Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aviones franceses bombardean ciudad en Malí

Expandir imagen
Aviones franceses bombardean ciudad en Malí
Un avión militar francés Mirage 2000 D es reabastecido de combustible en el aire en su vuelo a Yamena, capital de Chad, tras despegar de la base militar francesa de Nancy, durante la noche del 11-12 de enero de 2013. La aviación y cientos de efectivos de tierra franceses participan en la lucha contra los rebeldes en el norte de Malí. (AP Foto/ R.Nicolas-Nelson)
BAMAKO, Mali (AP) — Aviones franceses bombardearon el domingo el aeropuerto de Gao, que servía de cuartel a la policía islámica, y una base de extremistas en el norte de Malí
, dijeron tres residentes.

El profesor Abderahmane Dicko dijo que escuchó cuando los aviones pasaron volando entre el mediodía y la una de la tarde. Dijo que las aeronaves lanzaron bombas contra lugares específicos en la ciudad, a la que se sabe controlan rebeldes vinculados con al Qaida.

La incursión aérea fue confirmada por otros dos residentes, Ahmadou Fneidy y Younouss Toure.

El presidente francés Francois Hollande autorizó el viernes las operaciones de su fuerza aérea en Malí, después de que los islamistas que controlan la región norte del país avanzaran hacia el sur y capturaran el jueves el poblado de Konna.

 MALI

Malí alguna vez gozó de una reputación como uno de las democracias más estables de Africa occidental con el 90% de sus 15 millones de sus ciudadanos practicando un islamismo moderado. Eso cambió en abril de 2012, cuando extremistas islámicos tomaron el control de las principales ciudades en el norte del país en medio de caos posterior a un golpe de estado militar, y comenzaron a implantar la estricta ley Sharia.

Los extremistas incluyen a al-Qaida en el Magreb islámico y otros grupos que comparten las metas de al-Qaida. Expertos en seguridad advierten que están asumiendo su propio territorio en el norte de Malí desde donde pueden planear ataques en Africa y Europa. Los milicianos, calculados en unos 1.000, incluyen reclutas de otros países y están bien armados y entrenados.

A pesar del entrenamiento de Estados Unidos y otros asesores occidentales, el ejército de Malí ha sido inefectivo a la hora de pelear con los milicianos. El ejército francés llegó a Malí el viernes para ayudar, un día después de que los milicianos ganaran el estratégico pueblo de Konna, en la región central del país.

Leer más