Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Celam: el Papa dio una lección a los que se creen indispensables

"Veo al Papa Benedicto XVI en esta decisión: a un hombre de fe, de amor a la Iglesia, valiente"

Expandir imagen
Presidente Celam: el Papa dio una lección a los que se creen indispensables
BOGOTÁ.- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el mexicano Carlos Aguiar Retes, afirmó hoy que, al hacer uso del derecho de los Papas a renunciar, Benedicto XVI da una lección ejemplar a los que se sienten "indispensables".

En un mensaje titulado "Benedicto XVI, un testimonio ejemplar" y difundido a través del Celam, con sede en Bogotá, el arzobispo de Tlalnepantla (México) subrayó que el anuncio hecho este lunes en la Santa Sede por el Pontífice refleja tanto su personalidad como su profundo amor a la Iglesia.

"Veo al Papa Benedicto XVI en esta decisión: a un hombre de fe, de amor a la Iglesia, valiente, firme, decidido, que corre los riesgos de interpretaciones erróneas y quizá incomprendidas, incluso por los mismos fieles", subrayó.

El presidente del Celam destacó el "gran realismo" demostrado por Benedicto XVI, quien renuncia -dijo- "consciente de la constante disminución de sus fuerzas físicas debida a su avanzada edad, y al natural y comprensible desgaste que implica su cotidiana tarea como Papa".

Según anunció este martes el propio Papa en latín, el 28 de febrero dejará la silla de San Pedro en razón de su edad, 85 años, y de que carece de las fuerzas necesarias para cumplir su misión.

Los cardenales electores se reunirán a partir del 15 de marzo para decidir quién le sucederá al frente de la Iglesia católica, que tiene casi 1.200 millones de fieles, de los cuales aproximadamente la mitad residen en América.

La "importante y sorprendente" decisión de "hacer uso de un derecho que ningún Papa en casi seis siglos había ejercitado es una gran lección espiritual y eclesial para todos los creyentes y especialmente para tantos que nos sentimos indispensables en las funciones y tareas que recibimos en el nombre de Dios, Nuestro Padre", agregó.

Del Pontificado de Benedicto XVI, Aguiar Retes destacó y "agradeció" que haya mostrado "cómo se deben afrontar los problemas de la Iglesia a través del diálogo constructivo y permanente con todas las corrientes del pensamiento, con todas las naciones, con todas las Iglesias y confesiones religiosas".

Por último, el presidente del Celam tuvo un recuerdo para el viaje que Benedicto XVI hizo a México en 2012 y manifestó su confianza en que "Dios lo acompañara en esta etapa final de su vida, dedicada al silencio, la meditación y la oración".
Leer más