Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama regresa a EEUU tras su primera gira como presidente en Oriente Medio

Hubo pocos avances para resolver las disputas que alimentan el conflicto entre israelíes y palestino

Expandir imagen
Obama regresa a EEUU tras su primera gira como presidente en Oriente Medio
El presidente Obama cuando retornaba a la Casa Blanca después de su viaje por el Medio Oriente. AP
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, regresó ayer a la Casa Blanca tras concluir su primera gira como mandatario en Oriente Medio, con miras a impulsar el estancado proceso de paz en la región.

Obama llegó a la mansión presidencial a las 20:37 hora local, saludó a los periodistas pero no hizo declaraciones públicas, según informó la Casa Blanca.

Su gira de cuatro días por Israel y Palestina, y Jordania, incluyó la esperada visita a Jerusalén y Belén, ayer mismo, a la ciudad monumental jordana de Petra.

Se trató de su primera visita a Israel y Palestina desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, y con ella ha tratado de dar un impulso renovado al proceso de paz, paralizado desde 2010.

Entre los logros de su visita se destaca un compromiso para otorgar un paquete de ayuda por 200 millones de dólares a Jordania para atender al casi medio millón de refugiados sirios en ese país y, gracias a su mediación, un acuerdo entre Israel y Turquía para restablecer las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Israel y Turquía quedaron dañadas tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a la llamada "Flotilla de la libertad", que zarpó de Turquía con destino a Gaza y dejó nueve ciudadanos turcos muertos.

Sin embargo, hubo pocos avances para resolver las disputas que alimentan el conflicto entre israelíes y palestinos.

Al visitar Ramala, en Cisjordania, Obama se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, e instó a los palestinos a que abandonen sus exigencias de condicionar el diálogo de paz a una congelación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Pero Abás se mantiene inamovible con esa condición. 
Leer más