Internacionales|09 feb 2013, 12:26 PM|POR AP / SINAN SALAHEDDIN

Seis muertos en ataque a campo de refugiados en Irak

La ONU pidió garantía de la seguridad de las casi 3.100 personas que habitan el campamento
BAGDAD.- Atacantes dispararon cohetes y obuses de mortero el sábado en la madrugada contra un campo de exiliados iraníes ubicado a las afueras de Bagdad, matando a seis personas e hiriendo a unas 40, dijeron la policía y representantes de la ONU.

Las Naciones Unidas solicitaron al gobierno iraquí que garantice la seguridad de las casi 3.100 personas que habitan el campamento y que actúe de inmediato para localizar a los agresores, que continúan sin ser identificados.

El gobierno dijo que emprendió una investigación, pero aclaró que no puede hacer mucho para proteger el campamento de los ataques con cohetes y solicitó a la comunidad internacional que agilice la reubicación de los refugiados.

En el campamento viven integrantes del Muyaidín-e-Khalq o MEK, el brazo armado del grupo opositor iraní Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, con sede en París.

El gobierno de Irak, encabezado por los chiíes y de tendencia proiraní, considera al MEK un grupo terrorista y desea que se retire del país.

El campamento, ubicado en una ex base militar estadounidense conocida como Camp Liberty, funciona de manera temporal mientras la ONU busca a otros países que reciban a los refugiados, cuyo regreso a Irán es improbable debido a su oposición al régimen.

En al ataque del sábado, 35 cohetes y obuses de mortero cayeron en el campamento, dijo el portavoz del lugar, Shahriar Kia. Señaló que más de 100 personas resultaron heridas, pero la ONU y la policía establecieron la cifra en alrededor de 40.

El grupo opositor iraní difundió imágenes de video amateur y fotografías que dijo muestran las secuelas del ataque. En una foto se ven cinco cadáveres cubiertos con sábanas en un pasillo.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de inmediato.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, solicitó al gobierno iraquí que garantice la seguridad de los refugiados y encuentre a los atacantes.

"Este es un acto despreciable de violencia", apuntó, e hizo notar que los habitantes del campamento solicitan ser recibidos como refugiados y tienen derecho a la protección internacional.

Dos policías confirmaron que seis personas murieron y que hubo más de 40 heridos, incluidos tres agentes iraquíes. Hablaron pidiendo no ser identificados porque no están autorizados a compartir información con la prensa.

Kia dijo que las autoridades iraquíes se negaron a permitir que los heridos fueran llevados a hospitales del área para ser atendidos.

Alí al-Mussawi, vocero del gobierno iraquí, rechazó esa afirmación.

El enviado de la ONU a Irak, Martin Kobler, dijo que pidió a las autoridades iraquíes que aseguren atención médica a los heridos. La oficina de Kobler dijo en un comunicado que funcionarios iraquíes le aseguraron que los heridos fueron hospitalizados.

El MEK se opone al régimen clerical de Irán y realizó asesinatos y ataques con explosivos en Irán hasta que renunció a la violencia en 2001. Peleó en la década de 1980 al lado de las fuerzas de Saddam Hussein en la guerra Irán-Irak.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.