Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El mundo recuerda la talla política y la fuerza de "la Dama de Hierro"

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher estuvo en el poder entre 1979 y 1990

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El mundo recuerda hoy a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un ataque de apoplejía, como una mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de "la Dama de Hierro".


El actual primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que estaba en Madrid de visita, aseguró que
Thatcher fue "una gran líder" que "salvó" al Reino Unido, "luchó contra viento y marea" para llegar al poder y "demostró mucho coraje".

Los otros sucesores de Thatcher en Downing Street también le rindieron tributo, desde el conservador John Major hasta los laboristas Tony Blair y Gordon Brown. Desde el Palacio de Buckingham, un comunicado indicó que "la reina (Isabel II de Inglaterra) está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia".

El presidente de EEUU, Barack Obama, quien la rememoró "hombro a hombro" junto a Ronald Reagan, la calificó de "campeona de la libertad" y "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre Londres y Washington y "supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad".

Los antecesores de Obama en la Casa Blanca George Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton destacaron que Thatcher fue una "líder inspiradora" y "valiente", gran aliada de EEUU y defensora de la libertad.

Las reacciones ante el fallecimiento de "la Dama de Hierro", quien estuvo en el poder entre 1979 y 1990, llegaron desde todos los puntos del planeta, incluidos sus contemporáneos políticos. El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que fue "una gran política y una persona brillante" que "quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", para añadir: "Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría".

La ex primera dama de EEUU Nancy Reagan dijo que su marido, Ronald Reagan, y Thatcher eran "almas gemelas políticas, comprometidas con la libertad y decididas a acabar con el comunismo". Para Eduard Shevardnazde, quien fue ministro de Exteriores de la Unión Soviética, "el Reino Unido y personalmente Margaret Thatcher jugaron un destacado papel mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS.

Y en general, su papel en el final de la Guerra Fría impresiona". El excanciller alemán Helmut Kohl resaltó que siempre apreció a Thatcher, quien durante cierto tiempo se opuso a la reunificación alemana, por su "amor a la libertad" y rememoró: "Pese a todas las diferentes posturas en determinados temas conflictivos, tuvimos hasta el final un trato respetuoso entre nosotros".

Los actuales dirigentes mundiales también manifestaron su pesar: el jefe del Estado francés, François Hollande, recordó la relación "franca y leal" con París de Thatcher, quien "supo entablar con François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero".

De "pragmática, dura y coherente" la calificó el mandatario ruso, Vladímir Putin, quien resaltó su contribución al desarrollo de las relaciones con la Unión Soviética, primero, y con Rusia, después. La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié en que jamás olvidará "su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien estaba reunido Cameron cuando conoció la muerte de Thatcher, la consideró "uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX", cuya gestión es un "legado valiosísimo" para los gobernantes europeos. Los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, recalcaron su "valor" y "determinación".

La figura de la euroescéptica Thatcher también fue recordada por los máximos representantes de la Unión Europea. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó su contribución a favor de la igualdad de género en su país, a la paz y la seguridad internacional.

Margaret Thatcher, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido, se enfrentó a Argentina por las islas Malvinas en 1982 y, por ello, la Asamblea legislativa del archipiélago subrayó que sus habitantes siempre le estarán agradecidos por lo que hizo por ellos, por su "decisión" y "apoyo" durante la guerra del Atlántico Sur.

En Latinoamérica, el presidente chileno, Sebastián Piñera, la consideró "una mujer valiente que enfrentó los problemas y tuvo siempre una actitud de solucionarlos", cuya cercanía con el régimen de Augusto Pinochet fue recordada por allegados al dictador.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a Thatcher como una mujer "controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", que al final de su gestión se comprometió a ayudar a este país en su lucha contra el narcotráfico. También el papa Francisco tuvo palabras de recuerdo para la fallecida política británica, de la que destacó "la promoción de la libertad en el concierto de las naciones".