Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El cónclave comenzará el 12 de marzo

Expandir imagen
El cónclave comenzará el 12 de marzo

CIUDAD DEL VATICANO.- El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo, decidió hoy la congregación de cardenales, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Por la mañana de ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave. Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente "fumata".

La fecha del que será el segundo cónclave del tercer milenio la fijó hoy el Colegio Cardenalicio en la octava Congregación General, que tuvo lugar esta tarde en el Aula Nueva del Sínodo.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un "motu proprio" (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir.

El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el "motu proprio" la libertad de adelantarlo o atrasarlo, como ha ocurrido al decidir convocarlo para el 12 de marzo.