Internacionales|29 ene 2013, 09:35 AM|9|POR EFE
GUARDADO EN:matrimonio, homosexual, países

El matrimonio homosexual está permitido en once países del mundo

Hay otros países que están tramitando leyes para autorizar estas uniones

El matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy comienza a debatirse en el parlamento francés, es legal en once países del mundo: Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca.

Además también es legal en ciertas partes de Estados Unidos y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo; o el pequeño estado brasileño de Alagaos.

Hay otros países que están tramitando leyes para autorizar estas uniones:

- Uruguay, donde la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que llegará al Senado en abril de 2013.

- Colombia, donde hay un proyecto de ley que pasó en diciembre de 2012 el primero de cuatro debates parlamentarios.

- Nueva Zelanda, cuyo Parlamento votó a favor del matrimonio homosexual en agosto de 2012, aunque la ley debe pasar otras dos lecturas para ser aprobada.

En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están permitidos en nueve estados: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Las bodas homosexuales, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU. Otros cinco (Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales; y en uno de ellos, Rhode Island, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 24 de enero un proyecto de ley para permitir el matrimonio homosexual, sobre el que ahora tendrá que pronunciarse el Senado.

A nivel federal, el matrimonio gay no está reconocido, aunque en mayo de 2012, un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) declaró inconstitucional la ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Días antes, el presidente Obama se había pronunciado también a favor de los matrimonios homosexuales.

Muchos otros países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, que conceden derechos similares a los del matrimonio aunque sin esa denominación, entre ellos figuran Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, o el Reino Unido, donde el Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, ha propuesto legalizar las bodas homosexuales en 2013.

Las uniones civiles se registran también en Uruguay, Colombia, Nueva Zelanda o Francia, países con leyes de matrimonio homosexual ya en tramitación.

Según se recoge en el informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), presentado en mayo de 2012, hay también 14 países en los que las parejas del mismo sexo cuentan con el reconocimiento de sus uniones civiles, con derechos similares a las parejas heterosexuales; y otros 9 que otorgan "algunos derechos" a las parejas homosexuales.

Una docena de naciones permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de sexo distinto: Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil.

Holanda, en septiembre 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en la que se celebraron las primeras cuatro bodas, en Amsterdam.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; y Dinamarca, en 2012.

España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después que Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes (el 3 de julio de 2005).

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.