Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ONU condena misil de Corea del Norte

Los funcionarios norcoreanos sostienen que el único fin del cohete es poner en órbita un satélite

NACIONES UNIDAS. — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó hoy el exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y dijo que considerará con urgencia "una respuesta apropiada".

El Consejo indicó en un breve comunicado tras realizar una ronda de consultas a puerta cerrada que el lanzamiento violó la resolución del Consejo de Seguridad adoptada después de las pruebas nucleares norcoreanas del 2006 y 2009, y la prohibición de lanzar "cohetes con tecnología balística".

El Consejo dijo que tras el fracaso en abril del lanzamiento de un cohete norcoreano pidió a Pyongyang que cesara cualquier nuevo lanzamiento con tecnología balística e insistió que tomaría medidas en caso de volver a ocurrir un episodio parecido.

"Los miembros del Consejo de Seguridad continuarán las consultas sobre una respuesta apropiada... dada la urgencia del asunto", dijo la nota del Consejo.

El exitoso lanzamiento del cohete es considerado un paso que acerca a Corea del Norte a la posibilidad de mandar misiles con ojivas nucleares hasta California. Los funcionarios norcoreanos sostienen que el único fin del cohete es poner en órbita un satélite para estudiar las cosechas y los cambios meteorológicos, y Pyongyang defiende su derecho a desarrollar un programa espacial civil.

Las consultas a puerta cerrada tuvieron lugar entre las cinco naciones que se unirán al Consejo el 1ro de enero, entre ellas Corea del Sur.

El embajador surcoreano ante las Naciones Unidas Kim Sook dijo a los periodistas que el lanzamiento fue una "descarada violación" de las resoluciones del Consejo y "es un desafío muy peligroso para la seguridad de la República de Corea y la seguridad en la península coreana y el noreste de Asia".

Agregó que continuarán las consultas y que "el Consejo de Seguridad adoptará las medidas apropiadas de forma decidida y contundente".

La embajadora estadounidense Susan Rice ensalzó la actuación del Consejo por ser "una de las más contundentes y enérgicas" respuestas a la violación de las sanciones.

Norcoreanos festejan lanzamiento de cohete

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — Los norcoreanos bailaron en las calles de su capital el miércoles después de que el régimen lanzó exitosamente un cohete de largo alcance, desafiando las advertencias internacionales y dando un paso enorme en su búsqueda por desarrollar un misil atómico.

El lanzamiento incrementará la popularidad del líder Kim Jong Un, de unos veintitantos años, en su país un año después de que asumió el poder tras la muerte de su padre Kim Jong Il.

Es probable que también traiga consigo nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados, que rápidamente condenaron la maniobra como una prueba de tecnología para un misil que podría llegar a territorio estadounidense. Pyongyang dice que fue meramente un intento pacífico por poner un satélite en órbita.

La Casa Blanca lo consideró un "acto altamente provocativo que amenaza la seguridad regional".

Incluso China, el aliado más cercano del gobierno norcoreano, expresó "pesar" de que Corea del Norte haya efectuado el lanzamiento "a pesar de la extendida preocupación de la comunidad internacional", dijo Hong Lei, portavoz de la cancillería.