Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cumbre en Chile con jornada de más de 30 acuerdos

Se comprometieron a alcanzar "un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental"

Expandir imagen
Cumbre en Chile con jornada de más de 30 acuerdos
Los jefes de Estado y funcionarios de 60 países de América Latina y la Unión Europea posan para una foto. AP
SANTIAGO, Chile. - Los representantes de países latinoamericanos y europeos reunidos en la capital de Chile en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea alcanzaron el sábado más de una treintena de acuerdos que incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo.

Funcionarios de 60 países de América Latina y la Unión Europea, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, también se comprometieron a alcanzar "un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental".

Por primera vez, los países de América Latina y del Caribe se presentaron con una sola voz ante su contraparte europea y en conjunto expresaron su preocupación por la crisis económica global y "porque la recuperación sigue siendo muy lenta".

En una declaración final de 14 cuartillas, los representantes de las naciones de ambos continentes concluyeron que "la erradicación de la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo de hoy".

Venezuela logró su objetivo de que la declaración final de la primera cumbre Celac-UE no incluyera un párrafo especial que aludía al respeto jurídico a las inversiones extranjeras en América Latina, que por algunas horas entrabó el camino hacia la declaración final consensuada que, finalmente, fue difundida el sábado por la noche.

Sin aludir a Venezuela, la llamada Declaración de Santiago señala que "reafirmamos que el comercio y la inversión promueven el crecimiento económico, reconocemos la importancia de los marcos regulatorios estables y transparentes en ambas regiones, y de proporcionar seguridad jurídica para los operadores económicos".

Para los europeos la alusión al respeto a los contratos jurídicos era vital pues varios países del viejo continente han sufrido en carne propia expropiaciones en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Argentina nacionalizó empresas de capitales españoles, al igual que Bolivia, mientras Venezuela afectó intereses estadounidenses, franceses y españoles

La seguridad para los europeos, cuyas inversiones directas en la región llegan a los 385.000 millones de euros, es vital para la UE, que finalmente aceptó la redacción propuesta por Venezuela.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, había respaldado la postura venezolana.

"Entiendo las razones de Venezuela porque compete al derecho soberano de los países... decidir sus modelos económicos", señaló Dávila a la AP.

La preocupación por el terrorismo, por la migración, por el cambio climático y la protección de los grupos más vulnerables -con la explícita mención de los pueblos indígenas y sus comunidades- ocuparon un lugar destacado en la Declaración de Santiago.

Sobre el cambio climático, se incluyó un compromiso por adherir a protocolos u otros mecanismos tendientes a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Al inaugurar la cumbre, el presidente chileno Sebastián Piñera planteó que el desafío para los 60 países asistentes es crear una alianza estratégica que busque un desarrollo sustentable sobre la base de inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental.

Señaló que si bien la UE llega a esta cumbre con una situación complicada por la crisis que vive y azota a millones de europeos, en contraste con el crecimiento que exhibe América Latina, el viejo continente sigue siendo el principal inversor en esta región, con el 43% del total de las inversiones, y la principal economía del mundo como bloque.

"El principal objetivo de esta cumbre es ambicioso, pero también es factible y es nuestra responsabilidad alcanzarlo", agregó Piñera. "Entre nuestros continentes se debe crear una nueva alianza estratégica, con menos verticalidad y más horizontalidad, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación".

Otro aspecto esperado era el debut del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en una cumbre de altos Jefes de Estado y de Gobierno.

"Traemos un mensaje con propuestas diversas donde se ratifica la visión bolivariana de esta unión en la diversidad que nuestra América Latina y nuestro Caribe ha ido gestando y ha ido consolidando", señaló Maduro a su llegada a Chile.
Leer más