Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miles de personas se concentran en EE.UU. para pedir reforma migratoria

Los manifestantes latinos se reunieron este sábado cerca de Nueva York, Miami y otras ciudades

WASHINGTON.- Miles de inmigrantes latinos se reunieron ayer cerca de Nueva York, Miami y otras ciudades del país para iniciar un período de movilización y pedir la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas.

En el Liberty State Park de Jersey City (Nueva York), frente a Nueva York y a la isla de Ellis, la puerta de entrada para los inmigrantes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, inmigrantes latinoamericanos pidieron una reforma consensuada lo antes posible que no olvide la aportación de los hispanos a este país.

Los organizadores, organizaciones comunitarias, de inmigrantes y sindicatos, creen que la concentración congregó a unas 8.000 personas, con una gran representación latinoamericana. Esta movilización se dio el mismo día en que otros cientos de indocumentados pidieron una pronta reforma migratoria al Gobierno del presidente Barack Obama en Miami y concentraciones similares en otras ciudades del país, como Boston. Las movilizaciones seguirán el próximo 10 de abril.

Para esa fecha se ha organizado una caravana que irá hasta Washington DC para participar junto a otros líderes de Estados Unidos en una marcha conjunta para pedir un cambio en la legislación vigente. El debate migratorio se ha acentuado en los últimos días a la espera que el grupo de ocho senadores republicanos y demócratas que presentaron los primero principios comunes afinen sus detalles de la propuesta legal.

Para conseguir consenso se espera que la reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía progresivo a cambio de mayor y más eficiente seguridad fronteriza. Entre los puntos más polémicos se encuentra la posibilidad de ampliar el número de visa de trabajadores cualificados a expensas de aquellas para empleos menos cualificados.
Leer más