.
Internacionales|04 mar 2013, 9:17 PM|POR AP

Matan a 48 soldados sirios refugiados en Irak

El hecho de que los soldados estuvieran en suelo iraquí suscita interrogantes
BAGDAD.- Decenas de soldados sirios que cruzaron hacia territorio iraquí en busca de refugio fueron emboscados el lunes con bombas, armas de fuego y granadas propulsadas por cohetes, lo que mató a 48 de ellos y atizó el temor de que Irak pueda verse arrastrado a la guerra civil en Siria.

El hecho de que los soldados estuvieran en suelo iraquí suscita interrogantes sobre la aparente disposición de Bagdad para ayudar discretamente al régimen del presidente sirio Bashar Assad, que enfrenta un levantamiento armado.

La bien coordinada emboscada, que funcionarios iraquíes atribuyen al brazo de al-Qaida en Irak, también indica una posible coordinación entre ese grupo extremista y sus aliados ideológicos en Siria que figuran entre los combatientes más poderosos del bando rebelde.

Las autoridades iraquíes dijeron que los sirios habían cruzado la frontera en Rabiya en busca de refugio al otro lado de la frontera en el norte de Irak durante choques recientes con la insurgencia, pero que fueron emboscados cuando eran escoltados de regreso a su país por un paso fronterizo más al sur.

Alí al-Musawi, vocero del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, informó la cifra de muertos y agregó que nueve soldados iraquíes también fallecieron. Los sirios, algunos de los cuales estaban heridos, habían sido desarmados, dijo a The Associated Press.

Afirmó que se había permitido el ingreso de los soldados por motivos humanitarios e insistió en que Bagdad no tomaba parte en el conflicto sirio.

"No queremos que más soldados crucen nuestras fronteras y no queremos ser parte del problema", manifestó al-Musawi. "No apoyamos a ningún grupo en Siria".

El Ministerio de Defensa iraquí informó que otros 10 soldados sirios fueron heridos en el ataque. En un comunicado, advirtió a todas las partes en la guerra en Siria que no pretendan llevar a Irak al conflicto, al afirmar que su respuesta será "firme y dura".

Los funcionarios iraquíes que ofrecieron información de la emboscada dijeron que el asalto contra la caravana de los sirios fue cuidadosamente preparado, mientras un alto funcionario de la inteligencia militar dijo que los agresores, cuya identidad se desconoce, fueron al parecer avisados de antemano.

Ese funcionario y otro también iraquí descartaron como improbable que los rebeldes sirios hayan ingresado a Irak para perpetrar el ataque. Ambos hicieron las declaraciones en forma anónima por carecer de autorización para divulgar información del caso.

"Este ataque lleva las señas de la organización terrorista de al-Qaida", aseguró Jassim al-Halbusi, miembro del concejo en la provincia de Anbar, la zona donde ocurrió la agresión. "Las fronteras deben recibir una seguridad al más alto nivel de alerta".

El ejército sirio y la insurgencia que pretende derrocar al presidente sirio Bashar Assad han escenificado en los últimos días combates esporádicos cerca del paso fronterizo de Rabiya. Según las autoridades, numerosos sirios, incluidos algunos heridos, han cruzado hacia territorio iraquí para escapar del conflicto armado.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.