Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno de Haití pide solidaridad internacional frente a daños a su imagen

Puerto Príncipe- El Gobierno haitiano llamó hoy a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos a intervenir contra "abusos" causados a "la imagen de Haití" por Yahoo Francia y la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, que clasificaron al país entre los diez mas peligrosos en el mundo.

El ministro de Comunicación, Ady Jean Gardy, deseó, en un comunicado, que las organizaciones de derechos humanos de Canadá, Estados Unidos, América Latina y Europa "tomen en sus manos este caso de abuso contra la imagen de Haití, que merece su intervención urgente".


"Esto permitirá no bloquear" los esfuerzos "de la nación haitiana, que intenta reconstruirse en un contexto difícil, heredado de un terremoto catastrófico, cuya memoria próxima nos preparamos a conmemorar el 12 de enero", agregó el ministro.

Según el ministro, Yahoo Francia y la "Foreign and Commonwealth Office" (Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña) situaron a Haití entre los diez peores destinos del mundo a causa de "la criminalidad, la inseguridad, los robos y la delincuencia".

El ministro se refirió a la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo en el mundo, que, según precisó, no menciona a Haití entre los 58 países mas violentos en el mundo.

El Ejecutivo haitiano protestó la pasada semana con vehemencia contra las advertencias de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que sus ciudadanos no viajen a ese país antillano o, si residen en él, extremen la prudencia.

La Oficina del Primer Ministro afirmó entonces en un comunicado que se puede visitar Haití con toda tranquilidad y recordó los esfuerzos del Ejecutivo para reforzar las instituciones encargadas del mantenimiento del orden y mejorar el sistema sanitario, lo que ha propiciado una neta regresión de la epidemia de cólera bajo la presidencia de Michel Joseph Martelly.

El pasado 28 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viajes a Haití debido, según explicó, a problemas de inseguridad ciudadana y a las pobres condiciones de respuesta a emergencias en ese país. EFE