Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congresistas demócratas presentan propuesta para prohibir armas de asalto

La propuesta de ley incluye una cláusula que permite el empleo de determinadas armas

WASHINGTON.- Un grupo de congresistas demócratas, encabezados por la senadora Dianne Feinstein, presentó hoy una propuesta de ley para prohibir la venta e importación de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad en Estados Unidos.

La medida es muy similar a la aprobada en el Congreso en 1994, que caducó en 2004, y se concentra en cerca de un centenar de modelos automáticos y semiautomáticos con cargadores de más de 10 balas.

Durante el acto de presentación, Feinstein señaló que "el objetivo de esta ley es eliminar progresivamente el suministro y acceso a este tipo de armas".

"No se le quitará el arma a nadie", agregó, consciente de la dificultad que enfrentará la propuesta dadas las reticencias de legisladores republicanos y algunos demócratas que consideran que choca contra la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que otorga el derecho a portar armas.

También explicó que la propuesta de ley incluye una cláusula que permite el empleo de determinadas armas utilizadas en caza deportiva.

La senadora por California estuvo acompañada por la representante demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, quien precisamente perdió a su marido e hijo en un tiroteo en Long Island en 1993.

"Este es solo el principio, seguiremos trabajando", subrayó McCarthy, quien denunció que desde la masacre de Newtown del pasado diciembre "más de 1,000 personas" han muerto a causa de las armas de fuego.

El Comité Judicial del Senado sostendrá audiencias sobre las propuestas de control de armas la próxima semana. Las medidas anunciadas por los congresistas se producen en respuesta a la tragedia de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde fallecieron 27 personas entre ellas 20 niños, y que reabrieron el debate sobre el control de armas en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la pasada semana su decisión de firmar 23 órdenes ejecutivas, que no requieren el paso por el Congreso, para dificultar el acceso a las armas como la exigencia de un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales.