Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La vieja guardia reconquista el poder en Japón

El exprimer ministro Shinzo Abe, que ya gobernó entre 2006 y 2007, será el nuevo jefe de Gobierno

Expandir imagen
La vieja guardia reconquista el poder en Japón
El exprimer ministro Shinzo Abe. EFE
TOKIO.-Las elecciones de hoy han devuelto el poder a la vieja guardia política de Japón, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), que ha arrasado en las urnas con mayoría absoluta tras un paréntesis de poco más de tres años de legislatura del Partido Democrático.


El exprimer ministro Shinzo Abe, que ya gobernó entre 2006 y 2007, será el nuevo jefe de Gobierno de
Japón en sustitución del actual, Yoshihiko Noda, cuyo Partido Democrático (PD) ha sufrido un duro revés en las urnas al obtener poco más de medio centenar de escaños, frente a los 308 que logró en las elecciones de 2009.

El PLD es el gran dinosaurio de la política de Japón, un país que gobernó durante más de medio siglo hasta que los comicios de hace tres años lo expulsaron del poder en lo que prometía ser un acontecimiento histórico, que sin embargo apenas ha durado 40 meses.

Más que una resurrección, su victoria ha sido para muchos un reflejo del "más vale lo malo conocido", como admitía el propio Abe poco después de conocerse su aplastante victoria. "Más que una victoria, esto es un 'no' al PD por sus tres años y tres meses de Gobierno.

El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado", aseguró el futuro primer ministro, que llegará al poder con el reto de hacer más de lo que hizo en su anterior mandato.

Su gobierno de apenas doce meses entre 2006 y 2007 terminó con su dimisión alegando motivos de salud, aunque como trasfondo tuvo un reguero de escándalos de corrupción entre sus ministros y un varapalo electoral del PLD en las elecciones de 2007 al Senado.

El partido de este descendiente de una dinastía política, conocido como un "príncipe" por sus modales refinados pero también como "halcón" en materia de seguridad, ha obtenido una mayoría absoluta con más de 290 de los 480 asientos del hemiciclo, en el que hasta ahora poseía 118, según la televisión pública NHK.

Los medios nipones apuntan a que, por su parte, el gobernante PD apenas ha logrado unos 60 escaños en lo que representa un claro castigo del electorado japonés a su trienio de gobiernos inestables y promesas incumplidas.

Poco después de conocerse su hundimiento, el primer ministro Noda anunciaba su dimisión al frente del PD "para restaurar la confianza del pueblo en el partido", que tiene previsto nombrar un nuevo líder antes de fin de año.

El resultado de hoy supone que el PLD, aliado con su tradicional socio Nuevo Komeito, controlara previsiblemente una "supermayoría" de más de dos tercios del hemiciclo, algo que le permitiría, por ejemplo, aprobar cambios en la Constitución sin el apoyo de otros partidos.

Y es que entre los planes del PLD está el potenciar el rol de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), lo que requiere enmendar el Artículo 9 de la Constitución pacifista de Japón.

Esta medida persigue garantizar la integridad del territorio nipón, tal como ha dicho Abe, en un momento en que se ha recrudecido la disputa soberanista con China por las islas Senkaku/Diaoyu.

Además, el bloque conservador es partidario de reforzar su alianza con Estados Unidos, país que será el primer destino de una visita al exterior del nuevo primer ministro, como adelantó el propio Abe.

En el plano económico, el PLD promete lograr un crecimiento del 3 % anual en buena parte mediante la inversión en infraestructuras, además de fomentar una política monetaria más agresiva para combatir la deflación.

La formación, tradicional defensora de la industria atómica, también se ha comprometido a estudiar en los próximos tres años si el país abandona o no la energía nuclear tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Como tercera fuerza política de Japón se ha alzado el Partido para la Restauración de Japón del octogenario Shintaro Ishihara, exgobernador de Tokio y acérrimo anticomunista, que con su discurso nacionalista se ha hecho con más de medio centenar de escaños, según NHK.

La participación en las legislativas de hoy ha rozado el 60 por ciento, según una estimación de la agencia Kyodo, frente al récord de casi el 70 por ciento de electores que votaron en las generales de 2009. Está previsto que el Ministerio del Interior de a conocer los datos oficiales definitivos mañana mientras que la investidura de Abe tendrá lugar el día 26 en una sesión especial de la Dieta (Parlamento).