyo de dos terceras partes del hemiciclo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 20 % de todos los adultos en Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad física o mental.

Una ley federal conocida como el Acta para las Personas Discapacitadas, promulgada en 1990, prohíbe la discriminación de estas personas en los sitios de trabajo, y exige a la mayoría de los negocios poner en marcha medidas para mejorar el acceso de los discapacitados a sus programas y servicios.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, ha convocado una rueda de prensa para mañana junto a otros líderes demócratas y republicanos, para presionar por la ratificación del acuerdo.

Ese acuerdo no requerirá la aprobación de más leyes, pero ayudará a "proveer a los estadounidenses nuevas protecciones en el exterior y dará a EE.UU. una mayor capacidad para abogar por mejores leyes para los discapacitados en todo el mundo", dijo Kerry.

Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y una vez que entra en vigor, debe adoptar la legislación adecuada para hacerlas cumplir.

Sin embargo, muchos republicanos y grupos conservadores afines se oponen a la ratificación del acuerdo porque consideran que EE.UU. estaría mermando su soberanía frente a la ONU.

Un total de 36 senadores republicanos firmaron una carta en septiembre pasado en contra de que el tratado sea sometido a votación durante la abreviada sesión del Senado antes de fin de año. La oposición republicana tiene suficientes votos para derrotar el voto mañana.