Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Padre de sospechosos de atentar en Boston aplaza viaje a EEUU por enfermedad

Pretende visitar a su hijo menor que guarda prisión por atentado en Boston

MOSCÚ.- El padre de los hermanos Tsarnáev, sospechosos de los recientes atentados con bomba en Boston, anunció hoy que aplaza por enfermedad el viaje a Estados Unidos para visitar a su encarcelado hijo menor Dzhokhar.

"Estoy en un hospital, pero no en Moscú. Hace poco que he recuperado el conocimiento después de ser hospitalizado. He decidido aplazar de momento el viaje a Estados Unidos por enfermedad", afirmó Anzor Tsarnáev, citado por la agencia RIA Nóvosti.

El progenitor de los dos presuntos terroristas, Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, de 26 y 19 años, respectivamente, viajó el viernes a Moscú desde Majachkalá, capital de la república norcaucasiana de Daguestán.

Según los medios rusos, no llegó a su destino ya que tuvo que ser hospitalizado en algún punto en el camino entre el Cáucaso Norte y la capital rusa. Sus dos hijos, de origen chechén, están acusados de los dos atentados cometidos el pasado 15 de abril en el maratón de Boston, que causaron tres muertos y casi 300 heridos.

Dzhokhar, único acusado después de que su hermano muriera en la operación policial tras los atentados, fue trasladado el viernes del hospital en el que estaba herido, a un centro médico de una prisión federal en el centro de Massachussetts.

Por su parte, Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los dos hermanos, fue incluida en 2011 en la misma lista negra antiterrorista de EE.UU. que su hijo mayor, Tamerlán, aunque no está clara la razón de ello, según funcionarios citados por el diario Wall Street Journal el sábado.

Zubeidat está acusada en un tribunal de Massachussets por robo y daños a la propiedad, y las autoridades que llevan el caso han confirmado que tratarían de arrestarla si regresa a Estados Unidos.

Esta semana, varios funcionarios de la embajada de EE.UU. en Moscú viajaron a Daguestán, en el Cáucaso Norte, para entrevistar a Zubeidat y a su marido, Anzor, el padre de los sospechosos. En esa conversación, los agentes indicaron al matrimonio que es improbable que si viajan a Estados Unidos puedan ver a Dzhokhar Tsarnaev, al menos por el momento, según ha indicado Zubeidat.

Dzhokhar Tsarnaev tiene heridas en la garganta, la pierna y una mano, pero su condición cambió de "grave" a "favorable" a mediados de esta semana, lo que permitió que las autoridades le trasladaran al centro penitenciario, diseñado para presos que requieren atención médica.

A su llegada a la prisión, el acusado de los atentados fue calificado como un delincuente de "alto riesgo" y trasladado a una celda aislada en la sección de alta seguridad del centro, tras lo que le tomaron sus huellas dactilares y una muestra de ADN, según la CNN.

Se espera que permanezca allí al menos hasta el 30 de mayo, cuando deba comparecer en la primera audiencia judicial del caso que el Gobierno de EEUU presentó contra él el lunes y que le acusa del uso de "armas de destrucción masiva" contra personas, lo que le expone a la pena de muerte o a cadena perpetua si es declarado culpable.

Leer más