Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Siria: Matan a segundo periodista en dos días

Un corresponsal de Al-Jazeera TV fue asesinado este viernes

Expandir imagen
Siria: Matan a segundo periodista en dos días
El periodista belga Yves Debay murió al reportar los enfrentamientos en Aleppo. AP
BEIRUT, Líbano. — Un corresponsal de Al-Jazeera TV fue asesinado en Siria el viernes, el segundo periodista que pierde la vida en el mismo número de días en la brutal guerra civil.

La estación árabe informó que un francotirador disparó tres balas que mataron a Mohammed al-Masalmeh, de 33 años, mientras cubría los enfrentamientos entre fuerzas del régimen y rebeldes en el pueblo natal del reportero, en Busra al-Harir, en el sur de Siria. Al-Masalmeh, conocido también como Mohammed Hourani, tenía un contrato fijo con Al-Jazeera, de acuerdo con la estación, que indicó que la familia del periodista se encuentra refugiada en Jordania.

El jueves, el periodista belga Yves Debay murió al reportar los enfrentamientos en Aleppo, informó el Centro de Medios de Comunicación Aleppo, una red de activistas opuestos al régimen en esa ciudad siria. La red indicó que un francotirador que podría ser aliado de las fuerzas del régimen estaba colocado en el techo de la prisión central del Aleppo, cerca del distrito Museilmeh.

Se reportó que rebeldes sirios tomaron rehén a Debay y cruzaron la frontera con Turquía, donde un funcionario del Ministerio del Exterior dijo que el periodista fue pronunciado muerto al llegar al hospital el viernes por la mañana. De acuerdo con la autopsia inicial, Debay recibió un disparo en el corazón, informó el oficial turco. El funcionario no reveló su nombre porque no estaba autorizado a hablar con reporteros.

De acuerdo con el diario francés Le Monde, Debay nació en lo que entonces era el Congo Belga en 1954. Se unió al ejército belga pero se aburrió y se enlistó en el ejército blanco de Rodesia, que combatía a los guerrilleros marxistas negros.

Después de su periodo de mercenario, Le Monde indicó que Debay "satisfizo su pasión por la guerra" escribiendo para revistas especializadas en temas militares, incluyendo una revista por internet que él mismo fundó, "Asault".