Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Buscan prohibir adopciones de niños rusos por estadounidenses

La cámara alta del parlamento ruso aprobó por unanimidad una iniciativa que se prevé sea promulgada

Expandir imagen
Buscan prohibir adopciones de niños rusos por estadounidenses
Una mujer protesta en contra de la prohibición de adopción de huérfanos rusos a ciudadanos americanos a las puertas del Consejo de la Federación en Moscú (Rusia). EFE
MOSCU.- La cámara alta del parlamento ruso aprobó el miércoles por unanimidad una iniciativa para prohibir a los estadounidenses la adopción de niños rusos, una medida que el presidente Vladimir Putin ha indicado que promulgará.

El proyecto de ley es visto ampliamente como la represalia del Kremlin por una normativa aprobada en Estados Unidos que prevé sanciones contra los rusos considerados infractores de derechos humanos.

La iniciativa fue impulsada en momentos en que Putin adopta cada vez más una actitud de confrontación con Occidente y desatiende las preocupaciones sobre la represión contra los disidentes y las libertades democráticas.

Decenas de niños rusos que estaban cerca de ser adoptados por familias estadounidenses afrontarán ahora impedimentos para salir del país. La ley también cierra la principal ruta de adopción internacional de los menores rusos que viven en orfanatos deprimentes.

Más de 60.000 jóvenes rusos fueron adoptados en Estados Unidos en los últimos 20 años. Existen unos 740.000 niños que carecen de cuidados paternos en Rusia, según la UNICEF.

Los 143 miembros del Consejo de la Federación votaron a favor de la iniciativa, que ha suscitado críticas de Estados Unidos, así como de autoridades, activistas y artistas en Rusia que afirman que la normativa victimiza a los niños al privarlos de la oportunidad de escapar de la miseria de la vida en un orfanato. La votación tuvo lugar días después de que la prohibición fuera aprobada abrumadoramente en la cámara baja del Parlamento.

Siete personas que llevaban pancartas de protesta contra la iniciativa fueron detenidas afuera del consejo antes de la votación del miércoles. "Los niños se congelan en la Guerra Fría", decía una de las pancartas. Unas 60 personas se manifestaron en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

La iniciativa es parte de una legislación mayor que impulsaron legisladores aliados de Putin en represalia por una ley decretada recientemente en Estados Unidos que prevé la imposición de sanciones a los rusos considerados infractores de los derechos humanos.

Aunque Putin no ha manifestado explícitamente su compromiso de firmar la ley, la defendió firmemente durante una conferencia de prensa efectuada la semana pasada y la describió como "una respuesta suficiente" a la nueva ley estadounidense.