Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fallece el exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" encarcelado en Francia

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención

BILBAO,España.- El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña, "Thierry", falleció hoy tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares, informaron fuentes de la organización de apoyo a los presos Herrira.

López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares, según informó días atrás la asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA.

Tras surgir complicaciones dos días después, "Thierry" fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en mayo de 2008 en Burdeos (Francia).

Se le considera el instigador del atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas que, en diciembre de 2006, rompió la tregua que mantenía la banda y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Fuentes antiterroristas le situaban como miembro de la banda desde 1980.

Fue detenido por primera vez en febrero de 1983 cerca de Bayona (Francia), pasó un tiempo refugiado en Cuba, y a su regreso se incorporó a la dirección de la banda.

Juzgado en rebeldía, el Tribunal Correccional de París le condenó en junio de 2007, a dos años de cárcel y a la prohibición definitiva de estancia en Francia.

Tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006, "Thierry" participó en las conversaciones mantenidas por ETA y representantes del Gobierno español.

En mayo de 2008, tras su detención en Burdeos, "Thierry" fue imputado por jueces antiterroristas de París por extorsiones por parte de una banda organizada y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos.

La Audiencia Nacional española le procesó en marzo de 2011 en la causa que investigaba los vínculos entre ETA y las FARC y en abril de 2012 por integración terrorista en grado de dirigente.