Internacionales|28 dic 2012, 9:04 PM|POR EFE

Esfuerzo de último minuto contra el abismo fiscal en EE.UU.

Hubo nuevas expresiones de esperanza, pero nada en concreto.
El presidente Barack Obama mientras se preparaba para ofrecer una conferencia de prensa tras la reunión con los líderes demócratas y republicados del  Congreso. EFE
WASHINGTON. — La Casa Blanca y líderes del Senado realizaron la noche de este viernes un nuevo esfuerzo para llegar a un compromiso que evite que, con la llegada del Año Nuevo, entre en efecto un aumento de impuestos a la clase media y posiblemente también un recorte generalizado de los gastos públicos.

Hubo nuevas expresiones de esperanza, pero nada en concreto.

"Estoy optimista en que podemos aún ser capaces de alcanzar un acuerdo que pueda ser aprobado por las dos cámaras a tiempo", dijo el presidente Barack Obama en la Casa Blanca después de reunirse durante más de una hora con líderes del Congreso.

Sorpresivamente, después de semanas de una paralización poselectoral, los líderes del Senado sonaron aún más optimistas.

El líder republicano, el senador Mitch McConnell, afirmó que estaba "esperanzado y optimista" sobre el acuerdo. Agregó que confía en que se pueda presentar a los legisladores muy pronto, el domingo incluso, poco más de 24 horas antes de que venza el plazo del fin de año.

El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta Harry Reid dijo: "Voy a hacer todo lo que pueda para evitar el aumento de impuestos y recortes al gasto, que amenazan con enviar a la economía a la recesión".

"Con lo que sea que surjamos, va a ser imperfecto", acotó.

Varios funcionarios indicaron que existía una comprensión general de que cualquier acuerdo bloquearía los incrementos en los impuestos al ingreso de la clase media, pero permitiendo a la vez un aumento en la carga fiscal de quienes tienen ingresos más altos.

Los demócratas dijeron que Obama se estaba apegando al llamado realizado durante su campaña de reelección, de aumentar los impuestos a quienes ganen más de 250.000 dólares anuales, aun cuando en negociaciones recientes señaló que podría aceptar que ese mínimo suba a 400.000 dólares anuales.

Las dos partes también confrontaban una división sobre impuestos a la propiedad.

Obama apoya la idea de un impuesto más alto que el actual, pero un senador republicano de alto rango, Jon Kyl, dijo que se opone "firmemente" a ello. Hablando sobre sus compañeros legisladores, señaló que éstos albergan mayor oposición a un incremento al impuesto sobre propiedad que a permitir un alza a impuestos sobre ingreso e inversiones a niveles más altos.

Es probable que también se incluyan en las negociaciones los impuestos sobre dividendos y plusvalía del capital, los cuales deben aumentar con la llegada del Año Nuevo. Además del impuesto mínimo alterno, el cual, si se deja sin cambio, podría golpear por primera vez a millones de contribuyentes con ingreso medio y alto.

Aparte de eso, Obama y los demócratas quieren evitar la expiración de los apoyos por desempleo para los desempleados a largo plazo, y existe un existe una opinión generalizada en ambos partidos de que se debe proteger a los médicos de un recorte en los honorarios que paga el Medicare, el seguro médico para personas de 65 años o más.

La Casa Blanca ha mostrado una preocupación creciente sobre un posible incremento al precio de la leche si no es aprobada una legislación agropecuaria en los próximos días, aunque no está claro si ese asunto podría ser incluido también en las negociaciones.

Un republicano que fue informado sobre la reunión en la Casa Blanca dijo que Boehner dejó claro que dejaría vigentes los recortes de gasto programados para entrar en vigor, a menos que se encuentren alternativas de ahorro para contrarrestarlos. Si se impone su postura, eso aplazaría hasta 2013 decisiones políticamente difíciles sobre programas gubernamentales de ayuda, como el Medicare.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.