.
Internacionales|25 ene 2013, 8:00 PM|POR EFE

Líderes árabes piden "paciencia" ante expectativas generadas por revoluciones

El primer ministro de Egipto pido trabajar duro, porque es la única forma para evolucionar
DAVOS, Suiza.- Los primeros ministros de Egipto, Líbano, Libia, Marruecos y Palestina pidieron hoy"paciencia" a sus ciudadanos y al mundo ante las expectativas generadas por las revoluciones que sucedieron en algunos de sus países, conocidas como la Primavera Árabe.

"Hubo expectativas desmesuradas en todo el mundo árabe por la Primavera Árabe en su conjunto. Lo que pido en general es paciencia, y lo que pido en particular a los egipcios que hoy están en la plaza Tahir manifestándose es que se vayan a sus casas y trabajen duro porque es la única manera de evolucionar", afirmó el primer ministro de Egipto, Hisham Mohamed Qandil.

"La gente tiene que entender que la democracia no se les va a quitar, pero tienen que ser pacientes", aseguró el jefe del gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran, quien subrayó: "No podemos convertirnos en Suiza en un día."

Ambos participaron junto a sus homólogos de Libia, Líbano y Palestina en un debate organizado en el marco del Foro Económico de Davos, que tiene lugar esta semana en la estación alpina suiza de ese nombre.

"Gestionar las expectativas es muy difícil, porque la gente tiene derecho a esperar que se les den oportunidades. Pero al final, lo importante es recuperar las economías, lo que necesitamos todos desesperadamente es poder crear empleos", afirmó el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad.

También se planteó en el debate el papel de las mujeres tras la Primavera Árabe y la pregunta sobre si sus derechos son o no respetados, y las respuestas más beligerantes provinieron de los primeros ministros egipcio y marroquí.

"El problema es que Occidente se alegró de las revoluciones pero pretendía que surgieran países a semejanza suya y nosotros somos árabes, con nuestras especificidades, nuestra religión. Nosotros no imponemos nada a nadie, quien quiera llevar el velo que lo lleve, quien no quiera usarlo que no lo use, pero no pueden pretender que seamos como Occidente", respondió Benkiran.

"Las mujeres están incluidas en la Constitución como 'personas' iguales al resto de ciudadanos", contestó Qandil.

"Vosotros queríais democracias, hubo elecciones y ganaron los islamistas y ahora no os gustamos", sentenció el primer ministro marroquí.

Respecto a los problemas de seguridad, especialmente en Libia, que se enfrenta no sólo a descontento tribal sino a grupos islamistas operando en su territorio, Ali Zeidan, primer ministro del país, afirmó que el Gobierno "controla todo el territorio".

"Hemos tenido problemas específicos de seguridad, pero el Gobierno controla todo el territorio. Hemos tenido problemas en algunos puntos de la frontera pero los estamos solucionando. Y de hecho ahora solo tres nacionalidades pueden entrar a Libia sin visado: tunecinos, turcos y jordanos".

"Con respecto a los islamistas, hay algunos grupos, pero que estén vinculados a Al Qaeda solo unos pocos", agregó Zeidan.

Consultado sobre la corrupción, el primer ministro libio respondió que no se puede pretender que desaparezca de un día para otro, "especialmente las mentalidades".
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.