Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU envía un centenar de soldados a Níger para apoyo a inteligencia en Mali

El mando militar de Estados Unidos en África ha recomendado situar aviones no tripulados en Níger

Expandir imagen
EEUU envía un centenar de soldados a Níger para apoyo a inteligencia en Mali
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó hoy al Congreso el envío a Níger de unos cien soldados para colaborar en "tareas de inteligencia" con las tropas de Francia que están combatiendo contra grupos salafistas en Mali.

Este contingente "proporcionará apoyo para la captación de material de inteligencia y facilitará el intercambio de información en ese ámbito con las fuerzas francesas que llevan a cabo las operaciones en Mali y con otros aliados en la región", se indica en una nota de Obama difundida hoy por la Casa Blanca.

El pasado 11 de febrero, Obama ordenó disponer 50 millones de dólares del Departamento de Defensa para apoyar la acción militar de Francia y algunos países africanos contra los grupos salafistas en Mali. Un mes antes, el 11 de enero, Francia puso en marcha la "Operación Serval" para ayudar al Ejército y al Gobierno de Mali a detener el avance de tres grupos salafistas que controlaban el norte del país africano: Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Hasta el momento, la aportación de Estados Unidos a la intervención en Mali ha consistido básicamente en apoyo logístico y de transporte aéreo. El mando militar de Estados Unidos en África ha recomendado situar aviones no tripulados en Níger, no armados y para labores de vigilancia, en apoyo a una serie amplia de misiones de seguridad con otras naciones aliadas.

El mes pasado Estados Unidos y Níger firmaron un acuerdo sobre el estatus de las tropas estadounidenses en territorio nigerino.

El envío de personal está destinado a promover la estabilidad regional en apoyo de las gestiones diplomáticas estadounidenses y en interés de la seguridad nacional, según indicó un funcionario del Pentágono que habló con la condición de permanecer anónimo.

En declaraciones recogidas por el Servicio de Noticias de las Fuerzas Armadas, el funcionario destacó la importancia "vital" de los recursos de inteligencia de la Fuerza Aérea para EE.UU y para los socios africanos en la región. En este sentido, señaló que los aviones no tripulados desarmados "proporcionan una capacidad sin precedentes" para recopilar información útil para los comandantes.