Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Maduro dice que Chávez se mantiene al mando y acusa a Capriles de conspirar

Puntualizó hoy que Chávez se está tomando su tiempo para recuperarse

Expandir imagen
Maduro dice que Chávez se mantiene al mando y acusa a Capriles de conspirar
El vicepresidente Nicolás Maduro (izq) y el líder opositor Henrique Capriles
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente, Hugo Chávez, se mantiene "al mando" pese al "delicado" postoperatorio tras la intervención de diciembre pasado, y acusó al líder opositor Henrique Capriles de conspirar.

Maduro indicó durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que el proceso de recuperación de Chávez, de 58 años, después de la operación del 11 de diciembre ha sido "totalmente distinto" al de las tres intervenciones que le habían practicado a raíz del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

"Ha sido, como ustedes saben, más delicada la operación, más delicado el postoperatorio", explicó el vicepresidente, quien ayer informó que el gobernante ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia después de su nuevo paso por el quirófano.

Chávez, quien en diciembre anunció que debía operarse por cuarta ocasión en 18 meses ante la segunda reincidencia del cáncer, aún no se sobrepone de una insuficiencia respiratoria que se produjo como consecuencia de una infección pulmonar.

El mandatario, el poder desde 1999 y reelegido en octubre del año pasado para el periodo 2013-2019, respira a través de una cánula traqueal que le impide el habla, según el Gobierno.

Maduro puntualizó hoy que Chávez se está tomando su tiempo para recuperarse, y llamó a los seguidores del mandatario a "ser más fuertes".

"Él se está tomando su tiempo, pero como en todas las etapas hay decisiones vitales que solo él evalúa y toma, decisiones fundamentales", afirmó Maduro al mostrar una carpeta que le iban a enviar con "documentos corregidos" y "acciones políticas, sociales y económicas para seguir fortaleciendo el crecimiento económico".

Detalló que los documentos se elaboraron recogiendo un conjunto de orientaciones que Chávez dio en una reunión el 22 de febrero, otras que fueron enviadas a través del ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, un día después, y unas que hizo llegar "el día de ayer".

"No actuamos de manera invasiva sobre su tratamiento, pero él se mantiene informado y al mando como jefe que es, jefe ratificado una y varias veces por nuestro pueblo", agregó Maduro, quien ayer aseguró que el presidente se comunica "por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado".

"Nosotros frente a esa dificultad tenemos que sobreponernos, ser más fuertes, tener coraje, dureza de espíritu, carácter frente a las dificultades", pidió hoy el vicepresidente, al atacar a "quienes tratan de utilizar la dificultad" para desmoralizar, confundir y bajar el ánimo de lucha de los seguidores del gobernante.

También hoy se pronunció durante un acto en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas y parte del estado Miranda (centro), el canciller, Elías Jaua, quien indicó que los que esperan ver a Chávez recuperado y sano quieren que "esté tranquilo" y "haciéndose el tratamiento que tiene hacer".

Criticó, en ese contexto, a los jóvenes que mantienen una protesta en una calle del municipio caraqueño de Chacao exigiendo "la verdad" sobre la salud del presidente, al señalar que están en "un chantaje cruel, feo" contra Chávez.

Jaua señaló, asimismo, que el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el diputado Julio Borges viajaron a Miami e indicó que "seguramente estarán buscando los dólares para la desestabilización".

Maduro acusó horas después a Capriles de reunirse en EEUU con "factores" que están conspirando contra el país y advirtió con aplicarle las leyes si sigue con la conspiración.

"En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país, con unos banqueros prófugos", dijo Maduro e indicó que Capriles espera confirmar una cita con la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson. EFE
Leer más