Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 70 % de los puertorriqueños quiere integrarse a EE.UU.

Según encuesta, sólo el 14 % de los 601 votantes consultados aboga por la plena independencia

Expandir imagen
El 70 % de los puertorriqueños quiere integrarse a EE.UU.
SAN JUAN.- El 70 % de los puertorriqueños está a favor de la anexión de la isla caribeña a EE.UU., una posibilidad para la que el presidente Barack Obama acaba de recomendar una asignación de 2,5 millones de dólares del presupuesto de 2014 con la idea de hacer una consulta popular.

Según una encuesta realizada por la Universidad estadounidense de Suffolk y la puertorriqueña del Turabo, cuyos resultados se difundieron esta semana, tan sólo el 14 % de los 601 votantes consultados aboga por la plena independencia de Puerto Rico y el 13 % está indeciso.

La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado de EE.UU. Sus habitantes tienen ciudadanía estadounidense desde 1917 y disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país, aunque por ejemplo no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Washington se reserva además los apartados de defensa, relaciones exteriores y defensa, entre otros. David Palelogos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, en Boston, sostuvo al presentar el trabajo que el resultado de la encuesta tiene unas implicaciones "históricas y políticas más allá de la composición de nuestra bandera".

Por su parte, el rector de la Universidad del Turabo, Dennis Alicea, dijo que aunque Puerto Rico está pasando por un momento difícil a nivel social y económico, su departamento quería hacer un estudio para saber con exactitud la percepción de los ciudadanos de la isla caribeña sobre los problemas que más les preocupan.

El sondeo puso de manifiesto que el 58 % de los puertorriqueños creen que la isla "anda por mal camino" y sus mayores preocupaciones son el crimen y el narcotráfico (40 %), así como el desempleo (38 %). El 98 % también cree que existe un grave problema con el consumo de drogas. Un 68 % de los participantes indicó que la economía en la isla caribeña ha empeorado en los pasados cuatro años, mientras que el 7 % cree que ha mejorado y el 24 % que sigue igual.

No obstante, los puertorriqueños, que llevan años inmersos en una crisis económica, ven con buenos ojos la atención sanitaria: un 66 % resalta que el sistema de salud es excelente.

El devenir económico y social de la isla podría estar muy ligado en el futuro a cualquier modificación de su estatus con respecto a EE.UU., sobre el que ya se han realizado varias consultas: en los años 1967, 1993, 1998 y 2012.

En la última de ellas, coincidiendo con las elecciones a gobernador y con los comicios presidenciales en EE.UU., el 61,1 % de los puertorriqueños se mostró a favor de la anexión plena a este país, frente al 33,3 % que optó por el sistema de Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales. El 5,5 % optó por la independencia.

Sin embargo, ese mismo día los puertorriqueños escogieron como gobernador, con el 48,85 % de los votos, a Alejandro García Padilla, cuya formación, el Partido Popular Democrático (PPD), aboga por perpetuar el actual Estado Libre Asociado.

Esta semana, el presidente Obama anunció su recomendación de incluir 2,5 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2014 para realizar una consulta sobre el estatus de la isla, algo que García Padilla consideró una dotación "adecuada".

"El presidente de EE.UU. ha escuchado el reclamo del Gobierno de Puerto Rico y está propiciando con esta acción un proceso plebiscitario justo para adelantar la discusión de tan importante tema", dijo esta semana el gobernador.

La recomendación contenida en el presupuesto federal requiere que el tipo de plebiscito sea aprobado por el Departamento federal de Justicia, aunque es la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico la encargada de la convocatoria a la consulta.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, pidió la semana pasada a la Comisión de Estatus, grupo que favorece el proceso de anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, que defina cuanto antes las propuestas que deberá presentar al Congreso en Washington. Pierluisi, representante además de Puerto Rico en Washington, lleva meses tratando de recabar apoyos en Washington para favorecer la anexión.